17 de diciembre de 2013

Libros contra e-books: la batalla que ganó el lector

Viñeta de El Roto del 29 de noviembre de 2013
Más allá de la rivalidad típica entre autores, editoriales y agentes literarios, la batalla entre el libro tradicional y el e-book viene siendo el tema estrella de conversación en el mundo del libro en los últimos años. La contienda, en mi opinión, ha tenido un claro vencedor: el lector. Gracias a la enconada lucha entre los defensores del papel, y los que por el contrario optan por ir dejándolo a un lado para consumir casi exclusivamente contenido digital, ha surgido como de la nada un nuevo tipo de lector: el lector indie. Un buen numero de autores que han apostado por el formato digital, han conseguido publicar, lo que seguramente no habrían logrado de la forma tradicional (pasando previamente por una editorial) y han creado toda una cultural paralela que se sale del circuito comercial y que brida la oportunidad, casi a cualquiera,  de sentirse escritor. Así pues gracias a la irrupción del escritor independiente el mapa lector queda configurado de la siguiente manera:


  • Los lectores que siguen leyendo exclusivamente en papel.
  • Los lectores que prácticamente solo leen en digital.
  • Los lectores que leen de ambas formas.
  • Los lectores que buscan precios bajos o gratis y no les importa leer a un autor amateur o indie
  • Los lectores que leen en cualquier formato y a cualquier autor.


Para ejemplificar la batalla de estos últimos años entre libros y e-books he recopilado una serie de viñetas e ilustraciones que estoy seguro os sacaran más de una sonrisa. Porque en el fondo lo que menos importa es el formato que utilicemos para leer, mientras sigamos leyendo. Y no hay nada como el humor para quitar hierro a disputas estériles y discusiones que no nos llevan a ningún lado. Al final tenemos que quedarnos con que cada persona lea dónde, cómo y cuándo quiera y todo lo demás es irrelevante.


La selección de viñetas e ilustraciones que he preparado es la siguiente:





 Debbie Ridpath Ohi & Paul Carrol 

Es un Ipad hecho de árboles, cariño.

www.whatthegregg.com

¿Sin DRM, sin batería, alta resolución, intercambiable, 
multi-usuario y cuesta tanto como un e-book? ¡VENDIDO! 


Parodia de un cuadro de Jean-Honore Fragonard




Viñeta de El Roto del 4 de junio de 2012

Fotografía tomada en la calle Huertas en Madrid 


Viñeta de Mark Parisi


Blog de TenEastRead.com 
Ambos somos libro. Ya lo asimilarás.

Viñeta de Frederick Deligne

¿Y tú? ¿Eres capaz de abrirte de piernas?

Michael Sloan para The Washington Post

Viñeta de Milt Priggee para The Oklahoma Observer 

Sí, adoro mi nuevo Kindle Fire… pero no creo que a él le guste el Black Friday,
el Small Biz Saturday y el Cyber Monday, todo en el mismo fin de semana.

Viñeta de Mel publicada en Diario de Cádiz 

Viñeta de Mel publicada en Diario de Cádiz 


Lectura digital (autor desconocido)


http://poorlydrawnlines.com/comic/e-reader/
Hey, bonito e-reader
Oh, gracias, es un…
“libros para siempre” (tatuaje)
Yo sigo usando lo auténtico, ¡cabrón!

Gerbilwithajetpack.com
Kindle inconformista lee libros de papel, irónicamente.
Camiseta de manga corta para mujer (19.99$)

Impresionante portátil.

Blog de Bernal

Sitio oficial de Dave Coverly

-No se encuentra ninguna de sus redes de confianza.
¿Le gustaría conectarse a “infierno”?
- Yo no lo haría.

Viñeta de Forges sobre el día del libro

Viñeta de Gemma Correll
Oh, guau, ¿estás leyendo un libro? Eso es tan retro.


Sitio oficial de Dave Coverly
Conoce al e-autor.

Jeff Stahler en gocomics.com
Esto es el antepasado del e-book.
Uno de los famosos memes de libros

Sitio oficial de Trino


Para la elaboración de esta entrada he contado con la inestimable y amabilísima colaboración de Marta López (@lapaytu). Marta ha traducido todas las viñetas que están en inglés.


  • ¿En que formato lees habitualmente?
  • ¿Eres de autores y editoriales consagradas o también lees a escritores autoeditados?

Si quieres comentar cualquier cosa te invito a que lo hagas en los comentarios. Gracias por leerme.









