3 de diciembre de 2013

Libros que no tocaría ni con un palo


¡Ni se te ocurra tocar esos libros Harry!

En el mundo de los blogs literarios, cada cierto tiempo y sobre todo cuando está terminando el año, los bloggers hacen sus recopilaciones de las mejores lecturas del año. En cambio, mi propuesta para esta entrada va a ser completamente distinta, ya que he seleccionado los nueve libros editados en 2013 que no tocaría ni con un palo. Por supuesto voy a hablaros desde el más profundo desconocimiento de estas lecturas, pero eso no quita mi animadversión manifiesta por cada una de ellas. La lista consta de nueve libros, cinco de los cuales cuentan con protagonistas femeninas y en los otros cuatro el protagonismo se lo llevan los hombres.  En mi selección hay un poco de todo: periodistas, presentadores, famosos venidos a menos, políticos, un par de madres de gente famosa e incluso una princesa (la del pueblo claro está). Para este conglomerado de antirecomendaciones, que en un principio puede parecer sin ton ni son, he consultado más de 1.000 portadas, así que los elegidos han tenido que competir con un montón de libros, y si cabe, es más meritoria su inclusión. En los libros que he puesto no he incluido ninguna novela, porque aunque también las hay realmente malas, me he querido centrar solamente en los libros de no ficción. El tono que le he querido dar a la entrada es humorístico y desenfadado, pero lo que para mi es cómico para otra persona quizá le pueda molestar, de ser ese tu caso, te pido disculpas de antemano.



Selección de antirecomendaciones 2013






Los Manolos son dos periodistas deportivos de radio y televisión. Es esta última faceta es donde podemos verlos, de lunes a viernes, a eso de las 14:55 de la tarde hasta las 15:55 en el canal 4. Lo que debería ser un espacio plural, está copado casi exclusivamente por el fútbol, para ser más exactos con todo lo relacionado con el Real Madrid y el F.C. Barcelona. No importa si tenemos en un mismo año tres campeones del mundo en motociclismo, o si Nadal gana de nuevo un grand slam, o cualquier otro hito para el deporte español.  Para estos dos es más importante saber que le pasa a Ronaldo si aparece un día con una tirita en la frente, o por qué Messi cambia de botas. En fin, un insulto a la pluralidad y al buen gusto que hacen de forma constante y que encima se atreven a plasmar por escrito estos abanderados del deporte más casposo.













José Mari es Doctor Honoris, a causa de tres o cuatro universidades, amigo intimo del expresidente Bush, habla catalán en la intimidad y es un consumado jugador de padel. Además de todas estas interesantisimas facetas también fue presidente del gobierno (1996-2004). Es un hombre que no descansa nunca. Su frase favorita es: estamos trabajando en ello.  El libro de Aznar es la segunda parte de sus memorias. Después de meternos en la guerra de Iraq, cualquier cosa que cuente este hombre es irrelevante y dañino para nuestras delicadas retinas. 















Zapatero también es conocido como Bambi. El cervatillo era un ser amoroso y molón, en cambio José Luis es aburrido, plasta y tiene la extraña habilidad de hablar por los codos sin decir absolutamente nada. No sé como una persona tan anodina y gris puede utilizar la palabra vértigo para referirse a su mandato como presidente del gobierno (2004-2011). Al igual que sucede con Aznar no me interesa lo más mínimo lo que pueda contar Zapatero en sus memorias. Estos dos (y sus partidos) son los principales culpables de la actual situación económica española y por eso pelé y melé no van a ver ni un céntimo por mi parte.














Julián Muñoz conocido en las altas esferas como Cachuli, es un camarero que acabó siendo alcalde de Marbella. Él, en un principio no quería, pero se ve que se dejó embaucar por cantos de sirena y acabó metido en una trama de corrupción urbanística donde se repartían billetes en bolsas de basura tamaño XXL. El idilio amoroso que mantuvo con la tonadillera Isabel Pantoja es una historia solo comparable a Love story, pero con final feliz. Trágica e inexplicablemente Cachuli acabó con sus hueso en la cárcel durante una temporada y la historia de amor se fue a pique. Según Julián, en el libro cuenta la cruda verdad... como a mi no me gusta las cosas crudas, mejor que le de vuelta y vuelta.














Para las Beliebers, que así es como se hacen llamar las fans de Justin Bieber, el joven canadiense es un ser entrañable, achuchable y el mejor cantante del mundo mundial. En cambio para el resto de los mortales, Justin Beiber es más bien un tío odioso y repelente. En este libro su madre cuenta todas las bondades y alguna que otra anécdota, como por ejemplo que no tenia amigos porque acaparaba el karoke en la escuela. Este libro tiene que ser aceitoso y pasteloso a más no poder.



















