9 de noviembre de 2016

Patria, de Fernando Aramburu



Editorial: Tusquets
Género: Narrativa, Ficción Literaria
Páginas: 646
Publicado en 2016




Treinta años de terrorismo en el País Vasco

En mi opinión, el acontecimiento más infame ocurrido en España en los últimos 30 años es el secuestro y posterior asesinato a sangre fría de Miguel Ángel Blanco. El que fuera concejal de la localidad vizcaína de Ermua por el Partido Popular, fue asesinado en 1997 por un comando de pistoleros de ETA. El vil y cobarde atentado segó de raíz la vida de un chaval cuyo único delito era tener una visión diferente del País Vasco. Era un simple concejal, en un simple pueblo, y la simpleza intelectual de unos asesinos lo quitaron para siempre de en medio. El caso de Miguel Ángel supuso un antes y un después en la lucha contra la banda terrorista y cambió para siempre la forma en la que a partir de entonces la organización fue vista (incluso por los partidos/simpatizantes que hasta el momento habían sido más tibios). Cualquier persona con las facultades mentales intactas condenó el atentado. Por entonces yo tenía 19 años y recuerdo que fui a la manifestación de Valencia, que no sé los que eramos pero daba la sensación que había más gente en las calles que habitantes tiene Valencia. En el diario El Mundo acabo de leer que fueron 1.500.000 de manifestantes en Madrid y 1.000.000 en Barcelona.

Los que habéis leído Patria quizás os llame la atención que haya empezado la reseña del libro con el asesinato de Miguel Ángel Blanco, ya que en el libro solo mencionan este asesinato de refilón (página 614). Incluso aunque el autor no lo hubiera nombrado daría igual, porque todas y cada una de las victimas de ETA están en este libro. Para mi está claro lo que ha intentado hacer Fernando Aramburu, Ha cogido una cámara de vídeo (metafóricamente) y ha filmado a las familias de las victimas y a las de los verdugos, y luego ha puesto por escrito lo que aparece en cada imagen. Así incluso, intentado ser equidistante, la razón se acaba imponiendo por su propio peso y no hace falta caer en sensiblerías ni en trucos edulcorantes, para conseguir una lectura que traspasa el ámbito narrativo para convertirse en verdad. Este libro explica de una forma memorable el periodo histórico que comprende los últimos 30 años del Pais Vasco. En el que lamentablemente predominan las sombras por encima de las luces. Por suerte, parece que ETA es un enfermo terminal y el País Vasco empieza a ver la luz. Todavía queda mucho por hacer y la reconciliación no va a ser fácil, pero en cualquier paso que se de, si las victimas tienen voz será lo mejor para todas las partes.


Resumen de Patria

La novela narra la vida de dos familias vascas. Por un lado está la familia del Txato y por el otro la de Joxe Mari. El primero es un pequeño empresario, vasco hasta la médula, que está siendo extorsionado por ETA para que pague el impuesto revolucionario. Joxe Mari está en el otro bando, es un joven de la izquierda abertzale con profundas convicciones y con un odio exacerbado. Los dos se conocen de toda la vida. Son vecinos. El padre de Joxe Mari es el mejor amigo del Txato y su madre, Miren, tiene como amiga del alma a Bittori: la esposa del Txato. A través de capítulos breves vamos viendo como una relación esplendida de años se va enquistando por culpa de que el empresario está empezando a ser señalado por sus vecinos como enemigo del pueblo vasco. Miren, la madre de Joxe Mari toma partido por su hijo, que ha tenido que huir a Francia y está a punto de entrar en un comando de ETA. Nerea y Xabier, los hijos del Txato, también sufren en carne propia el acoso al que están sometiendo a su padre. A Nerea la manda a Zaragoza para que estudie allí y evitarle un mal trago. Xabier se refugia en San Sebastián e intenta convencer a sus padres para que abandonen el pueblo y se instalen en la capital guipuzcoana. Arantxa y Gorka, los hermanos de Joxe Mari, no quieren saber nada de la lucha armada. Gorka huye a Bilbao en cuanto puede, A Arantxa un ictus la deja en silla de ruedas, pero aun así es la que más pelea por lograr que su hermano entre en razón. A lo largo de más de 600 páginas, y como si de un puzzle se tratara, vamos para adelante y para atrás, deteniéndose en cada personaje, en cada situación, para acabar cerrando el circulo de una forma satisfactoria, pero nada lacrimosa, ni espectacular, yo casi diría que el final es muy vasco (el que lo haya leído lo entenderá) dando ambas mujeres el brazo a torcer pero siempre con un punto de cabezonería.



