10 de febrero de 2014

Un ciego con una pistola, de Chester Himes


Editorial: Bruguera
Género: Novela Negra
Traductor: Ana Becciu
Páginas: 220
Publicado en 1969 



Resumen y opinión 

El barrio neoyorkino de Harlem y sus ciudadanos, la mayor parte de ellos afroamericanos, son el verdadero protagonista de Un ciego con una pistola. La novela comienza con el asesinato de un joven blanco que andaba buscando sexo con hombres negros, y lo que finalmente encuentra es una muerte ignominiosa. Los dos detectives de homicidios más famosos de Harlem,  Coffin Ed Jonson y Grave Digger Jones son los encargados de la investigación, pero saben que los lugareños no se lo van a poner fácil, porque si algo es intrascendente en el Harlem es la muerte de un blanco.


Pero lo interesante de la novela es que la trama principal, la de la muerte del hombre blanco va diluyéndose conforme va avanzando la novela para hablar de lo que verdaderamente quiere el autor, que son los problemas raciales

Matin Luther King y Malcom X
Las distintas facciones de los lideres negros: los predicadores, el Black Power, los negros musulmanes y otras hermandades de negros, hacen la guerra por su cuenta aunque todos tienen un enemigo común: los blancos. El Harlem es un polvorín que está a punto de estallar, estamos en la década de los 60 y los negros están cansados del orden establecido y del abandono del barrio por parte de las autoridades. Ese malestar genera que muchos de sus habitantes tomen partido por los lideres raciales, pero entre las distintas facciones hay diferencias irreconcilliables y el principal foco de violencia es entre los propios negros. Anderson, el jefe de los detectives Coffin Ed Jonson y Grave Digger Jones quiere poner freno a la violencia en el Harlem y averiguar quien está detrás de los disturbios. Pero al final de la novela queda claro que quien empezó el lío es lo de menos, la violencia ya está desatada y eso significa trabajo extra para la comisaria de Anderson



La novela se podría resumir perfectamente con este párrafo que viene en la cortaportada del libro en el que el autor relata una anécdota que le contó  un amigo suyo:


"Un amigo mío, Phil Lomax, me contó que un ciego había disparado con una pistola contra un hombre que le había abofeteado en el metro y que había matado a un espectador inocente que leía tranquilo su periódico al otro lado del paseo. y pensé, maldita sea, igual que las noticias de hoy, las revueltas en los ghettos, la guerra en Vietnam, los actos masoquistas en Medio Oriente. Luego pensé en alguno de los líderes de voz estridente que incitan a nuestros vulnerables hermanos del alma y les hostigan para que se hagan matar, y por último pensé que toda violencia desorganizada es como un ciego con una pistola."





Cuando está acabando el libro, el suceso que le contaron al autor lo hace suyo, y relata como pudo suceder semejante locura. Al final se forma un lío monumental con el ciego disparando sin ton ni son, lo que provoca una estampida letal en una estación de metro. Cuando los dos detectives hacen acto de presencia y ven lo que está ocurriendo, su jefe les pregunta por la radio qué es lo que ha pasado y quién ha comenzado el alboroto, y los policías responden al unisono: ha sido un ciego con una pistola.

    Barrio de Harlem en la década de los 60

Por lo que resulta sumamente original la obra, es por el singular hecho de que al estar completamente ambientada en un barrio de negros, las costumbres y el lenguaje es distinto a otras novelas negras clásicas. Es por eso que quizás el atractivo de la prosa de Chester Himes resida en el deliberado cambio de papeles (los protagonistas son los negros) y escenarios de sus novelas, que ejerce un poderoso magnetismo sobre el lector. Una vez hayas degustado la literatura de Chester Himes, cada cierto tiempo volverás a su microcosmos harlemniano, porque es tremendamente adictivo.

Nota

8/10







3 comentarios :

  1. Me parece un libro sumamente interesante. Más que nada por lo que representa. Por las tensiones raciales de la época.

    ResponderEliminar
  2. Una temática interesante y escenarios diferentes a las novelas negras habituales.

    Bs.

    ResponderEliminar