8 comentarios :

  1. Me considero del quinto grupo que mencionas...No me molesta leer en cualquier formato...
    Y siempre estoy dispuesto a conocer autores y géneros diversos.
    Tengo EBook y recientemente compré una tablet...Pero todavía me descubro en mi casa
    tomando algún viejo libro de la parte mas baja de la estanteria y pasando una tarde fantástica!
    Gracias por el Humor! Siempre es un gusto pasar por tu Blog.

    ResponderEliminar
  2. Leo en los dos formatos, aunque ahora más en el ebook. Es cuestión de economía y de espacio. Somos dos adictos a la lectura en casa y de literatura muy diferente (mi hijo es adolescente) de modo que el presupuesto de la adicción se disparaba todos los meses. Por otro lado, mis libros ya han invadido los pasillos de la casa y me queda ya poco hueco. No obstante, sigo comprando libros y regalando libros. Sin ir más lejos para Navidad ya me he comprado cuatro libros por aquello de hacerme un homenaje.
    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Yo leo en papel y en digital tengo dos e-books en casa, también me encanta leer autores indie muchos de ellos escriben mejor que los ya consagrados, Siempre convino los dos formatos ahora estoy con un libro en papel y varios digitales a la vez, uno para cada momento.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las viñetas, son buenísimas. Yo leo de todo y en todos los formatos. Me quedo siempre con el libro en papel, aunque al ebook le veo también ventajas como a la hora de leer en transportes públicos o en la playa, piscina etc. Así que leo de las dos maneras, en cuanto a autores, suelo leer consagrados pero al tener el blog se han puesto en contacto también conmigo algunos autores autoeditados que me envían sus libros y sinceramente he descubierto grandes talentos y libros muy interesantes y de calidad, así que ahora hago y leo de todo un poco. Como bien dices lo verdaderamente importante es leer, sea como sea.
    Una buena entrada
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas viñetas!
    Yo estoy de acuerdo en que lo importante es que se lea, sea por el medio que sea. Personalmente suelo leer tanto en papel como por el kindle, aunque esto último lo hago menos. En cuanto a autores, es cierto que el 95% de mis lecturas son de autores publicados por editoriales -cualquier editorial, no solo las famosas- y el 5% restante son auto-publicaciones. Pero supongo he de decir que cada vez leo más auto-publicaciones.

    ResponderEliminar
  6. La selección de viñetas es tremenda :) :) Me ha encantado la del "culto" lector del Ulises, jajaja.
    Por mi parte, en cuestión de preferencias, prefiero el papel sin duda alguna... pero leo mucho en digital, sobre todo por cuestión de espacio y peso, ya que leo más que nada en el transporte público. Como también soy relectora, los libros que me gustan me los agencio también en papel. El bicho raro que soy se regocija mirando y tocando los libros en la estantería como Gollum su anillo, qué le voy a hacer. En cuanto a autores, la verdad es que no he leído todavía a autores autopublicados, no por falta de interés sino de tiempo o, quizá, de organización. ¡Hay tanto que quiero abarcar!

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno. ¡Estupendas viñetas! Y soy de las que leo exclusivamente en papel. Y sí, leo autores noveles aunque solo muy de vez en cuando...
    Un abrazo. Aprovecho, por si no tuviese ocasión mañana, unas muy felices fiestas, Sé muy feliz, David.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post. Empecé a leer PDF cuando no me alcanzaba el dinero para comprar las últimas novedades de libros. Pero el brillo del monitor de la compu me hacía doler la cabeza. Entonces adquirí un e-reader de Sony y hasta ahora no tengo queja alguna. No por eso abandoné los libros de papel. Encuentro que sirven para diferentes momentos y tipos de lectura, por lo cual ninguno reemplaza al otro. Para ver ilustraciones, gráficos, mapas, etc, no hay como el papel. Lo mismo si lo que se busca es hacer un buen obsequio, coleccionarlos como objetos ornamentales (especialmente las ediciones de lujo que a veces son obras de arte maravillosas), conseguir la firma o dedicatoria del autor, y muchas otras cosas por el estilo. Pero el e-reader también tiene grandes ventajas: puede subrayarse sin problemas y guardar las notas que realicemos en forma conjunta (sin culpas y sin andar perdiendo papeles); buscar términos, párrafos, significados, referencias y ampliarse la información de lo leído de forma automática (ideal para estudiantes); transportar muchos títulos y almacenarlos sin que pesen u ocupen espacio, ampliar el tamaño de la fuente para adaptarlo mejor a nuestras necesidades visuales, etc. Pienso que los lectores electrónicos vienen a enriquecer el mundo de la literatura, no a adueñarse de un espacio destronando a nadie.

    ResponderEliminar