Pequeños apuntes sobre la novela


  • En el capitulo 25, el cura del pueblo toma partido por la familia de Miren. Le dice a Bittori que no vaya al pueblo que no es bienvenida. La viuda del Txato manda al cura a freir espárragos (hace bien). Aquí me quedé bastante flipado, pero por lo que se ve más de un cura ha sido muy laxo con los terroristas e intransigente con las victimas.
  • En el capitulo 33, el pueblo se llena de pintadas señalando al Txato como objetivo de ETA. Todo un pueblo en contra de un buen hombre que no ha hecho nada. Tus vecinos, que hasta hace unos días te saludaban, de golpe y repente huyen de ti como si estuvieras apestado. Joder eso si que es acoso y lo demás son tonterías. Esto de las pintadas me indignó bastante.
  • En el capitulo 38, Gorka, el hermano de Joxe Mari, prefiere estar leyendo a todas horas y pasar de su hermano y sus colegas radicales abertzales. En un momento determinado, Joxe Mari le pregunta que qué lee y su hermano responde: Es de un escritor ruso. Va de un estudiante que ha matado a dos mujeres con un hacha. Se de que libro se trata porque lo leí y creo que la utilización de Crimen y castigo no es por casualidad ya que Joxe Mari acaba conociendo tanto el crimen como el castigo.
  • Mirad que palabras le suelta el cura a Miren, la madre del etarra.
    -Quítate las dudas y los remordimientos de la cabeza. Esta lucha nuestra, la mía en mi parroquia, la tuya en casa, sirviendo a tu familia, y la de Joxe Mari dondequiera que esté, es la lucha justa de un pueblo en su legitima aspiración a decidir su destino. Es la lucha de David contra Goliat, de la que yo os he hablado muchas veces en misa. No es una lucha individual, egoísta, sino ante todo un sacrificio colectivo y Joxe Mari, como Jokin y como tantos otros, ha asumido su parte con todas las consecuencias, ¿entiendes?
    Madre del amor hermoso, menudo pedazo de cura cabrón. Miren va porque no las tiene todas consigo (que su hijo esté en lo cierto) y el cura hace que se radicalice más la señora. (Capitulo 65 página 313).
  • En Patrias y mandangas (capitulo de 70) vemos como en el pueblo de los protagonistas utilizan a un etarra muerto para fines propagandísticos. Miren manda a su marido a hablar con el padre del fallecido y este reniega de ETA, y le echa la culpa de la comida de cabeza por la que el hijo ingreso en ETA. Vamos, que el hombre que también simpatizaba (aunque solo fuera porque su hijo era miembro de ETA) pone a la banda, a los vecinos del pueblo, al propio Joxe Mari y a todo dios a caer de un burro.
  • En la página 372 (capitulo de 76) leemos cómo muere el Txato. Lo más indignante es que ningún vecino sale en ayuda del Txato que yace en la acera de su calle empapado en un gigantesco charco de sangre. Su mujer baja corriendo a la calle al oír los disparos pero por más que se desgañita no aparece nadie. Una horas después aparece Xabier. Al entrar en casa de sus padres ve a su madre sentada en una cómoda toda llena de sangre. Le cuenta lo que ha sucedido y que al menos alguien llamó de forma anónima a una ambulancia que si no todavía su padre estaría en la calle. Bittori le dice a Xabier que de esta su padre no sale, y en esas están madre e hijo cuando de repente suena el telefono. Al descolgarlo se oye: -Gora ETA! Y digo yo, ¿se puede ser más hijo de satanás?
  • En Pan ensangrentado (capitulo 88) se cuenta el asesinato de Manuel Zamarreño, concejal del PP, casado y padre de cuatro hijos. Otro asesinato muy conocido que sale mencionado es el de Gregorio Ordoñez (en el capitulo 96). Por último, en la página 614 (capitulo 120) aparece lo del secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco.



Entrevistas y artículos sobre Patria 


A continuación os dejo un vídeo y un enlace en el que sale Fernando Aramburu entrevistado en ABC




Si queréis saber un poco más de qué va la novela, Fernando lo explica de maravilla en esta entrevista que le hicieron en página 2

Si todavía quieres más información sobre la novela y el propio autor, pásate por esta entrevista que puedes leer en el periódico El País: Fernando Aramburu: “La derrota literaria de ETA sigue pendiente”


Valoración

Mira que me cuesta darle un 10 a una novela actual. Por norma general me parecen todas tan prefabricadas y hechas en serie que huyo de ellas como de la peste. No sé muy bien por qué me llamó la atención este libro pero he acertado de pleno. El caso es que tenia pensado comprarla y mi hermana se me adelantó y me la regaló por mi cumpleaños. Ahora que la acabo de leer, puedo aseguraros que esta novela va a tener un recorrido larguísimo, puede incluso que se convierta en todo un clásico en los próximos años porque reune todos los ingredientes para ser un éxito desde ya. No será el libro más vendido, o si lo es será gracias al marketing (en eso ayuda una editorial top como Tusquets) pero tendría que serlo, porque se trata de una lectura imperdible, Vale que aquí no hay héroes, aunque si villanos. Vale que es una lectura muy larga, pero también os digo que no le sobra ni una página. Vale que no toca un tema agradable pero para seguir avanzando hacia una paz completa es una novela necesaria. No soy partidario de obligar a leer a nadie, aunque si en mis manos estuviera la oportunidad de recetar libros, esta descomunal y magnifica obra se la prescribiría a todos los vascos y a todas aquellas personas que disfruten con un buen libro. Si está en tu mano haz por leerla porque es imposible que esta lectura no te deje huella.

Por último voy a dirigirme al autor muy escuetamente. Enhorabuena Fernando, el País Vasco (y toda España) necesita escritores tan valientes y honestos como tu.


