18 de febrero de 2014

33 libros bien llevados al cine

Ahora que se se acercan los Oscars he querido recopilar algunos de los libros cuya adaptación a la gran pantalla ha sido, según la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense, merecedoras de un Oscar al mejor guion adaptado. En la lista que he tomado como referencia, la de la Wikipedia, vienen si no he contado mal 87 películas premiadas, de las que he seleccionado 33, ya que de estos libros y películas me ha sido más sencillo encontrar los enlaces con los que he enriquecido la entrada. Si queréis ver la lista completa podéis verla aquí. De la lista solo he visto 15 películas (no es que sea muy cinéfilo que digamos) y el bagaje lector es todavía más paupérrimo ya que solo he leído:  Matar a un ruiseñor y L.A. Confidential, y de la primera ni siquiera he visto la película. Ahora estoy a puntito de acabar el Padrino, de Puzo, con lo que en breve serán tres los libros que he leído de mi lista de 33.La verdad es que como prácticamente no he leído casi nada de la lista, no sé si los premios han sido merecidos o por el contrario la adaptación deja mucho que desear del original, pero para eso podéis vosotros comentar lo que os pareció en su día, tanto el libro como la película luego en los comentarios.
Los enlaces al libro y autor llevan a la red social literaria Lecturalia, de mis paisanos valencianos. Las películas las he enlazado a la red social para cinéfilos por excelencia: Filmaffinity.



Año- Título de la película - Título del libro - Autor 


2011. Los descendientes-  Los descendientes, de Kaui Hart Hemmings.
2010. La red social-  Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich.
2009. Precious-  Push, de Sapphire.
2008. Slumdog Millionaire-  ¿Quiere ser millonario?, de Vikas Swarup.
2007. No es país para viejos-  No es país para viejos de Cormac McCarthy.
2005. Brokeback Mountain (En terreno vedado)Brokeback Mountain, de Annie Proulx.
2003. El Señor de los Anillos: el retorno del Rey- El señor de los anillos III, de J. R. R. Tolkien.
2002. El pianista-  El pianista del gueto de Varsovia, de Władysław Szpilman.
1999. Las normas de la casa de la sidra- Las normas de la casa de la sidra, de John Irving.
1997. L.A. Confidential - L.A. Confidencial, de James Ellroy.
1995. Sentido y sensibilidad- Sentido y sensibilidad, de Jane Austen.
1994. Forrest Gump-  Forrest Gump, de Winston Groom.
1993. La lista de Schindler. La lista de Schindler, de Thomas Keneally.
1992. Regreso a Howards End. Regreso a Howards End, de E. Morgan Forster.
1991. El silencio de los corderos- El silencio de los corderos, de Thomas Harris.
1990. Bailando con lobos- Bailando con lobos, de Michael Blake.
1988. Las amistades peligrosas- Las amistades peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos.
1986. Una habitación con vistas- Una habitación con vistas, de E. Morgan Forster.
1985. Memorias de África- Memorias de África, de Isak Dinesen.
1978. El expreso de medianocheExpreso de medianoche, de B. Hayes y W. Hoffer
1975. Alguien voló sobre el nido del cuco- Alguien voló sobre el nido del cuco, de Ken Kesey.
1974. El Padrino II- El padrino, de Mario Puzo.
1973. El exorcista- El exorcista, de William Peter Blatty.
1972. El Padrino- El padrino, de Mario Puzo.
1965. Doctor Zhivago- Doctor Zhivago, de Boris Pasternak.
1963. Tom Jones- Tom Jones, de Henry Fielding.
1962. Matar a un ruiseñor- Matar a un ruiseñor, de Harper Lee.
1957. El puente sobre el río Kwai- El puente sobre el río Kwai ,de Pierre Boulle.
1956. La vuelta al mundo en 80 días- La vuelta al mundo en 80 días, Julio Verne.
1939. Lo que el viento se llevó- Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell.
1938. Pigmalión-. Pigmalión, de George Bernard Shaw.
1933. Mujercitas- Mujercitas, de Louisa May Alcott.
1931. CimarrónCimarrón, de Edna Ferber.


Cambiando de tercio, el próximo 2 de marzo, el teatro Kodak de Los Angeles, se volverá a vestir de gala en la octogésima sexta entrega de los Oscars.
Entre los candidatos de este año para hacerse con el afamado galardón compiten estas cinco películas en el apartado de mejor guion adaptado: Antes del anochecer, Philomena, El lobo de Wall Street, Capitán Phillips y 12 años de esclavitud.



No sé que película se llevará el gato al agua, pero la de 12 años de esclavitud la vi la semana pasada y es una obra maestra. La recomiendo encarecidamente, salvo para los extremadamente sensibles, porque es tan cruda, dura y real, que impresiona muchísimo. 


Seguro que conocéis un montón de ejemplos de libros bien llevados al cine. Así, a bote pronto, recuerdo la magnifica película que hizo Mario Camus de Los Santos inocentes, de Miguel Delibes. También encontré bastante acertadas las adaptaciones de El jardinero fiel, de John le Carré, y la de El perfume, de Patrick Süskind.


¿Cuántas películas de la lista habéis visto y cuántos libros habéis leído?
Si queréis dejar más títulos de libros bien adaptados a la gran pantalla os animo a que lo hagáis en los comentarios.






27 comentarios :

  1. Hola. De los 33 títulos que has incluido en tu lista he visto y leído 25 y tengo que decir que, en mi humilde opinión y aunque algunas de estas películas son muy buenas, ninguna de ellas supera el libro. "El Padrino" es otra historia. La novela es genial (espero que la termines para leer tu comentario) pero en la película están Marlon Brando y Al Pacino y eso... es otro nivel. Me encanta este blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, de las que he visto ninguna supera el libro y cabe destacar que Memorias de África: la pelicula no nada que ver con el libro sino que el film es más bien una asaptación de la biografía de la autora pero el libro no cuenta nada de lo que se en la peli...
      Saludos

      Eliminar
  2. Yo creo que debería hacer un estudio pormenorizado de este post o callarme para siempre. En fin, me conformaré con añadir alguno (espero no repetirme)
    -El nombre de la rosa, que a mi personalmente me gustaron tanto libro como movie,
    -El cielo protector. La peli de Bertulocci no está mal del todo.
    -Lawrence de Arabia no está nada mal y el libro también vale la pena: los 7 pilares de la sabiduría si mal no recuerdo.

    Y no nos olvidemos de los españoles.
    - Los santos inocentes: Delibes / Mario Camus
    - Alatriste.
    ...

    Gracias por el post.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me falta la Voz dormida de Dulce Chacón; el Nombre de la Rosa, Harry Potter por decirte alguna más, incluso, la Saga Millenium no está mal hecha respecto de los libros.
    Pero creo que en todos los casos, los libros superan a las películas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante la lista que traes, me llevaré ideas para futuras lecturas. Yo precisamente he leído el padrino pero no he visto la peli, debo ser la única del planeta que no la ha visto. Eso si, el padrino es uno de mis libros favoritos. Me gustó muchísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Soy de esas a las que les encanta leerse un libro y luego ver la película, por lo que aviso que mi comentario va a ser largo.

    De tu listado he visto 10 películas: "La red social", "El pianista", "Las normas de la casa de la sidra", "Forrest Gump", "La lista de Schindler", "El silencio de los corderos", "Memorias de África", "El exorcista" y las 2 de "El padrino".
    En cuanto a haber leído el libro pero no haber visto la peli, solo me pasa con "Mujercitas".
    Y los casos en los que hago pleno, con peli y novela, son:
    -"Slumdog Millionaire": Ambas me gustaron mucho, pero la película es una versión muy pero que muy libre de la novela, que es mucho más dura de principio a fin.
    -Trilogía de "El Señor de los Anillos": Buena adaptación, aunque con cambios que nunca llegué a comprender.
    -"Matar a un ruiseñor": Fiel adaptación, excelentes ambas.
    -"Lo que el viento se llevó": Muy buena adaptación de cine, aunque es más bien un resumen de la novela y obvia el peso que el Ku Klux Klan tiene en la trama. Aconsejo su lectura sí o sí.

    Respecto a las películas de "Los santos inocentes" y "El perfume", aún no las he visto, pero estoy deseándolo ya que los libros me enamoraron.

    Y aquí va mi aportación:

    -"El curioso caso de Benjamin Button": La película me pareció lenta pero me gustó. Poco tiene que ver con el relato corto de F. Scott Fitzgerald, más allá de la premisa inicial. Por cierto, me decepcionó muchísimo.
    -"Psicosis": Me gustaron ambas.
    -"Agua para chocolate": El libro hecho en imágenes, tal cual. No podía ser de otra forma ya que Laura Esquivel era la guionista y su entonces marido, el director.
    -"La casa de los espíritus". Ambas disfrutables por separado porque, si se comparan, hay cambios de parentescos que escandalizan.
    -"Los miserables": La versión protagonizada por Gerard Depardieu es casi literal, mientras que la de Liam Neeson, tras una adaptación resumida pero buena, realiza un cambio final que desvirtúa toda la historia. ¡Ay si Hugo levantara la cabeza!
    -"Entrevista con el vampiro": Mucho más sugerente la versión cinematográfica. La novela me aburrió muchísimo.
    -"Ensayo sobre la ceguera": Buena adaptación. Aun así, para mí la novela es insuperable.
    -"El amor en los tiempos del cólera": Aunque, en mi opinión, es inconcebible que Unax Ugalde se transforme en Javier Bardem, es una adaptación bastante decente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. He leido varios de estos libros y visto algunas de las pelis de la lista y las que aportan los que comentan. Ambas cosas, Los santos inocentes, El señor de los anillos, El nombre de la rosa (de acuerdo, Rubén: ambas versiones, muy buenas), Mujercitas, La vuelta al mundo en 80 días (varias versiones, incluida la de Willie Fogg), Una habitación con vistas, Entrevista con el vampiro (lamento disentir, relatosmagar, pero el libro me gustó mucho más), la primera entrega de Harry Potter.

    ResponderEliminar
  7. Uf, he visto unas cuantas y he leído otros cuantos... pero no todos coinciden, así que no puedo saberlo. Me gustaron las adaptaciones de E.M. Forster (aunque el libro de Howards Ends, que tengo como "La mansión", no lo he leído todavía). Hay otra que me gustó mucho, "Maurice".
    "Las normas de la casa de la sidra" es el título del guión que el propio John Irving escribió, por cierto; la novela se titula "Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra", es estupenda y está muy bien adaptada.
    Otro caso en que me gustaron casi tanto como el libro como la película fue "Stardust" (Neil Gaiman).
    De las que comentas, creo que una de mis favoritas en sus dos formas es "Matar a un ruiseñor", fabulosas ambas.
    Cómo me gustan siempre tus propuestas ;)

    ResponderEliminar
  8. Que entrada más interesante. Yo he leído "Memorias de África", que no conseguí terminar -y la película no la he visto-, y "El silencio de los corderos" -o El silencio de las mariposas-, y también he visto la película, ambas me encantaron. En cuanto a películas que he visto, de tu lista, once. Por cierto, me he apuntado bastantes novelas, cuyas películas no tenía idea de que eran adaptaciones.
    Para mí faltan en la lista algunas películas como: "Tenemos que hablar de Kevin" o la trilogía "Millennium" -la versión sueca, por supuesto-.

    ResponderEliminar
  9. La historia interminable (La historia sin fin), Coraline y la puerta Secreta, ESO (IT), Dragon Rojo, Hannibal, El planeta de los simios, etc

    ResponderEliminar
  10. El código da vinci, Ángeles y Demonios, no llegó creo al cine al menos el México pero también está el mundo de sofía.

    ResponderEliminar
  11. Recomiendo "el encanto del erizo" basada en la novela de Muriel Barberi

    ResponderEliminar
  12. Particularmente creo que faltan:
    1º "Cadena Perpetua", creo que nunca una historia tan corta dio para una película tan buena. Por cierto, esta basada en "La primavera", dentro del libro "las 4 estaciones" de Stephen king
    2º "La princesa prometida", basada en el libro omonimo escrito por el mismo autor del guíon de la película (william goldman)

    ResponderEliminar
  13. Hay tres adaptaciones muy buenas, raras y muy libres que no veo por aquí. Dos novelas de Joseph Conrad, 'La línea de sombre' y 'El corazón de las tinieblas', que se convirtieron, respectivamente, en 'Alien' y 'Apocalypse Now'. Y '¿Sueñan los androides con ovejas?', de Philip K. Dick, que dio 'Blade runner'. Buenas noches,
    Vicente Forcadell

    ResponderEliminar
  14. Para mí Lo que queda del día, adaptada del libro de Kazuo Inshiguro "Los restos del día" es de lo mejorcito en películas procedentes de obras literarias. Anthony Hopkins y Emma Thomson brillantes y esplendorosos en sus respectivos papeles de mayordomo y Ama de llaves de la mansión inglesa recién comprada por un americano. El libro me resultó una delicia, gracias al artificio literario de un narrador nada fiable y la película una joya.
    nuncatehagaslibrero.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Alicia en el país de las maravillas también tiene buen cine.

    ResponderEliminar
  16. "El amor en los tiempos del cólera" "El conde de Montecristo"

    ResponderEliminar
  17. "El beso de la mujer araña" de Manuel Puig

    ResponderEliminar
  18. "The Shawshank Redemption" Stephen King

    ResponderEliminar
  19. Hello, its pleasant post concerning media print, we
    all understand media is a fantastic source of information

    ResponderEliminar

  20. You have some quality information here that any reader would enjoy Keep it up.

    ResponderEliminar
  21. Nice article. I hope your blog guide would be helpful for me.

    ResponderEliminar
  22. I was surfing net and fortunately came across this site and found very interesting stuff here.

    ResponderEliminar
  23. I will really appreciate the writer’s choice for choosing this excellent article appropriate to my matter

    ResponderEliminar

  24. Your web site is great. I was extremely touched by this post.

    ResponderEliminar