María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva, o lo que viene a ser en su forma abreviada, La Duquesa de Alba, es una aristócrata, noble y grande de España. No es que sea grande por su tamaño, más bien no para de menguar conforme pasan los años, es por temas nobiliarios y cosas de esas. De Cayetana ya lo conocemos prácticamente todo: tropecientas portadas en las revistas, entrevistas y no hace mucho (2010 y 2011) incluso pudimos ver un telefilm sobre su vida repartida en 4 capítulos. Se ha hablado y escrito tanto de La Duquesa de Alba, que no creo que este libro aporte nada más allá de hacer caja.














Carmen Bazán es la madre del cantante y también torero Jesulín de Ubrique. Muchos destacan el arte de Jezulín delante de un toro, pero yo me quedo más con su polifacética vena artística. El de Ubrique conoció la gloria a raíz de su canción Toda, todo un clásico para los que amamos la música y nos chifla leer un pentágrama. La vida de Carmen no ha sido fácil: un marido con muchas amigas rozables (con derecho a roce), un hijo concursante de realitys, una hija que creo que es modelo, algún otro que ahora no recuerdo y el pobre Jesulin. El libro quiere ser un nuevo comienzo en la vida de esta gran dama, pero su prole no se lo va a poner fácil.














Mariló es la presentadora del principal magazine televisivo mañanero en TVE. La Montero es un prodigio en la cocina, es más, dejaría por los suelos a todos los mastercheffes y topcheffes que se le pusieran por delante. Pero en lo que verdaderamente destaca es en sus planteamientos filosóficos. Sus reflexiones sobre los temas más candentes no hacen más que generar polémica. Sus detractores se frotan las manos cada vez que habla, porque a los pocos minutos ya es tendencia en las redes sociales. A mi me sobra algún que otro quilito, pero estás que me pongo yo en las manos de esta mujer.
















Según la portada del libro nos encontramos ante las memorias de Belén Esteban. No sé si le dedicará un capitulo especial a los quilos que utiliza para maquillarse, al photoshop, o a la doble que han utilizado como imagen en la portada, porque la verdad es que no parece ella. Belén estuvo casada con el cantante y torero Jesulin de Ubrique. ¿Habrá algún capitulo que lo hayan escrito a medias Carmen Bazán y la Esteban? No pienso averiguarlo, porque está claro que este es otro libro de esos para hacer caja. El libro será un éxito de ventas con toda seguridad, te lo vas a encontrar en todas las tiendas que vayas, y si no te lo lees, los de Sálvame te insistirán hasta la saciedad. Sed fuertes y no sucumbais a los encantos de la Princesa del Pueblo, ¿de verdad creéis que de la vida de la Esteban queda algo por contar?











¿Qué libros no tocarías ni con un palo?


Si quieres comentar cualquier cosa hazlo en los comentarios. 






27 comentarios :

  1. a mi tampoco me llaman la atención estos libros, saludos

    ResponderEliminar
  2. Ay, me encanta tu blog, tus gustos literarios, sobre todo, tu "delicatessen" cultural. Y tu complicidad con las palabras: ahí las tienes, bailándote el agua...
    Bueno, ahora con seriedad, un gusto leerte. Tienes muchas cosas interesantes, me pasaré otro rato, que hay que ver cuánto lees...
    Saludos!












    ResponderEliminar
  3. Gran reparto de libros que traen calor a las chimeneas en navidad en el caso de darles el uso adecuado.
    Es la era de gloria del amputado cerebral en la cual existimos.
    Se pierde toda capacidad de asombro ante el intento de sublimar a tanto gilipollas.

    ResponderEliminar
  4. Ja,ja,ja,ja... Aunque hemos empezado a leer con cierto recelo, ¡no podemos si no coincidir en las anti-recomendaciones! Hay ocasiones en las que las editoriales le faltan al respeto a su herramienta de trabajo... Y podría haber sido una lista más larga, incluso...

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo con tu selección y muy divertida tu forma de definirlos. No me llama la atención ningún libro que se basa en la fama de su "autor" para sacar tajada. Y pongo autor entre comillas porque ninguno de esos libros está escrito por quien firma, estoy completamente segura (ni siquiera el de los periodistas deportivos o los políticos). Por desgracia, estos libros que recurren al morbo son luego los más vendidos, y así nos va...