Nota
10/10


5 de noviembre de 2016

5 libros que todo dios ha leído menos yo



Los miserables, de Victor Hugo, Anna Karenina, de León Tolstói,  El nombre de la rosa, de Umberto Eco, El extranjero, de Albert Camus,  El psicoanalista, de John Katzenbach
Portadas de Los miserables, de Victor Hugo, Anna Karenina, de León Tolstói,
El nombre de la rosa, de Umberto Eco, El extranjero, de Albert Camus,
El psicoanalista, de John Katzenbach




En realidad el título de la entrada debería de haber sido el siguiente: 5 libros que todo dios ha leído menos yo, pero que tengo intención de leerlos en un futuro. Coincidirás conmigo en que es tan largo que cansa de solo leerlo y por eso he utilizado la versión abreviada. Al leer estas lineas ya te habrás hecho una idea de por donde va esta entrada. Es algo tan sencillo como hacer una pequeña recopilación de algunas de las lecturas que tengo pendientes. He querido centrar la lista, en esos libros que todo el mundo ha leído y cuya calidad parece más que contrastada, al tener por norma general unas criticas inmejorables.

Os he puesto la portada/cubierta del libro, un pequeño resumen y una breve anotación de por qué quiero leer cada libro. A continuación la lista:


Los miserables, de Victor Hugo


Novela, por supuesto, pero también es Historia; historia de los acontecimientos que cambian la faz del mundo, historia social, historia de las mentalidades. Sin olvidar, la dimensión poética, el aliento épico que insufla a la mayoría de sus capítulos. Con ello, el héroe, Jean Valjean, se convierte en una especie de profeta maldito, Cristo revivido y re crucificado en beneficio de la humanidad, cuyo destino resume.

El libro de Victor Hugo es uno de mis eternos pendientes. Estoy convencido que me va a gustar. Sin embargo no entiendo el motivo por el cual todavía no caído entre mis manos. Uno de mis autores favoritos de toda la vida es su paisano Alejandro Dumas. Y por lo que he leído se ve que Victor Hugo escribe tan bien como el padre de El Conde de Montecristo y Los tres mosqueteros.



Anna Karenina, de León Tolstói

Anna Karenina, de León Tolstói


La sola mención del nombre de Anna Karénina sugiere inmediatamente dos grandes temas de la novela decimonónica: pasión y adulterio. Anna Karenina, que Tolstói empezó a escribir en 1873 y que no vería publicada en forma de libro hasta 1878, es una exhaustiva disquisición sobre la institución familiar y, como dice Víctor Gallego (autor de esta nueva traducción), una fábula sobre la búsqueda de la felicidad.

De Tolstoi leí la monumental Guerra y paz. Desde entonces no he vuelto a leer nada mas de él. Y eso que la novela del autor ruso está en mi top diez de mejores lecturas de siempre. Igual me da un poco de pereza porque la novela es muy extensa, pero tengo que afrontar su lectura más pronto que tarde.


El nombre de la rosa, de Umberto Eco

El nombre de la rosa, de Umberto Eco


Valiéndose de las características propias de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Le ayudará en su labor el novicio Adso, un hombre joven que se enfrenta por primera vez a las realidades de la vida, más allá de las puertas de su convento. En esta primera y brillante incursión en el mundo de la narrativa, que Umberto Eco llevó a cabo hace ahora treinta años, el lector disfrutará de una trama apasionante y de una admirable reconstrucción de una época especialmente conflictiva de la historia de Occidente.

Este es uno de esos libros que a los que me conocen más extraño les resulta que no me lo haya leído. Los motivos no existen como tales. Hasta para mi resulta incomprensible que lo haya pospuesto de forma tan injustificada. Es uno de esos libros que hasta la peña que no suele leer mucho se lo ha leído.


El extranjero, de Albert Camus

El Extranjero, de Albert Camus


Extranjero en su tierra, extranjero de sí mismo, Meursault vive una angustiosa situación. Íntimamente ajeno al alcance moral de sus actos, llega a asesinar, a la prisión, al patíbulo, y no hay para él, en este inevitable proceso, ni rebeldía ni esperanza. En estas páginas magistrales, el realismo logra la perfección: Meursault nos refiere su historia, no la de sus razones y sentimientos, sino la de su imposible destino.

Para mi Camus es un perfecto desconocido. Todavía no leí nada del premio nobel francés y este libro puede que sea el más representativo de toda su obra. Me atrae todo lo que he oído de este desdichado autor que nos dejo de forma tan trágica (en un accidente de coche).

El psicoanalista, de John Katzenbach

El psicoanalista, de John Katzenbach


Feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Así comienza el anónimo que recibe el psicoanalista Frederick Starks, y que le obliga a emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la vida imposible. De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un psicópata decidido a llevar hasta el final su sed de venganza. Dando un inesperado giro a la relación entre médico y paciente, John Katzenbach nos ofrece una novela emblemática del mejor suspense psicológico.
Hace unos años leí una novela de Katzenbach: La historia del loco. Fue un sorpresa en toda regla porque no esperaba nada de esa lectura y resultó ser una autentica pasada. Desde entonces guardo simpatía por este escritor. Del resto de su obra, quizás el título más conocido, y que mejores criticas tiene por parte de los lectores, es El psicoanalista.





Eso es todo. Hasta aquí mi lista de libros pendientes de lecturas famosísimas. Espero que os haya gustado la selección. Estoy terminado un par de libros y en unos días traeré las reseñas. Nos leemos en próximas entradas.

¿Has leído alguno de estos libros?
¿Qué libros de los que ha leído todo el mundo tienes pendiente?



30 de octubre de 2016

La mujer del lunar, de Hakan Nesser



Título original: Kvinna med födelsemärke
Editorial: RBA
Género: Novela Negra
Traductor: F.J. Uriz Echevarría
Páginas: 320
Publicado en 1996


Sinopsis de la editorial 

Una mujer sin nombre se inclina sobre una lápida. Sola en el entierro de su madre. Sola en el momento en que decide que se pondrá en marcha y cumplirá el último deseo de su madre. Su vida debe cambiar. Nuevo aspecto y nuevo nombre. Nueva ciudad y una misión: matar a cuatro hombres que nunca deberían haberse cruzado en la vida de su madre ni en la suya.



Resumen 

La mujer del lunar acaba de quedarse sola en el mundo. Su madre hace unos días que murió y la única herencia que le ha dejado es una confesión escalofriante de cómo fue engendrada. Sin un futuro al que poder agarrarse, sin trabajo, sin pareja y sin ilusión por seguir viviendo, se propone vengar la memoria ultrajada de su madre. La misión no es para nada sencilla: tiene que matar a cuatro hombres. Sin embargo cuenta con la ventaja del que ya no le importa nada ni nadie. Poco a poco, víctima a víctima, la sangre se le va helando a esta mujer y cada vez le resulta menos complicado apretar el gatillo. Mientras, el comisario Van Veeteren intenta dar con el paradero de la asesina. Las piezas del puzzle empiezan a encajar cuando la policía descubre que puede haber una relación entre los tres primeros hombres asesinados. A partir de ese momento comienza la búsqueda de la mujer del lunar, una señora que parece invisible y que solo se manifiesta en persona cuando tiene que matar.



Fragmento de la novela 



Tenia frío.
Por lo demás el día había amanecido con una prometedora y suave nevada aunque, hacia la hora de comer, el viento que soplaba del mar había transformado la nevada en una lluvia oblicua de la peor especie, que azotaba inmisericorde. Traspasaba los huesos, obligó a los propietarios de los establecimientos del puerto cerrar una hora antes que de ordinario y en el bar de Zimmermann se sirvieron, en números redondos, el triple de ponches calientes que un día normal de diciembre.
Por si fuera poco, el cementerio se había construido al sudeste en una ligera pendiente de arboles, a merced de todo tipo de inclemencias del tiempo y, cuando el pequeño grupo llegó por fin a la embarrada tumba recién abierta, cruzó por su mente uno de esos pensamientos. 



Opinión

Por lo que he leído se ve que Hakan Nesser es uno de los autores suecos más populares. Incluso llegan a compararlo con Henning Mankell (aunque ya os digo yo que Mankell le da mil vueltas). Si queréis que os diga la verdad, a mi este libro me ha dejado igual de frío que un invierno en Escandinavia. No sé si es que es malo sin más, o soy yo que por lo que sea se me ha atragantado, pero siendo sincero no me ha gustado nada. La historia te la ves venir desde el principio, por más que esté el autor todo el rato dándole vueltas a lo mismo. Sabes que algo muy gordo le han hecho a la madre, y que se tiene que cargar a esos cuatro tíos. Echándole un poco de imaginación ya intuimos que algún abuso grave o algo peor le hicieron los cuatro individuos a la mujer. Casi que el autor juega en exceso con ese misterio, lo que quiere es conseguir crear una expectativa que de tanto dilatarla la acaba cagando. Por otra parte el comisario, aunque esto pasa con muchos colegas suyos por esas latitudes, es más plano y simple que yo que sé. No he leído demasiadas novelas de autores escandinavos, pero parece que todos los polis sean iguales. Lo único bueno que voy a destacar es que el libro me costó 3 euros (lo compre de oferta en París-Valencia). Y por ese precio se puede leer la novela, pero no paguéis ni un céntimo más que hay cosas infinitamente mejores, tanto en novela negra como en cualquier otro genero. No le voy a poner un suspenso, porque al menos lo acabé, pero se ha quedado muy cerca. Antes que leer esto, mejor ver una peli de esas malas que hacen los sábados y los domingos después de comer que son ideales para dejar la mente en blanco y echar alguna que otra cabecadita. Una última cosa... ¡¡¡NO LO LEÁIS!!!



Nota 
5/10 
(en este caso he sido demasiado condescendiente)

24 de octubre de 2016

Top 10 personajes literarios más terroríficos llevados a la gran pantalla (Especial Halloween)





Jack Torrance on fire



¡¡¡Trato o truco!!! O como leches se diga eso. Lo reconozco, soy una persona viejuna que te cagas, de esas que son reacias a las modas. Sin embargo, con Halloween me pasa algo distinto. Me mola, porque lo que tendría que ser (al menos en España) una fiesta triste y melancólica hasta ponerte medio malo, se transforma en algo lúdico, divertido y muy molón. Además, ¿a quien no le gusta ver a todos los críos disfrazados de sus monstruos favoritos? Vamos, que alguna cosa (no muchas) tienen los anglosajones que merece la pena asimilar. Con eso no quiero decir que no se celebre el Día de Todos los Santos o el Día de los Muertos (en México). Que va, hay sitio y espacio para todas las fiestas y que cada uno las disfrute como desee. 

Vayamos a otra cosa. Bueno, resulta que hace un par de años pensé en hacer una lista con una recopilación de algunas de las mejores novelas de terror de la historia. La lista la titulé: 100 libros de terror con los que vas a pasar miedo. El post fue todo un éxito y a día de hoy es la cuarta entrada que más trafico genera. Hoy en cambio he pensado en hacer algo diferente. Aprovechando que Noviembre, el mes del terror por antonomasia, está a la vuelta de la esquina, me puse a pensar en cuales eran los personajes literarios más malvados que mejor han sido llevados al cine. Así a bote pronto conseguí acordarme de nueve personajes, el último lo tuve que buscar en google porque necesitaba al menos poner a una mujer (para compensar tanto maromo malo). Uno de los diez es una niña, pero como está poseída no sé muy bien si contarla a ella o al demonio que lleva dentro (vayas pirulas que os cuento). 


Los personajes más terroríficos de la literatura


Hannibal Lecter


Hannibal Lecter gif

El Doctor Hannibal Lecter es un personaje creado por el escritor estadounidense Thomas Harris. El caníbal más famoso de la historia aparece en cuatro novelas: El Dragon Rojo, El silencio de los corderos, Hannibal Hannibal: El origen del mal. Solo he leído la de Hannibal (la tercera) y me dio más grima y asco que otra cosa. Si vives en el planeta tierra es casi imposible que no hayas visto alguna de las adaptaciones cinematográficas de estas novelas, sobre todo la de El silencio de los corderos que está considerada como peli de culto para los que saben de esto.

Frankenstein

Frankenstein gif

Todos conocemos a Frankenstein, el monstruo. Aunque a decir verdad en la novela nunca aparece el nombre o si lo hace yo no lo recuerdo. El padre de la criatura si que se apellida así, el Doctor Frankenstein. De ahí le tiene que venir el nombre y si no es asi perdonadme. El libro lo leí hace mil años y recuerdo que me gustó cantidad. Luego recuerdo que vi una versión, la del año 1994 con Kenneth Branagh y Robert de Niro que se parecía al libro lo mismo que un huevo a una castaña. Por eso he puesto el gif del Frankenstein antiguo que peor que la peli que vi no puede ser. 



Pennywise

Pennywise

Si te gustan los payasos es porque no has leído It, o porque no has visto la peli. Pennywise es un personaje ficticio creado por el escritor Stephen King, pero da tanto yuyu que si prohíben los disfraces de payasos en Halloween lo celebraríamos todos. 



Regan MacNeil (Poseída)

Regan MacNeil

El exorcista es el típico libro que está muy por encima de su género, me refiero a que aunque no te gusten los libros de terror hay que leerlo. Lo leí el año pasado y le puse un 9 sobre 10. Si estás interesado en leer mi reseña puedes hacerlo aquí. La peli también es una pasada. A la pobre Regan le pasa de todo. Además es bastante mal hablada y un poco hija de satanás. 



Lord Voldemort

Lord Voldemort

El malo requetemalo de los libros de Harry Potter. Un villano que ya ha pasado por méritos propios al Olimpo de los más odiados. A este señor es preferible no llamarlo por su nombre que se cabrea de lo lindo. Si te tienes que referir a el hazlo mejor utilizando estos términos: Quien tú sabes, El que no debe ser nombrado o el Innombrable.


Sauron

Sauron

Sauron es el malo más épico de la literatura de genero fantástico. Creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien es el principal enemigo a batir en la trilogía de El Señor de los Anillos. 



Patrick Bateman


Patrick Bateman

 Patrick es el protagonista del libro American Psycho. Bateman parece un hombre cabal, educado, presumido e inteligente. Es rico y la vida le sonríe, pero en lo más profundo de su ser se esconde un asesino en serie. Es un psicópata de manual. Conforme va dando rienda suelta a sus instintos asesinos quiere más y no duda acabar con todo el que se le pone por delante. No leí la novela de de Bret Easton Ellis, así que no se si cambia mucho con la película, que dicho sea de paso es brutal. 

Annie Wilkes

Annie Wilkes gif

Annie es una enfermera que está como una puta cabra. Vive obsesionada con Misery Chastain, una mujer ficticia que es el personaje principal de una serie de novelas escritas por un tal Paul Sheldon. Paul cansado ya del personaje de Misery, se la carga en su última novela. Annie quiere revertir ese final y que continúen apareciendo más novelas de su heroína. En su delirio consigue secuestrar al autor y le da un ultimátum, o se pone a escribir nuevas historias de Misery o Annie le ayudará a irse al otro barrio antes de tiempo. Tampoco en esta ocasión he leído el libro, pero la peli está que se sale. 


Jack Torrance

Jack Torrance gif

El resplandor es otro de esos libros en los que tanto el publico como la critica coinciden: hay que leerlo. Jack Torrance está de enhorabuena. Le acaban de ofrecer un trabajo que le permitirá concentrarse en escribir, que es en lo que trabaja. Viaja con su familia a un hotel en temporada baja para hacer de caseros, pero acaba perdiendo la chaveta y de paso quiere ver si también se la hace perder a su hijo y su mujer. Cuando veo las gemelas en la peli se me ponen los pelos de punta, son un horror. 



Drácula

Drácula

Drácula me lo leí no hace mucho. Al poco tiempo vi la adaptación (aunque ya la había visto en otras ocasiones) que hizo Francis Ford Coppola y hay que ver cómo cambio el cuento el director. Aun así, tanto la novela como la pelicula son una pasada y recomiendo ambas, El gif este que he puesto de Drácula es el de una película de Christopher Lee Béla Lugosi. Cosas que le molan a Drácula; la sangre calentita. Cosas que no le gusta: ajos, estacas, crucifijos, el Papa Francisco.







Bueno, pues eso es todo. Hasta aquí llega mi entrada especial para Halloween. Espero que os haya gustado y que os resulte entretenido el post. Seguro que hay muchos personajes terroríficos de los cuales me he olvidado, así que pido disculpas de antemano. De todas formas, luego en los comentarios también me podéis comentar lo que consideréis oportuno. En fin, pues me despido hasta la próxima entrada. Que tengáis todos un estupendo Halloween. Ah, y si por alguna de aquellas te disfrazas ven luego a los comentarios y dinos de qué has ido.



21 de octubre de 2016

El amigo americano (El juego de Ripley) de Patricia Highsmith



Título original: Ripley´s Game
Editorial: Anagrama
Género: Novela Negra
Traductor: Jordi Beltrán
Páginas: 256
Publicado en 1974
ISBN: 9788433920799



Resumen

Reeves Minot es un amigo de Tom Ripley. Al igual que Ripley, Reeves se dedica a asuntos criminales de toda índole. Sin ir mas lejos, en estos momentos esta de visita en casa de Ripley para ofrecerle un encargo. Ripley ahora vive holgadamente en una pequeña mansión francesa, está casado y se dedica a la compra venta de obras de arte. De momento, le van las cosas tan bien, que no quiere verse envuelto en los planes de Reeves, Sin embargo, decide ayudarle proponiendo para el trabajo a un conocido suyo al que le ha cogido manía, un inglés llamado Jonathan Trevanny. El británico regenta una pequeño negocio de marcos para cuadros en un pueblo a las afueras de París. Trevanny, es un buen hombre, leal, honesto y muy familiar. Lo único que le pasa es que tiene leucemia y vive agobiado porque piensa que le queda poco tiempo de vida. Con una serie de engaños, a este buen hombre, le hacen creer que su muerte es inminente. Reeves consigue entrevistarse con el y le propone un trabajo por una cantidad de dinero con la que solucionaría todos sus problemas una vez falleciera (en resumen, una pasta gansa para su mujer y su hijo).

El trabajo consiste en cargarse a un par de mafiosos en Hamburgo para de esta forma iniciar una guerra entre las dos familias mafiosas. Reeves y sus socios tienen intereses en los casinos de la ciudad alemana y no quieren que la mafia se asiente por esas tierras. Así, creen que con un par de asesinatos entre las familias rivales la policía alemana ira a muerte a por los italianos.

En un principio Jonathan declina el ofrecimiento. Pero durante los siguientes días no puede quitarse a Reeves y al dinero de la cabeza. Finalmente, por su delicado estado de salud, por el dinero que su mujer y su hijo necesitarán en el futuro y empujado por una extraña sensación de estar haciendo lo correcto (se justifica diciendo que matar a un mafioso quizás no sea verdaderamente un crimen) acepta el trabajo. Desde ese momento, vemos como Trevanny se va hundiendo más y más en un pozo de suciedad y miseria moral, hasta el punto de poner en peligro su matrimonio. El juego macabro que ideó Ripley con la ayuda del amigo americano (Reeves) acaba de empezar y en este juego ya os podéis hacer una idea de quien es el que gana.


Jonathan Trevanny versus Walter White


En esta tercera entrega de la macabra y sofisticada carrera criminal del amigo Ripley se plantea un dilema: ¿que serias capaz de hacer por tu familia si sabes que estas a punto de morir? Si has visto la serie de Breaking Bad ya sabes la respuesta de Walter. En este libro pasa algo similar. Trevanny tiene leucemia y sabe que el día menos pensado se ira al hoyo. En esas está el buen hombre, cuando le hacen creer que su muerte puede ser cuestión de días. Jonathan se agobia. Piensa en las penalidades de su mujer y su hijo, en como van a salir adelante sin el. Se ve como un fracasado que ni siquiera puede proporcionarles un futuro sin sobresaltos. Y de repente, llega Reeves y le ofrece dinero como para no preocuparse ya en la vida. Es todo aparentemente tan fácil. Apretar un par de veces el gatillo y listo.


Jonathan Trevanny (izquierda) Walter White (derecha)

Mientras, Walter White sigue a lo suyo. En pocos meses ha pasado de ser un anodino profesor de química a convertirse en un pequeño cacique de la droga. Pero White es un buen tipo, lo hace porque se muere, porque quiere dejar a su familia bien acomodada, porque en el fondo es un filántropo y está ayudando a su socio Jesse Pinkman. O puede que en el fondo, que se esté muriendo es lo de menos. Igual Walter ahora se siente más vivo que nunca, igual disfruta viendo como se muere la novia de su socio (sin hacer nada por evitarlo), igual ahora es el puto amo en algo, el que reparte el bacalao. Conforme la carrera criminal de Walter White va creciendo vemos como el dilema moral del principio es lo de menos. Al final, por salvar a su familia, ¿cuántas muertes provoca el cocinero de Albuquerque?

Sabéis una cosa. Puede que el primer Walter White fuera Jonathan Trevanny.



El comienzo de la novela

—El crimen perfecto no existe —dijo Tom a Reeves—. Creer que sí existe es un juego de salón y nada más. Claro que muchos asesinatos quedan sin esclarecer, pero eso es distinto.
Tom se aburría. Paseaba arriba y abajo por delante de su gran chimenea, en la que ardía un fuego pequeño pero acogedor. Tenía la impresión de haber hablado de forma grandilocuente,
pontificando. Pero lo cierto era que no podía ayudar a Reeves y así se lo había dicho ya.
—Sí, claro —dijo Reeves.
Estaba sentado en uno de los sillones de seda amarilla, con su delgada figura inclinada hacia adelante, las manos apretadas entre las rodillas. Su rostro era huesudo, el pelo corto, castaño claro, los ojos grises y de mirada fría. No era un rostro agradable, pero habría sido guapo sin la cicatriz de doce centímetros que surcaba su cara desde la sien derecha hasta casi rozar la boca. 



