30 de marzo de 2014

Mapa mundial de escritores


Mapa mundial de escritores
Mapa mundial de escritores

Hace unos meses hice un Mapa provincial literario de España en donde situé a los escritores vivos más representativos de cada provincia española. Hoy nuevamente vuelvo a traeros un mapa. En esta ocasión he utilizado la plataforma Google Maps para ubicar mis lecturas a lo largo y ancho del planeta. El caso es que el anterior mapa que hice no quedó mal del todo, pero quería hacer algo más dinámico y fue ver este Mapa de detectives, en el blog de Mis detectives favoritos, lo que me ha hecho decidirme por utilizar Maps.

Desde que llevo mi propio registro de lecturas (en quelibroleo.com), más o menos desde el 2006, he leído unos 300 libros de 198 autores distintos. En el mapa vais a encontrar todos los libros que he leído y a sus autores. Me he basado en el lugar de nacimiento de cada escritor, así que si veis a Isabel Allende como peruana, o a Orwell y Kipling como hindúes, no os llevéis las manos a la cabeza, porque es de sobra conocida la nacionalidad de estos autores (chilena la primera y británicos los otros dos). Algún otro caso seguro que encontráis, pero la inmensa mayoría coinciden en nacionalidad y lugar de nacimiento.

A simple vista veréis que mis lecturas están muy occidentalizadas. España, Estados Unidos y Reino Unido son los tres países que cuentan con más número de autores y libros. Por el contrario, tengo un déficit de lecturas muy pronunciado de autores oceánicos, asiáticos y africanos. Tampoco he leído a muchos sudamericanos, y de los que he leído los autores bonaerenses ganan por goleada.


El resultado de ubicar mis lecturas en un mapa es el siguiente:


Mapa mundial de escritores




Puedes ver el mapa en pantalla completa AQUI



En el mapa podéis alargar la imagen, acercarla, moverla y cambiar la vista entre varias opciones. Al pinchar en los puntos naranja se abre una ventana en donde he puesto la foto del autor, los libros que he leído de él , y un poco más abajo podéis ver la localidad donde nacieron.
Tratándose de un blog de libros estaba claro por donde iría mi mapa, pero vosotros podéis haceros vuestro propio mapa personalizado de lo que queráis. Solo necesitáis tres cosas: situar algo en un mapa, una cuenta de Google y tiempo.


Como os he comentado antes, del hemisferio sur prácticamente no he leído nada, así que si alguno de vosotros es tan amable de recomendarme alguna lectura os lo agradeceré. Mi predileción a la hora de elegir lecturas es la novela negra y los clásicos, pero si el libro es bueno no me importa hacer una excepción y leer otros géneros.

Si queréis comentar cualquier cosa os animo a que lo hagáis en los comentarios.





20 comentarios :

  1. Uma ideia muito interessante! :)

    ResponderEliminar
  2. Ha resultado una buena idea la realización de este mapa. Cada día manejas mejor las herramientas de esta nueva época digital. Espero que dicho mapa siga aumentado.

    Un honor figurar en dicho mapa.

    Un saludo
    @franCoescribe

    ResponderEliminar
  3. Una idea harto original, creo que te la cogeré prestada.
    Te recomiendo Desgracia, de J.M. Coetzee, uno de los exponentes de la literatura africana y ganador del premio Nobel de literatura en 2003. ¡Espero que te guste!

    Un saludo,
    @Sciamachye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena recomendación!! A mi me encantó!! Aún siento la punzada de dolor! ;)

      Eliminar
  4. Me parece que hay un error, soy peruana y le pinché en Perú y me salió Isabel Allende, ella es Chilena. Espero lo corrijan :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia. No es un error sino que está hecho aposta. Los escritores están situados por su lugar de nacimiento, y por eso Isabel Allende aparece como peruana. Si lees la entrada completa veras como está explicado. Todo el mundo sabe que Isabel Allende es Chilena.
      De todas formas gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar
  5. Impresionante el trabajo y tremenda la cantidad de tiempo que te ha debido de llevar.
    Me ha encantado, David
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy curiosa tu idea!
    A mi me pasa lo mismo con lo de leer literatura occidental.
    Si nos podéis recomendar libros asiáticos o africanos, estaría genial!!
    Un abrazo David!

    ResponderEliminar
  7. :) Qué buena idea. Creo que intentaré hacer esta revisión de mis lecturas.

    ResponderEliminar
  8. Hola, David. ¿Qué te puedo decir? Es interesante tu ubicación de lecturas por países, y por supuesto, por más que leamos, nunca es suficiente...¡Hay tanto por leer! Como decía José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, que: él había vivido en una casa hecha de libros. Dando a entender así, cuánto había leído.
    No te recomiendo nada, pues la lectura debe ser elegida y degustada como inquietud propia y tú no careces de interés y parece que bastante bueno. El que lee, siempre busca y, ya va encontrando...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. LOS INVITO A QUE VISITEN MI BLOG EL SOL NACE-- ESPERCOLORAZUL

    ResponderEliminar
  10. Interesante propuesta. En latinoamérica tenemos muy buenos escritores. En cuanto tenga tiempo te acerco información. Veo que leíste a Cortazar (si bien vivió en París era argentino, como yo). Mi tipo de lectura es prácticamente de todos los géneros, salvo ensayos o libros de autoayuda, a muchos de los libros que mencionas los he leído, me encantan los clásicos. Tal vez pueda interesarte visitar mi blog artemasplus.blogspot.com. Saludos y felicitaciones por todo lo leído y el trabajo que has realizado.

    ResponderEliminar
  11. Wow, menudo trabajo. Me encanta esta original idea...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Está superchulo, como todas tus ideas, David. Pero dudo que yo me líe la manta a la cabeza, según llevo el tiempo últimamente ;.) A mí me pasa un poco como a ti y creo que aún más exagerado: no sólo coparía el mapa europeo sino, sobre todo, las Islas Británicas. De allende el mar, los Estados Unidos serían los predominantes con diferencia. Así de sesgada estaría mi lista.

    ResponderEliminar
  13. hola, siempre que entro en tu blog me sorprendes con algo, madre mía el trabajo que esto supone. A mí me han dado ganas de hacerlo también porque me parece una idea de lo más original, ya veremos si encuentro tiempo jeje.
    En cuanto a la recomendación, pienso un poco como Clarisa, y seguro que al final encontrarás alguna novela con la que disfrutar, chao y enhorabuena

    ResponderEliminar
  14. I never stop myself to say something about it.

    ResponderEliminar
  15. You’re doing a great job. Keep it up

    ResponderEliminar
  16. I can earn a single day by reading this article and its links that lead me to unlimited income.

    ResponderEliminar
  17. Thank you for everything I am very glad I was able to survive recommending this article.

    ResponderEliminar
  18. I would like to share my success as the link at the bottom.

    ResponderEliminar