    ResponderEliminar
  6. Que entrada más original. Pues la verdad es que coincido contigo en cada una de tus anti recomendaciones, aunque también desde el desconocimiento porque no he leído ninguno de los que traes, aunque tampoco pienso hacerlo. Lo que me ha dejado loca completamente es que exista un libro de la madre de Bieber, ya lo que faltaba! No saben que inventar para desplumar a las pobres chiquitas jaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado esta entrada jejejeje, La verdad que no sabía que la Belén hubiera escrito un libro, pero lo peor es que seguro que hay gente que lo compra, por Diosss.Hasta la próxima

    ResponderEliminar
  8. jajaja, bueno, pues prácticamente coincidimos en la selección :-)

    ResponderEliminar
  9. Yo no es que no los tocaría ni con un palo, sino que ni me había planteado la posibilidad de leerlos. Son de esos libros que paso de largo sin molestarme en saber si merecen la pena o no -que no lo creo-. De Los Manolos ya se sabe que lo que les gusta es el Barça y el Madrid y no el deporte en general ni el fútbol en particular. Libros de políticos o ex políticos tengo claro que no voy a leer, a no ser que hayan hecho algo extraordinariamente bueno para el País en concreto -cosa que dudo que suceda-. Y de esta gente de la tele tipo la madre del torero o Belén ni me planteo leer ni ver nada.

    ResponderEliminar
  10. Ya te digo, David...pero que con ni un palo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Alejandra Sanders, DMClarisa Tomás, Carlos de la Parra, Javier Bellina, Viajes, relatosmagar.com, L.I.M, Bea Mendes, Meg, nosolo leo y Ángeles Medina. Muchas gracias a todos. Mi intención era hacer hincapié en este tipo de libros que no aportan nada, o que lo que aportan está tan tergiversado, que leerlos es en definitiva, una perdida de tiempo. Me alegra saber que os he hecho pasar un buen rato con semejante material. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Y bueno, no puedo estar mas de acuerdo con tu selección, la verdad es que Yo tampoco me acercaría a a ellos!!

    ResponderEliminar
  13. hahahahhahaha me parto, yo reseñé el último libro que nos traes en el Día de los Inocentes, a ver qué te parece ;) hhahahahaa
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Original. Pero, por suerte acá no llegan. Yo desde Argentina puedo enumerarte un montón. Son bastante más que los que vosotros padecéis.

    ResponderEliminar
  15. Dan todos una grima considerable...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Completamente de acuerdo. Se podría añadir alguno más.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    A medida que iba leyendo la lista me iba dando cuenta de lo mal que está el panorama literario español. Es decir, tenemos grandes autores que cuentan grandes historias, pero toda la atención se la llevan estos personajes. Incluso he estado leyendo estos días que muchos autores que buscan una oportunidad se ven rechazados en multiples ocasiones por editoriales porque no son "lo bastante buenos", pero tienen que ver como estos personajes consiguen que sus libros sean publicados y encima siendo éxito de ventas. En fin...

    ¡Saludos y felicidades por la entrada!

    ResponderEliminar
  18. Pues yo estos libros, no sabía ni que existían (debo estar totalmente demodé).

    ResponderEliminar
  19. Coincido totalmente contigo. Yo estos libros ni con un palo, como tú dices.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Coincido completamente!! Son los libros a los que yo llamaría :vacíos y comerciales...De insoportable lectura..Saludos

    ResponderEliminar
  21. Por ese tipo de libros es que la gente se vuelve tele adicta, Los libros que yo no tocaría son los de Paulo Coelho, e visto sus frases por todas partes y si son así de malas, no quiero imaginarme sus libros, aunque muchos dirán que leer es bueno, no creo que cambie en nada leer ese tipo de libros como tampoco leer libros de auto ayuda.

    ResponderEliminar
  22. Para gustos están los colores, y los libros pueden servir dependiendo el gusto de cada uno, yo suelo leer solo lo que creo que me puede gustar. También es verdad que da pena comprobar la mafia que ay dentro de este mundillo literario, ya que alas editoriales solo interesa publicar el cotilleo de cuatro famosillos, que seguramente ni tan siquiera han escrito una palabra del libro que le ha publicado.

    ResponderEliminar
  23. Eres un incurto totá que no saves catar la esensia de la virtú literaria y umana de las grandes selevridades españolas y rrelijiosas. ¡anarfaveto! ¡rrojo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como diría mi querida Estela Reynolds: ¡¡¡qué ataque más gratuito!!!

      Eliminar
  24. Hola David: Cómo me he reído. Menos mal por acá no llegan tales libros. Aunque tampoco hace falta, porque también por acá se ve cada cosa... Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar