23 de mayo de 2015

Seguidores zombies de escritores en Twitter



 Imagen cortesía de Pixabay


Esta mañana estaba perdiendo el tiempo mirando Twitter y de repente vi un gráfico en el que aparecían los perfiles de tres políticos madrileños. La noticia se centraba en ver cuantos de los seguidores de estos políticos en Twitter eran reales y cuantos falsos o inactivos. El resultado es tan sorprendente (todos tienen miles e incluso cientos de miles de seguidores zombies) que he pensado en hacer yo lo mismo, pero en este caso me voy a centrar en el campo de los escritores. La herramienta que he utilizado es la misma que aparece mencionada en la noticia: Twitter Audit . Por lo que se ve, Twitter Audit calcula los seguidores inactivos y fraudulentos mediante una serie de complicados parámetros.

En Librópatas, hace unas semanas venia una lista con los 20 escritores españoles con más seguidores en Twitter. Yo he tomado como referencia esa lista, y después de quitar a unos cuantos, que son mucho más conocidos por sus otras profesiones que por la faceta de escritor, me han quedado estos 10 autores que vais a ver a continuación: 





Seguidores reales y falsos en Twitter según Twitter Audit

Aquí puedes ver los seguidores según Twitter (abril de 2015)

Arturo Pérez-Reverte: 1.054.672 , Boris Izaguirre : 568.092, Màxim Huerta: 231.045, Juan Gómez-Jurado: 194.399,  Raquel Martos: 141.767,  Albert Espinosa: 135.846, Elvira Lindo: 114.531,  Pepe Colubi: 102.976, Jordi Soler: 102.270, Maruja Torres: 86.866, Javier Sierra: 80.216.


Como puedes observar las cifras son muy diferentes.


Si tienes curiosidad por ver cuantos zombies te siguen puedes usar la herramienta. Yo lo he hecho con mi cuenta y afortunadamente el porcentaje de seguidores saludables y rollizos es bastante mejor que el de los escritores que te he puesto de ejemplo.




Eso es todo. Ahora os dejo que voy a ver si me acabo la lectura que llevo entre manos. Saludos.


19 de mayo de 2015

Segundas oportunidades a escritores que nos han decepcionado




Tenia curiosidad por ver como recibía la critica, la de los lectores que es la que a mi más me interesa, la nueva novela de María Dueñas y me di una vuelta por tres redes sociales de libros para ver que se estaba comentando de La templaza. La nueva novela de la autora de Puertollano (Ciudad Real) es uno de los libros que más se han publicitado (radio, televisión, páginas web...) desde que vio la luz, allá por el mes de marzo de este mismo año. María Dueñas cosechó un éxito tan espectacular con El tiempo entre costuras (3 millones de ejemplares vendidos según la editorial) que parece que le está pasando factura a sus dos últimos libros. Me refiero a que he visto varias opiniones negativas o poco entusiastas de sus lectores.

He buscado en tres de las redes sociales de libros más conocidas en España, la valoración y crítica de las dos novelas posteriores a El tiempo entre costuras y el resultado es el siguiente:

Por ejemplo, de Misión olvido en Quelibroleo podemos ver que su nota media es de un raquítico 5,93 sobre 10 (205 lectores). Si nos vamos a La templanza, la nota baja hasta un 5,69 (13 lectores). Si clicáis en los enlaces, podréis ver las criticas de los lectores y comprobar como en la mayoría de los casos se sienten decepcionados. Si damos un paseo por Entrelectores, enseguida vemos que las opiniones de sus usuarios son muy similares a los de la anterior red social. En Lecturalia, a Misión olvido también le dan palos por doquier, aunque a decir verdad, de La templanza, las criticas (aunque hay solo tres) no la dejan mal.

Una última cosa y pasamos a otro asunto. Mirad como se vende La templanza en este vídeo promocional. Viendo el vídeo yo me pregunto: ¿qué pinta lo de la serie de televisión? Que en el vídeo se recalque tanto las ventas de su primera novela, ¿ayuda a vender más ejemplares de esta nueva obra? En un minuto y medio que dura el vídeo, no habla de La templaza hasta después del primer minuto, ¿es así como se debe vender un libro?





Bueno, dejo ya a María Dueñas, que al final vais a pensar que tengo algo contra ella. Aunque para que veáis que no se trata de eso, os comento que me leí El tiempo entre costuras, y quitando el final que es demasiado inverosímil el libro en su conjunto me pareció notable. El de Misión olvido, nunca me llamó la atención y el que acaba de sacar ahora menos.

Por qué os suelto todo este rollo. Pues bien, el caso es que le llevo dando vueltas a la cabeza sobre lo de dar segundas oportunidades a los autores que hemos leído y, que por el motivo que sea, no nos ha gustado nada alguno de sus libros. El caso de María Dueñas creo que puede ser un buen ejemplo. Me explico, en algún que otro blog he leído a lectores que dicen que les gustó mucho El tiempo entre costuras y que no les gustó nada Misión olvido. Aquí es cuando viene lo interesante, ¿le damos una nueva oportunidad a la autora?, o después de un fiasco en toda regla la condenamos al ostracismo. 

Cada persona es un mundo y sea cual sea la decisión que tomes, a mi me parece estupenda, pero en mi caso, cuando leo un libro de un autor (y más si es el único libro que he leído de él) y no me ha gustado, lo mando directamente a mi lista de uno y no más.

¿Queréis conocer mi lista de uno y no más? Aquí te pongo algunos nombres:

Albert Espinosa

Es un tio muy majo y se ve una excelente persona, pero desde que leí Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven, lo he borrado de un plumazo de mis futuras lecturas.

Robert Fisher

En que estaría yo pensando para leer El caballero de la armadura oxidada. Vaya librito más ramplón y lleno de obviedades. Mi primer y último libro de autoayuda.

Federico Moccia

No me avergüenza haber leído a Moccia. Lo que me avergüenza es la historia que cuenta A tres metros sobre el cielo. Pijas, chulos, motos, palizas... menuda combinación.

Lee Child

De este autor leí El camino difícil. No está mal del todo, pero el personaje no hay por donde cogerlo. Decir que el libro es demasiado peliculero es quedarse corto.

James F. Cooper

Este igual no sabéis ni quien es, pero el libro que me leí es famosísimo: El último mohicano. Es un libro lento, tedioso, aburrido y cansino. La verdad es que la película está un millón de veces mejor que el libro. Sí, este es uno de esos extraños casos en los que la peli es infinitamente mejor que el libro.




Bueno, pues hasta aquí esta pequeña reflexión. En los comentarios puedes expresar libremente tu opinión si lo consideras oportuno. 






15 de mayo de 2015

101 libros recomendados de 101 autores distintos (1815 - 1915)


Algunos de los libros incluidos en la lista




Hoy os traigo la lista más viejuna de las que he hecho hasta ahora. Lo peculiar de esta recopilación es que se trata de una selección de libros (la mayor parte son novelas) publicados o escritos hace más de cien años. Lo primero de todo quiero aclarar una cosa. En los libros más recientes, pongamos de los últimos cien años hasta el presente, es bastante sencillo averiguar la fecha de su primera publicación. En cambio, en mi lista he tenido que buscar en varias páginas web, y en algunos casos las fechas eran diferentes. Con esto lo que os quiero decir es que si buscáis la fecha de alguno de estos libros por vuestra cuenta, y no coincide con la que yo os he puesto, no os llevéis las manos a la cabeza, ni os alarméis, ni os metáis demasiado conmigo, ya que en muchos de los libros ni yo mismo estoy seguro de la fecha exacta de publicación. También sucede otra cosa. En el siglo XIX, era bastante frecuente que las novelas se publicaran por entregas en diferentes publicaciones. Así pues, hay libros que por ejemplo se publicaron durante un par de años y la versión definitiva se publicó años más tarde.

Las reglas que me puse para hacer la lista son muy sencillas, pero me han supuesto un buen dolor de cabeza a la hora de encontrar lo que buscaba. Veamos. En un primer momento, pensé en poner algunos de los libros más conocidos, con la única condición de que todos los títulos debían de estar publicados hace más de cien años. Si me hubiese quedado ahí, la lista la habría finiquitado pronto, porque pondría un montón de libros de Verne, Tolstoi, Twain, Dostoyevski, Conrad, London, Salgari o Dickens. Estos autores tiene infinidad de obras maestras y sus libros nunca pasan de moda, pero me parecía demasiado fácil y le di una vuelta a mi idea original.

Lo primero que tuve claro es que solo debería aparecer un título por autor. Para complicar definitivamente el asunto, me puse la condición de que los libros abarcaran un periodo de cien años. No sé si me explico bien, pero lo que quiero decir es que el primer libro debía estar escrito hace cien años y el último hace doscientos. 

