19 de junio de 2013

Extraños en un tren, Patricia Highsmith


Editorial: Anagrama

Género: Novela Negra 
Traductor: Jordi Beltrán
Páginas: 284
Publicado en 1950




Resumen


La intriga de esta novela está basada en la idea de un crimen sin móviles, un crimen perfecto: dos desconocidos acuerdan asesinar cada uno al enemigo del otro, proporcionándose así una coartada indestructible. Bruno: alcohólico con problemas edípicos, homosexual latente viaja en el mismo tren que Guy : ambicioso, trabajador, adaptado. Empieza a conversar y Bruno, demoníacamente, fuerza al otro a hablar, a descubrir su punto débil, la única grieta en su ordenada existencia: Guy quisiera verse libre de su mujer, que le traicionó y que puede ahora obstaculizar su prometedor futuro. Bruno le propone un pacto: él matará a la mujer y Guy, a su vez, al padre de Bruno, a quien éste odia. Guy rechaza tan absurdo plan y lo olvida, pero no así Bruno, quien, una vez cumplida su parte, reclama al horrorizado Guy que cumpla con la suya...


Fragmento del libro


Ahí es exactamente donde se equivoca. Cualquier persona es capaz de asesinar. Es puramente cuestión de circunstancias, sin que tenga nada que ver con el temperamento. La gente llega hasta un límite determinado… y solo hace falta algo, cualquier insignificancia, que les empuje a dar el salto. Cualquier persona. Su mismísima abuela, incluso. ¡Me consta! 
Pues sucede que no estoy de acuerdo dijo Guy secamente. 
¡Le digo que estuve en un tris de asesinar a mi padre una y mil veces! Y usted, ¿a quién ha sentido ganas de eliminar alguna vez? ¿A los tipos que se la pegaban con su mujer? A uno de ellos -murmuró Guy.



Opinión

Me ha parecido excelente por varios motivos. Lo primero es porque para ser la primera obra que publicó la autora, se desenvuelve con una fluidez más que notable. La historia es muy original y Highsmith crea un ambiente opresivo y desasosegante, desde la primera a la última página, exquisitamente formidable. Es libro es una autentica joya del genero, porque en las buenas novelas negras, más allá del numero de cadáveres con la que esté sazonada, debe primar el retrato psicológico de los personajes. Y en eso, Patricia Highsmith es una de las mejores. La creadora del despiadado Ripley , el más ambiguo y perverso de sus personajes, sabe como transportarnos a la mente de sus protagonistas y vivir de primera mano, sus miedos, sus anhelos e incluso aun tratándose de tipos indeseables, hacernos sentir cierta empatía con sus personajes. 

No hace mucho, una persona pregunto en una red social si alguien conocía alguna novela donde el protagonista fuera tenista. Servidor, como buen samaritano, le indico a la susodicha que uno de los protagonistas de Extraños en un tren era tenista. Estaba convencido de ello, porque no hacia mucho que había visto la película. Pues bien, ¿sabéis una cosa? En el libro, el tenista resulta que es arquitecto...
Partiendo de la premisa de que la película de Extraños en un tren de Alfred Hitchcock es una pasada, es completamente distinta al libro. Tiene alguna cosa en común, como la personalidad de los protagonistas, pero tampoco demasiado acentuada. Hago esta reflexión porque me repatea un poco que se cambien tantas cosas del libro a la película. De hecho, creo que si no se respeta la  verdadera esencia de la película se debería titular de forma distinta, y como mucho añadir que es una versión libre de la novela.  


Mi nota 


8/10

¿Has leído este libro? ¿Te gusta la novela negra?  
Si quieres comentarme o añadir algo, estaré encantado de recibir tu comentario. Saludos. 



8 comentarios :

  1. ¡Hola, qué tal!
    La trama de esta novela parece interesante. Como aún no la he leído, la añado a mi lista de pendientes, esperando leerla pronto. Me gusta la novela negra, pero no soy especial fanática, prefiero leer variedad de géneros. Tal vez mire la película en un futuro después de leer el libro.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania. Ante todo es una novela muy psicológica. Los dos protagonistas entran en una peligrosa espiral autodestructiva, a raíz de los crímenes que ambos han cometido. Uno está para que lo encierren, y el otro es tan débil, que por no ser tajante y cortante se ve involucrado hasta las últimas consecuencias. Es una gran novela negra, si la pruebas te gustará. Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Qué buena pinta tiene este libro! ¡Me lo apunto! Me encanta la novela negra y como has podido leer en mi blog, la última de mis reseñas está dedicada a una novela de este género. Espero sacar provecho al verano con tanto libro :)

    Saludos!!

    Laura

    http://elblogperdidodelaura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Es una novela bastante antigua, pero si es buena, es lo de menos, ¿no? Gracias por pasarte por aquí. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola!! Me gusta mucho la novela negra, pero todavía no he encontrado un libro que me chifle.
    A parte de estrella, ¿ Qué otro libro me recomendarías?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la novela negra. No he leído nada de Patricia Highsmith. Tengo los de Ripley pero me parece que para comenzar con esta autora tan particular, debo comenzar con éste. Un abrazo, gabi

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la novela negra. No he leído nada de Patricia Highsmith. Tengo los de Ripley pero me parece que para comenzar con esta autora tan particular, debo comenzar con éste. Un abrazo, gabi

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta novela y sí, tienes toda la razón, a veces las películas no siguen al pie de la letra el argumento del libro y nos descolocan. A mí también me llamó la atención el cambio de profesión del protagonista. No sé por qué lo haría Hitchcock. De todas formas es una adaptación muy buena. Un saludo.

    ResponderEliminar