30 de diciembre de 2013

Matar es fácil, de Agatha Christie

Edición de 1981
Editorial: Molino
Género: Novela Negra, Policíaca
Páginas: 253
Traductor: Conchita Peraire del Molino
Publicado en 1938



Opinión y resumen


Luke Fitzwilliam es un joven ex policía que regresa licenciado a Inglaterra después de haber servido varios años en las colonias británicas en Asia. Mientras disfruta de un aburrido y monótono viaje en tren, coincide en el mismo vagón con una anciana que viaja a Londres con el propósito de desenmascarar a un sigiloso asesino que, según ella, está sembrando de cadáveres el apacible y confiado pueblo de Whychwood. La señorita Pikerton, al conocer que su acompañante pertenece al gremio de los guardianes de la ley, le explica a Luke que lo que parecen muertes aparentemente fortuitas en realidad se trata de asesinatos. Pikerton incluso le comenta a Luke que sabe quien va a ser la próxima víctima: el Doctor Humbleby.  La verdad es que Luke no da crédito a la historia que le cuenta la anciana, y una vez llegan a Londres cada uno sigue su camino. Al cabo de unos días, Luke se entera por el periódico de la muerte que anunciaba la señorita Pikerton y la de ella misma, atropellada por un automóvil que se dio a la fuga.
Cuando Luke le comenta a un amigo lo sucedido, le dice que le gustaría ir a Whychwood a investigar, ya que le parece muy extraño todo lo que ha sucedido. El amigo de Luke tiene a una prima en un pueblo cercano a Whychwood, y para camuflar la verdadera identidad y el propósito del viaje de Luke, le hacen creer que va a viajar al pueblo porque se está documentado para escribir un libro sobre el folclore y tradiciones del mundo rural relacionados con la muerte. Una vez Luke se instala temporalmente en casa de la prima de su amigo, comienza a investigar los asesinatos, y con la excusa de que está escribiendo un libro, empieza a hacer preguntas para ver si consigue atrapar al asesino.


El libro es entretenidísimo y se lee en un suspiro. Si acaso la trama es un poco floja y la subtrama de la historia de amor sobra. La investigación es un ir y venir entre los distintos sospechosos, que son cuatro. Como siempre, La Reina del Misterio le da una vuelta de tuerca al final de la historia, de esas que no te las ves venir, y te deja un poco con cara de tonto, pero es perdonable porque como dije antes es muy entretenida.
Una lectura recomendable.

Nota 

6/10

5 comentarios :

  1. No lo he leído pero sin duda debe de ser entretenido como todos los de la autora y como bien nos dices. Aunque sea más flojo que otros, lo libros de Christie siempre me atrapan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Procuro leer al menos un libro de Agatha al año y nunca decepciona aunque la literatura negra actual es algo más sofisticada.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Esta sí que es lectura de entretenimiento de calidad. Creo que muchos lectores le debemos a Agatha Christie muy buenos momentos y posiblemente ha servido para mantenerlos en el mundo de los libros en edades y momentos que se está más por otra labor (o labores) ;)

    Saludos y feliz año!

    ResponderEliminar
  4. Agatha Christie es una de mis eternas pendientes, a pesar de que no soy muy aficionado a la novela negra.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. La verdad que esta mujer es de esas que nunca pasan de moda, tengo algún libro de ella que aún no he leído así que tal vez este año le de una oportunidad, graciasss

    ResponderEliminar