Título original: The Daughter of Time
Traductor: Efrén del Valle Peñamil
Editorial: RBA
Género: Novela Negra, Histórica, Misterio
Páginas: 208
Publicado en 1951
ISBN: 9788490063330
|
Después de estar prácticamente todo el mes sin leer nada, esta novela ha conseguido acabar con mi zozobra lectora. Si os soy sincero, jamas había oído hablar de este libro, y solo el bendito azar me hizo reparar en el.
¿Qué tiene de especial?
Lo que me ha gustado mucho es el planteamiento del libro. Es una novela negra inusual, de hecho, casi se parece más a una novela histórica, porque lo que trata de averiguar el protagonista es un suceso acontecido hace cerca de 500 años. La otra característica que más llama la atención, es que, Alan Grant, el detective de Scotland Yard que protagoniza la novela, se pasa todo el libro postrado en la cama de un hospital.
¿De qué trata el libro?
Alan Grant, es un inspector que acabar de sufrir un accidente mientras perseguía a un ladrón. El desdichado Grant, tiene la mala suerte de caer por una alcantarilla y es hospitalizado. Las heridas de Grant son molestas, pero su vida no corre peligro. Lo malo es que el pobre hombre deberá pasar un par de meses inmovilizado en la cama, y en cuanto empieza a encontrarse un poco mejor comienza a aburrirse de lo lindo. Marta, una de sus visitantes habituales, le comenta que por qué no se entretiene con algo y como sabe que a Grant le fascinan los retratos, le propone adivinar el carácter de alguien solo por su aspecto. De todos los retratos que le proporciona a Grant para que se entretenga, al inspector solo le interesa uno; el de Ricardo III.
Grant se obsesiona con el retrato de Ricardo III hasta tal punto que empieza a investigar todo lo que se publicó y se decía en las crónicas de su época. Viendo el retrato, está convencido que los rasgos y la expresión de Ricardo III transmiten serenidad y benevolencia, y que por su aspecto, dista mucho de ser el afamado asesino despiadado que cuenta la tradición.
Ricardo III de Inglaterra. Vía |
¿De qué se le acusaba a Ricardo III?
Según los cronistas de la época de los Tudor, la casa que sucedió al último de los reyes de la Casa de York , Ricardo III mandó asesinar a sus dos sobrinos que tenía encerrados bajo su custodia en la Torre de Londres (en esa época era la residencia oficial de los reyes, no la cárcel que fue en la era de los Tudor) y que eran los legítimos herederos al trono.
¿Cómo realiza la investigación?
Grant, por mediación de su amiga Marta Hallard, conoce a un joven americano que esta trabajando en la National Gallery, y este le ayuda con las pesquisas recabando información, textos y documentación de la época. Grant coteja toda la información y empieza la investigación, basándose más en métodos policiales que en los que han venido utilizando los historiadores.
¿A qué conclusiones llega?
Si os lo cuento, casi que voy a estropearos una posible lectura, así que casi que mejor que omito las conclusiones, pero si que os advierto que le da un giro radical a la verdad oficial sobre Ricardo III.
¿Quién es Josephine Tey?
En realidad se trata del seudónimo de la escritora escocesa Elizabeth Mackintosh (Inverness, 1986- Londres, 1952). En la contraportada del libro se cuenta que esta mujer fue una adelantada en su época. No se casó y durante gran parte de su vida trabajó como profesora de educación física. Cuando su madre murió, volvió a su antigua casa para cuidar de su padre invalido y a partir de ese momento comenzó a escribir. En 1990, la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos, declaró que La hija del tiempo, era la mejor novela de misterio de la historia.
Josephine Tey (Elizabeth Mackintosh) Vía |
¿A quién le puede gustar?
Es un libro apto para todos los públicos. Si te gusta la novela de misterio te gustará. Si te va más el rollo de la novela histórica también te gustará. Si no te gusta la novela negra, ni la histórica, pero quieres leer algo diferente, fácil y ameno, te recomiendo que le des una oportunidad. Si estás buscando una lectura larga, difícil, complicada y con una trama alucinada, mejor abstente.
Nota: 8/10