El primer título lo tenia decidido de inmediato: La metamorfosis, de Franz Kafka (1915). Este año se celebra el centenario de su publicación y es la obra más representativa escrita en ese año. El libro que cierra la lista es Emma, de Jane Austen (1815). El caso es que quería meter Orgullo y prejuicio (1813), pero se me escapó por un par de años.

En muchos casos no he puesto el libro más representativo de cada autor, pero es que no te puedes ni imaginar el lió que conlleva hacer este listado. En España, se utiliza mucho una expresión cuando quieres decir que has hecho algo muy complicado: "hacer encaje de bolillos". Pues eso es lo que me ha tocado hacer a mi: poner, quitar, suprimir, buscar e investigar hasta quedarme medio tonto.

Bueno, con lo que os he contado me imagino que ya entendéis lo que he querido hacer. De todas formas, si tenéis alguna duda, podéis preguntarme lo que sea en los comentarios.

Y nada, eso es todo. Aquí os dejo la lista de los 101 libros recomendados de 101 autores distintos (1815 - 1915)



  1. La metamorfosis, de Franz Kafka (1915) 
  2. Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez (1914) 
  3. Por el camino de Swann, de Marcel Proust (1913) 
  4. Ethan Frome de Edith Wharton (1912) 
  5. El candor del Padre Brown, de G. K. Chesterton (1911) 
  6. El fantasma de la ópera, de Gaston Leroux  (1910) 
  7. Martin Eden, de Jack London (1909) 
  8. El viento en los sauces, de Kenneth Grahame (1908) 
  9. El almohadón de plumas de Horacio Quiroga (1907) 
  10. Bajo las ruedas, de Hermann Hesse (1906) 
  11. Sonata de invierno, de R. M. del Valle-Inclán (1905) 
  12. Nostromo, de Joseph Conrad (1904) 
  13. Los embajadores, de Henry James (1903) 
  14. El perro de los Baskerville. de A. Conan Doyle (1902) 
  15. Los Buddenbrook, de Thomas Mann (1901) 
  16. El mago de Oz, de Lyman Frank Baum (1900) 
  17. El corsario negro, de Emilio Salgari (1899) 
  18. La guerra de los mundos, de H.G. Wells (1898) 
  19. Drácula, de Bram Stoker (1897) 
  20. Quo Vadis?, de Henryk Sienkiewicz (1896) 
  21. El corazón ardiente, de Máximo Gorki (1895) 
  22. El prisionero de Zenda, de Anthony Hope (1894) 
  23. En el cielo, de Octave Mirbeau (1893) 
  24. La araña negra, de Vicente Blasco Ibañez (1892) 
  25. Tess, la de los d'Urberville, de Thomas Hardy (1891) 
  26. El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde (1890) 
  27. Tres hombres en un bote, de J. K. Jerome (1889) 
  28. Azul, de Rubén Darío (1888) 
  29. Ella, de Henry Rider Haggard (1887) 
  30. El doctor Jekyll y Mr. Hyde, de R L. Stevenson (1886) 
  31. Germinal, de Émile Zola (1885) 
  32. En las orillas del Sar, de Rosalía de Castro (1884) 
  33. Las aventuras de Robin Hood, de Howard Pyle (1883) 
  34. El alienista, de Joaquim Machado de Assis (1882) 
  35. Los Malavoglia, de Giovanni Verga (1881) 
  36. Ben-Hur, de Lewis Wallace (1880) 
  37. Casa de muñecas de Henrik Ibsen (1879) 
  38. Bajo el yugo, de Ivan Vazov (1878) 
  39. Ana Karenina. de León Tolstoi (1877) 
  40. Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain (1876) 
  41. El crimen del padre Amaro, de Eça de Queiroz (1875) 
  42. El sombrero de tres picos, de P. A. de Alarcón (1874) 
  43. Trafalgar, de Benito Pérez Galdós (1873) 
  44. Martín Fierro, de José Hernández (1872) 
  45. Middlemarch, de George Eliot (1871) 
  46. 20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne (1870) 
  47. Clemencia, de Ignacio Manuel Altamirano (1869) 
  48. Mujercitas, de Louise May Alcott (1868) 
  49. María, de Jorge Isaacs (1867) 
  50. Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski (1866) 
  51. Alicia en el país de las maravillas, de L. Carroll (1865) 
  52. El tío Silas, de Joseph Sheridan Le Fanu (1864) 
  53. Los niños del agua, de Charles Kingsley (1863) 
  54. Los miserables, de Víctor Hugo (1862) 
  55. La novela de un hombre rico, de C. C. Branco (1861) 
  56. La mujer de blanco, de Wilkie Collins (1860) 
  57. Oblómov, de Iván Goncharov (1859) 
  58. La novela de la momia, de Théophile Gautier (1858) 
  59. Las flores del mal, de Charles Baudelaire. (1857) 
  60. Madame Bovary,de Gustave Flaubert (1856) 
  61. Hojas de hierba, de Walt Whitman (1855) 
  62. Las hijas del fuego, de Gérard de Nerval (1854) 
  63. Ruth, de Elizabeth Gaskell (1853) 
  64. Memorias de un cazador, de Iván Turguénev (1852) 
  65. La cabaña del tío Tom, de H. B. Stowe (1851) 
  66. La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne (1850) 
  67. Escenas de la vida bohemia, de Henri Murger (1849) 
  68. La inquilina de Wildfell Hall, de Anne Brontë (1848) 
  69. Cumbres borrascosas, de Emily Brontë (1847) 
  70. Carmen, de Prosper Mérimée (1846) 
  71. El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas (1845) 
  72. Don Juan Tenorio, de José Zorrilla (1844) 
  73. Diario de un seductor, de Soren Kierkegaard (1843) 
  74. Almas muertas, de Nikolái Gógol (1842) 
  75. Un invierno en Mallorca, de George Sand (1841) 
  76. El héroe de nuestro tiempo, de Mijaíl Lérmontov (1840) 
  77. Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde (1839) 
  78. Narración de Arthur Gordon Pym, de E. Allan Poe (1838) 
  79. El estudiante de Salamanca, de Espronceda (1837) 
  80. Papeles póstumos del Club Pickwick, de Dickens (1836) 
  81. El improvisador, de H. Christian Andersen (1835) 
  82. Los últimos días de Pompeya, de E. B. Lytton (1834) 
  83. El sastre sastreado, de Thomas Carlyle (1833) 
  84. Fausto (2ª parte), de J. W. von Goethe (1832) 
  85. El Periquillo Sarmiento, de Fernández de Lizardi (1831) 
  86. Rojo y negro, de Stendhal (1830) 
  87. Los chuanes,  de Honoré de Balzac (1829) 
  88. La amante vampiro, de Elizabeth Caroline Grey (1828) 
  89. Los novios, de Alessandro Manzoni (1827) 
  90. El último mohicano, de James Fenimore Cooper (1826) 
  91. El hombre en la luna, de Wilhelm Hauff (1825) 
  92. Curiosidades de la literatura, de Isaac D'Israeli (1824) 
  93. Contribuciones a la poesía, de J. P. Eckermann (1823) 
  94. Confesiones de un inglés... , de T. de Quincey (1822) 
  95. El prisionero del Cáucaso, de Aleksandr Pushkin (1821) 
  96. La leyenda de Sleepy Hollow, de W. Irving (1820) 
  97. Ivanhoe, de Walter Scott (1819) 
  98. Frankestein, de Mary Shelley (1818) 
  99. Cuadros nocturnos de E. T. A. Hoffmann (1817) 
  100. El vampiro, de John William Polidori (1816) 
  101. Emma, de Jane Austen (1815) 



