27 de junio de 2013

El invierno del mundo, Ken Follett


Editorial: Plaza & Janés
Género: Histórica, Narrativa, Ficcion literaria
Traductores: Laura Maner Falco Miramontes, Roberto Salinas Villar, Nuria Canales Medina, Veronica Rins Calahorra
Páginas: 960
Publicado en 2012

Resumen

En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.
Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.En esta magnífica novela épica, Ken Follett transportará al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos.
Los hijos de las cinco familias, protagonistas de La caída de los gigantes, forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas.


Fragmento del libro

Sin embargo, ahora era Erik quien tenía ganas de discutir.
—Los negros son una raza inferior —dijo en tono desafiante.
—Lo dudo —repuso Walter, sin perder la paciencia—. Si un niño negro fuera criado en una buena casa llena de libros y pinturas, y si lo enviaran a una escuela cara con buenos maestros, tal vez llegaría a ser más inteligente que tú.
—¡Eso es una estupidez! —protestó Erik.
—Serás engreído… Que no te oiga decir nunca más que tu padre dice estupideces —lo reprendió su madre, que había rebajado un poco el tono ya que había gastado toda su ira en Walter. Ahora solo parecía 
cansada y decepcionada—. No sabes de qué hablas, y Hermann Braun tampoco.
—¡Pero la raza aria tiene que ser superior, somos los que gobernamos el mundo! —exclamó el muchacho.

Mi opinión

El principio del libro es prometedor pero conforme vas avanzando, las coincidencias y casualidades se van multiplicando por doquier y restan bastante credibilidad a las tramas. Dentro de las cosas que me han gustado esta la facilidad con la que se lee, la calidad (que sin ser ninguna maravilla esta muy por encima de otros bestsellers) y la síntesis que hace de los principales conflictos anteriores y durante la segunda guerra mundial. Otras cosas a destacar como positivas son el entretenimiento y las innumerables horas de lectura que acarrea leerlo (casi 1000 páginas). En mi opinión, la "Caída de los gigantes" esta mucho mejor y creo que el protagonismo esta más repartido entre los principales protagonistas de la novela, en cambio, en esta segunda entrega la mayor parte del protagonismo recae en dos mujeres, Clara y Daisy. Que al igual que sucede con Ethel y Maud en la primera entrega, se convierten en las principales heroínas de la historia.

Nota

7/10

1 comentario :

  1. Hola David,
    Estoy de acuerdo contigo en lo que se refiere a la credibilidad. Yo abandoné después del primer cameo de Hitler...
    Curiosamente, nunca he podido con los "segundos" de Follet: también desistí de "Un mundo sin fin". De todos modos, creo que no muy buena lectora de best-seller.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar