10 de febrero de 2014

Un ciego con una pistola, de Chester Himes


Editorial: Bruguera
Género: Novela Negra
Traductor: Ana Becciu
Páginas: 220
Publicado en 1969 



Resumen y opinión 

El barrio neoyorkino de Harlem y sus ciudadanos, la mayor parte de ellos afroamericanos, son el verdadero protagonista de Un ciego con una pistola. La novela comienza con el asesinato de un joven blanco que andaba buscando sexo con hombres negros, y lo que finalmente encuentra es una muerte ignominiosa. Los dos detectives de homicidios más famosos de Harlem,  Coffin Ed Jonson y Grave Digger Jones son los encargados de la investigación, pero saben que los lugareños no se lo van a poner fácil, porque si algo es intrascendente en el Harlem es la muerte de un blanco.


Pero lo interesante de la novela es que la trama principal, la de la muerte del hombre blanco va diluyéndose conforme va avanzando la novela para hablar de lo que verdaderamente quiere el autor, que son los problemas raciales

Matin Luther King y Malcom X
Las distintas facciones de los lideres negros: los predicadores, el Black Power, los negros musulmanes y otras hermandades de negros, hacen la guerra por su cuenta aunque todos tienen un enemigo común: los blancos. El Harlem es un polvorín que está a punto de estallar, estamos en la década de los 60 y los negros están cansados del orden establecido y del abandono del barrio por parte de las autoridades. Ese malestar genera que muchos de sus habitantes tomen partido por los lideres raciales, pero entre las distintas facciones hay diferencias irreconcilliables y el principal foco de violencia es entre los propios negros. Anderson, el jefe de los detectives Coffin Ed Jonson y Grave Digger Jones quiere poner freno a la violencia en el Harlem y averiguar quien está detrás de los disturbios. Pero al final de la novela queda claro que quien empezó el lío es lo de menos, la violencia ya está desatada y eso significa trabajo extra para la comisaria de Anderson



La novela se podría resumir perfectamente con este párrafo que viene en la cortaportada del libro en el que el autor relata una anécdota que le contó  un amigo suyo:


"Un amigo mío, Phil Lomax, me contó que un ciego había disparado con una pistola contra un hombre que le había abofeteado en el metro y que había matado a un espectador inocente que leía tranquilo su periódico al otro lado del paseo. y pensé, maldita sea, igual que las noticias de hoy, las revueltas en los ghettos, la guerra en Vietnam, los actos masoquistas en Medio Oriente. Luego pensé en alguno de los líderes de voz estridente que incitan a nuestros vulnerables hermanos del alma y les hostigan para que se hagan matar, y por último pensé que toda violencia desorganizada es como un ciego con una pistola."





Cuando está acabando el libro, el suceso que le contaron al autor lo hace suyo, y relata como pudo suceder semejante locura. Al final se forma un lío monumental con el ciego disparando sin ton ni son, lo que provoca una estampida letal en una estación de metro. Cuando los dos detectives hacen acto de presencia y ven lo que está ocurriendo, su jefe les pregunta por la radio qué es lo que ha pasado y quién ha comenzado el alboroto, y los policías responden al unisono: ha sido un ciego con una pistola.

    Barrio de Harlem en la década de los 60

Por lo que resulta sumamente original la obra, es por el singular hecho de que al estar completamente ambientada en un barrio de negros, las costumbres y el lenguaje es distinto a otras novelas negras clásicas. Es por eso que quizás el atractivo de la prosa de Chester Himes resida en el deliberado cambio de papeles (los protagonistas son los negros) y escenarios de sus novelas, que ejerce un poderoso magnetismo sobre el lector. Una vez hayas degustado la literatura de Chester Himes, cada cierto tiempo volverás a su microcosmos harlemniano, porque es tremendamente adictivo.

Nota

8/10







34 comentarios :

  1. Me parece un libro sumamente interesante. Más que nada por lo que representa. Por las tensiones raciales de la época.

    ResponderEliminar
  2. Una temática interesante y escenarios diferentes a las novelas negras habituales.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Pues ahora se publica de nuevo y se ha revisado la traducción, que tenía errores de bulto. Volvedla a leer, porque parece otra novela

    ResponderEliminar
  4. La forma de narrar de Chester Himes se basa en el engaño, y lo hace de una forma brillante. Le gusta engañar al lector, gastarle bromas, que nada sea lo que parece: juega con la ironía, enlaza tramas argumentales, las mezcla, las cambia, se divierte desconcertándonos, hace juegos malabares con sus personajes, que nunca son lo que parecen ser y sólo van acercándose a su verdadera realidad a medida que avanzan los capítulos, y encima nos da un baño de realidad, mostrándonos con crudeza hasta qué punto el hombre es capaz de utilizar a sus congéneres para servir a sus intereses. Pura novela negra

    ResponderEliminar
  5. A mi no me gustó, me aburría su lectura (de hecho lo dejé a medias). Sentía que la trama no avanzaba, no en existían lazos entre personajes, no llegué a ver ese trasfondo que en teoría emana de esta novela. En definitiva, para mi no fue una novela trepidante que me enganchara y no pudiese dejar de leer.

    ResponderEliminar
  6. Hi there, You have done an excellent job.

    ResponderEliminar
  7. I will certainly digg it and personally suggest to my friends.

    ResponderEliminar
  8. I am confident they will be benefited from this web site.

    ResponderEliminar
  9. I love your blog.. very nice colors & theme.

    ResponderEliminar

  10. Really appreciate you sharing this blog.Much thanks again. Want more.

    ResponderEliminar

  11. That's why it's very hard to find, but I'm very fortunate to read your writing.

    ResponderEliminar
  12. Fantastic post! Please keep sharing post like this, have a good day.

    ResponderEliminar
  13. Hi there to every body, this webpage contains amazing and excellent data.

    ResponderEliminar
  14. Great delivery. Great arguments. Keep up the amazing spirit.

    ResponderEliminar
  15. Keep up the good work. Check out more posts. Very good starting, goodjob

    ResponderEliminar
  16. This was an incredible post. Really loved studying this site post.

    ResponderEliminar
  17. Hi, happy that i saw on this in google. Thanks!

    ResponderEliminar
  18. Having read this I believed it was extremely informative.

    ResponderEliminar
  19. You’re so cool! I don’t believe I’ve read anything like that before.

    ResponderEliminar
  20. Thanks for the useful information. It's more informative and easy to understand.

    ResponderEliminar
  21. Hello, I’m happy to see some great articles on your site.

    ResponderEliminar
  22. I’m happy I have set aside an ideal opportunity to see this.

    ResponderEliminar
  23. I hope there's an audience next time. thank you

    ResponderEliminar
  24. I appreciate your post and look forward to more.

    ResponderEliminar
  25. I like your style of writing. Thank you!!

    ResponderEliminar
  26. I like you know what you’re talking about! Thanks

    ResponderEliminar

  27. show my hidden information on a secret only i know and if you want to seriously get to hear You really

    ResponderEliminar


  28. Thanks so much for the blog article Thanks Again. Cool.

    ResponderEliminar

  29. I have seen good contents.
    The content on your site is great. I am impressed

    ResponderEliminar