Opinión

Agatha Christie y Patricia Highsmith son mis dos autoras favoritas. He leído un montón de novelas de estas dos grandes damas del crimen. Siempre se dice que Agatha es la reina del crimen, pero si bien no le voy a llevar la contraria a los que acuñaron ese estatus, también os comento que tengo que hacer princesa del crimen a Patricia Highsmith. Lo mejor de todo es que son dos autoras antagonistas. No tienen nada que ver. La americana (Highsmith) escribe de forma mucho más brillante, aunque también más densa. En cambio la autora británica, aun teniendo verdaderas joyas de la literatura (El asesinato de Roger Arckoyd, Testigo de cargo o Diez negritos) su forma de escribir es muy plana y sencilla. Con eso no quiero menospreciar a la autora, más bien todo lo contrario porque algunas de las mejores novelas universales están escritas sin demasiados artificios. No. Escribir como lo hacia Agatha Christie  es la pera y punto. Solo que Patricia Highsmith es, como ya he comentado antes, diferente. La tensión y el suspense que crea esta autora en todas sus novelas es inigualable. He leído, y sigo leyendo mucha novela negra y criminal, y leer algo parecido a lo que hace esta autora no lo encuentras así como así. Volviendo a la novela, que me ando por las ramas contado otras cosas, os comento que me ha parecido brillantísima y muy veraz (y mira que la historia es increíble). Pese a ser una novela de los años setenta se lee de maravilla y no ha envejecido mal. En fin, que es una lectura de esas de las que no sales indemne.

_Inciso que no viene al caso. Ni que decir tiene, que seguro que le pega cuatrocientas patadas a todas esas novelas rollo La chica del trenLa verdad sobre el caso Harry Quebert, o ,a la ahora ya un poco desfasada, Los hombres que no amaban a las mujeres. Solo he leído la última de estas tres que he puesto y no me desagrado, pero ni punto de comparación con esta que acabo de leer. De las otras dos he leído comentarios grandilocuentes, pero últimamente estoy leyendo alguna que otra critica bastante heavy. _Fin del inciso que no viene al caso.


Mis otras lecturas de Patricia Highsmith

De esta autora he leído también los siguientes libros. Si queréis echar un vistazo, los que tienen enlace los tengo comentados en el blog.



El talento de Mr. Ripley
Extraños en un tren 

El grito de la lechuza
Las dos caras de enero


 Nota
9/10



Eso es todo amigos lectores. Nos vemos en la próxima reseña. Hasta pronto.




16 de octubre de 2016

Peste en Breslau, de Marek Krajewski



Título original: Dżuma w Breslau
Editorial: RBA
Género: Novela Negra
Traductor: Jerzy Slawomirski
Páginas: 240
Publicado en 2007



La forma y el fondo 

Puede que el requisito más importante en un libro sea que esté bien escrito. La forma es algo fundamental, si un libro está bien escrito da igual que sea denso o que la historia flojee un poco. Pero si hay algo que me atrae en la literatura es encontrarme con alguna sorpresa en la trama o con algo que no esté ya contado hasta la saciedad. Muchas de las novelas que he leído puede que no estén escritas de una forma brillante, algunas incluso puede que sean bastante simplonas, pero la originalidad y la historia, para mi juegan un papel fundamental. Peste en Breslau en un buen ejemplo de lo que acabo de decir, aunque en este caso me refiero más a la historia que cuenta, que a cómo está escrita. No es que la calidad literaria sea escasa, que va, ni mucho menos, más bien todo lo contrario. Lo que sucede es que la historia es tan bestia y el protagonista tan atípico que esas dos cosas resaltan por encima del resto. 




Resumen

Lo primero que conocemos del protagonista del libro, el suboficial mayor Eberhard Moch, es que acaba de despertarse medio desnudo en un bosque con una resaca de tres pares de narices. Mira que he leído novelas negras, policíacas, de detectives y thrillers, y nunca había leído un comienzo tan extraño. Ese suceso podría ser anecdótico, pero es que además de eso, enseguida se nos informa de que Moch tiene entre otros vicios el de ser un jugador, bebedor y putero. Con estos mimbres cualquier lector estaría predispuesto a pensar mal de nuestro peculiar héroe. Sin embargo conforme avanza la novela es imposible no cogerle cariño a Moch ya que aunque sus formas y métodos son muy arcaicos y primitivos, el suboficial está de parte de los más desfavorecidos.

Volviendo a la trama, os cuento que Moch está en la brigada anti-vicio y se conoce a todas las señoritas de compañía de Breslau. Estamos en la década de los años 20 del siglo pasado, en una de las grandes ciudades de la República de Weimar (Alemania). Desde la brigada criminal se ponen en contacto con Mock porque acaban de encontrar muertas a dos prostitutas. Lo más curioso de todo es que conforme avanza la investigación, parece que el principal sospechoso de los asesinatos es el propio Eberhard Moch. El se defiende diciendo que se trata de una trampa, pero lo tiene bastante crudo para demostrar su inocencia.

De forma paralela a la investigación del asesinato de las dos meretrices, se ubica otra historia que va paralela a la trama principal. Se trata de una secta de misántropos que están actuando desde la sombra para ir eliminando a las personas más desfavorecidos de la sociedad. Según esta secta de asesinos, los mendigos, enfermos y prostitutas, se merecen la muerte para poder así construir un mundo mejor.