Número de novelas por países

26 Reino Unido   16 Francia  14 Estados Unidos   
8 España   6 Alemania   6 Rusia   3 Italia   
3 Irlanda   2 México    2 Polonia    2 Dinamarca   
2 Portugal   1 Uruguay   1 Bulgaria  1 Argentina   
1 Colombia   1 Cuba  1 Nicaragua   1 Ucrania  
1 Brasil   1 Noruega  1 Rep. Checa 



Como habrás podido comprobar, me he dejado mucho libros excelentes en el tintero, pero como no me cuesta nada, aquí os dejo algunos de los libros que por las condiciones que me he auto impuesto no pudieron formar parte de la lista:

Jane Eyre, de Charlotte Brontë (1847), Cinco semanas en globo, de Julio Verne (1863), Miau, de Benito Pérez Galdós. Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas (1844), David Copperfield, de Charles Dickens (1849), El jugador, de Fiódor Dostoyevski (1867), Guerra y paz, de León Tosltoi (1865), Grandes esperanzas, de Charles Dickens (1861), Colmillo blanco, de Jack London (1906), Sandokan, de Emilio Salgari (1893), La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson (1883), El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad (1899),  La muerte en Venecia, de Thomas Mann (1912), Eugenia Grandet, de Honoré de Balzac (1834)...



Y ahora yo te pregunto a ti, ¿qué libro/s escrito hace más de cien años recomiendas?