7 de febrero de 2014

Noche salvaje, de Jim Thompson

Editorial: Plaza & Janés
Género: Novela Negra
Traductor: Jesús de la Torre
Páginas: 236
Publicado en 1953 (1992 en España)


Resumen y opinión


Carl Bigelow llevaba una apacible vida en una pequeña población de Arizona, cuando de repente su suerte cambia drásticamente. Carl es en realidad Charlie Little Bigger, uno de los mayores asesinos de los Estados Unidos. Se le atribuyen al menos 16 muertes y han puesto precio a su cabeza:  43.000 dolares para quien lo delate o de con su paradero. Durante 4 años Carl se ha camuflado y ha conseguido pasar inadvertido, conviviendo con una pareja de ancianos y trabajando en la gasolinera del matrimonio. Sin embargo, uno de los hombres más poderosos e influyentes del hampa neoyorquino ha dado con él. El Jefe tiene un encargo para Carl: tiene que asesinar a Jake Winroy, que es el principal testigo de un juicio que está a punto de celebrarse. Carl no puede negarse porque sabe que en cuestión de horas sería hombre muerto, y pese a que el trabajo no es de su agrado, finalmente acaba aceptando. El caso es que hay muchos intereses de por medio y muchos peces gordos implicados, y el trabajo no se puede hacer de cualquier manera porque seria contraproducente para los acusados en el juicio. Así pues, Carl debe encontrar el momento indicado y ejecutar su misión para que la muerte parezca un accidente. Jake Winroy regenta junto con su mujer una pequeña pensión en Peardale, un pequeño pueblo a unos 100 kilómetros de Nueva York. Para estar más cerca de su objetivo Carl se instala con ellos, con la excusa de que va a empezar a estudiar en la universidad del pueblo. Lo que parece un plan perfecto y milimétrico para estar cerca de su víctima enseguida se complica porque Winroy se huele algo e intenta desembarazarse de Carl. 

El libro está narrado en su totalidad en primera persona, lo que hace que la narración sea ágil y que no cueste nada meterse en la piel de Charlie Little Bigger. La violencia es el tema principal de la novela, pero no aparece de forma explicita, está latente, agazapada, pero notamos la tensión desde el minuto uno. También cabe destacar lo lograda que está la sensación paranoica del protagonista, ya que desconfía de todo el mundo y no sabe de quien fiarse. 

Si bien el libro en su totalidad es bastante bueno, no puedo dejar de mencionar la ida de olla que tiene el protagonista al final de la novela. Cuando todo está meridianamente claro, empieza como a divagar y a tener extrañas alucinaciones que en mi opinión sobran. Me ha pasado lo mismo que cuando leí 1280 almas, también del mismo autor, ya que sucede algo similar con el sherriff que protagoniza la novela. 
Me ha gustado, pero si a la novela le quitas las 10 últimas paginas todavía me habría gustado más. 


Fragmento del libro


Allí estaba ella inclinada sobre el fregadero, con la muleta atrapada bajo su axila, fregando lo que parecía un millar de platos. Según las apariencias, Mrs. Winroy se los tenía reservados desde el día que se ausentó; no sólo los platos sino todos los demás trabajos penosos.Colgué mi chaqueta sobre una silla y me recogí las mangas de la camisa. Cogí un cucharón y empecé a raspar sartenes. No me había mirado desde que entré en la cocina, ni me miró ahora. Pero se puso a hablarme. Le salían las palabras atropelladamente igual que a un niño nervioso recitando un poema que necesita decirlo de prisa para no quedarse cortado.



Nota 

7/10

Si quieres añadir, preguntar o comentar cualquier cosa a cerca del libro te invito a que lo hagas en los comentarios.

25 comentarios :

  1. Me gustó mucho, reconozco que no es El asesino dentro de mi o 1280 almas, que me pusieron los pelos de punta y provocaron que buscara todo lo publicado por este hombre. Pero lo disfruté enormemente
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no había leído nada del autor y por lo que veo, el estilo de libros que escribe -contando con el que reseñas y los que ha mencionado @Mientrasleo-, me llaman mucho la atención. Probaré con alguno y, si me gusta, seguiré con más del autor, Aunque ese final que comentas ya me empieza a chirriar.

    ResponderEliminar
  3. No sé si me acaba de convencer. Creo que este no es de mi estilo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No he leído aún nada de este autor aunque tengo varios libros suyos en espera. Tendré que dejarle un hueco.

    Bs.

    ResponderEliminar

  5. Thanks for sharing this article this content is very significant for me I really appreciate you.

    ResponderEliminar
  6. Your article is valuable for me and for others.

    ResponderEliminar
  7. Thanks for sharing your this great work of yours.

    ResponderEliminar
  8. Hi very nice blog! I'll bookmark this website. Thanks for blogging.

    ResponderEliminar
  9. So many useful information here in this post, thank you for sharing.

    ResponderEliminar
  10. Bookmarked this website, This site contains valuable information. Thanks..

    ResponderEliminar
  11. I am really happy with the articles quality. Keep on blogging, its great!

    ResponderEliminar
  12. I like this post. quite informative blog. Keep blogging.. thanks

    ResponderEliminar
  13. They are very convincing and will definitely work.

    ResponderEliminar
  14. I’d have to examine with you here. Which is not one thing I usually do!

    ResponderEliminar
  15. I take pleasure in reading a post that may make folks think.

    ResponderEliminar
  16. Additionally, thanks for permitting me to comment!

    ResponderEliminar
  17. I thought this publish used to be great.

    ResponderEliminar
  18. Keep doing this in future. I will support you.

    ResponderEliminar
  19. Thank you for posting this awesome article.

    ResponderEliminar
  20. Great blog, thank you so much for sharing with us.

    ResponderEliminar
  21. Big thumbs up for making such wonderful blog page!

    ResponderEliminar
  22. I spend a lot of time on this blog to learn a lot of good information.

    ResponderEliminar
  23. I found great interest in reading it and I would like to share it as well.

    ResponderEliminar