Llega un momento en el que las dos tramas se unen y empezamos a encontrar respuestas a muchas preguntas que se van planteando durante la lectura.




Fragmento


Breslau, jueves, 15 de mayo de 1913, 

a las dos y cuarto de la madrugada 


Se encaramaba por la escalera de hierro colado que rodeaba, como una espiral, el cuarto de máquinas de la compañía de aguas Am Weidendamme. A su alrededor traqueteaban los volantes, chirriaban las grúas, silbaban las bombas de agua y los generadores. Le faltaba oxígeno. Le marearon el movimiento monótono y las incontables vueltas que había dado su cuerpo desde que había puesto el pie en el primer peldaño de la escalera de caracol. Sus dedos se aferraban a la rejilla metálica que, junto con el pretil, lo protegía de la caída y de una muerte segura en las entrañas de aquel monstruo de hierro que, exhalando vapor, inyectaba agua potable en las arterias de la ciudad. La mirada del hombre se deslizó por los relieves con los nombres de los fabricantes que adornaban las máquinas relucientes por el aceite. Pfeffke, Woolf, Ruffer, Zoelly… Las letras centelleaban ante sus ojos cansados. 
Finalmente, llegó hasta la torrecilla con forma de casita que coronaba el edificio. Se detuvo por un instante, jadeando. El guardia de noche, uniformado y con una gorra muy parecida a la de los policías, miró al recién llegado con indiferencia y desvió la vista. Ni siquiera reaccionó cuando el hombre, sofocado, abrió la ventana para salir al abrupto tejado de la torre de las aguas. Las suelas de sus botas de montaña resbalaron peligrosamente sobre la chapa de cobre.



Opinión

A mi me ha encantado. Igual puede chocar un poco el personaje del policía putero porque es lo peor. Sin embargo yo lo encuentro muy original. El libro tiene un par de pasajes un poco escatológicos, pero dentro de lo sórdida que es en muchas ocasiones esta novela no desentona ni escandaliza. Creo que la ambientación está muy lograda. Lo creo, porque no tengo ni puta idea de como sería Breslau en aquella época, pero siempre he oído y leído que en la Republica de Weimar había mucho vicio y juerga. Para mi es una de las mejores lecturas de esté 2016. El autor ha escrito cinco novelas más de este inspector, ambientadas todas en Breslau (ahora Breslau es de Polonia, pero en esa época pertenecía a Alemania) y por lo menos se que hay otras tres obras traducidas. Intentaré leer alguno de esos libros porque este me ha dejado un inmejorable sabor de boca. Eso si, es mejor estar precavido y no os voy a engañar. No se trata de una novela para todos los públicos. Habrá gente que odiará al protagonista, a otros les parecerá una broma de mal gusto, pero de lo que podéis estar seguros es de que no os dejará indiferentes. Para mi ahí esta todo el meollo de la cuestión. En un mundo donde todo dios lee lo mismo, se comporta de la misma manera y piensa de forma casi idéntica, encontrase con una lectura tan rompedora, diferente y única, es simple y llanamente, la hostia.


Nota 

8 de 10


11 de octubre de 2016

100 libros en cuyo título aparece nombres de ciudades








Sí, ya sé que el título de la entrada es lo peor, pero explica a las mil maravillas de que va esta lista. El año pasado, más o menos por estas mismas fechas, me dediqué en cuerpo y alma a buscar libros por países. Lo que hice en esa ocasión fue hacer cinco posts -uno por cada continente- y buscar una lectura que estuviera ambientada -o una parte importante de la misma- en cada uno de los países que forman cada continente. En total encontré libros -en la mayoría de los casos intenté que fueran novelas- de los 195 países reconocidos por la ONU.

En cambio en el post de hoy, no me he complicado tanto la vida, y aunque una buena parte de los libros que aparecen en la lista están ambientados en la ciudad que aparece en el título, no estoy seguro de que los 100 libros cumplan ese requisito -vamos, que puede ser que solo se utilice el nombre de la ciudad y poco más- que me auto impuse en la otra lista.

Lo que si que he hecho para complicar un poco la elección de los libros es fijar tres condiciones. En primer lugar no repito ninguna ciudad. Lo segundo es que hay ciudades de los cinco continentes. También he pensado en no repetir con ningún autor.

La mayor parte de los libros son novelas, pero también hay cuentos, alguna biografía y algún ensayo.

Pues eso es todo. A continuación podéis ver el listado.


Lista de libros con nombre de ciudad


       
  1. Adiós, Hong-Kong, de Manuel Leguineche.
  2. Albert de Adelaida, de Howard L. Anderson.
  3. Amberes, de Roberto Bolaño.
  4. Amor y muerte en Florencia, de Sarah Dunant.


  5. Amsterdam, de Ian McEwan.
  6. Apartamento en Atenas, de Glenway Wescott.
  7. Aventuras en Venecia, de Giacomo Casanova.
  8. Barcelona connection, de Andreu Martín.

  9. Beirut, I love you, de Zena el Khalil.
  10. Belacqua en Dublín, de Samuel Beckett.
  11. Berlín Alexanderplatz, de Alfred Döblin.
  12. Bloody Miami, de Tom Wolfe.

  13. Boston. Sonata para violín sin cuerdas, de Todd McEwen.
  14. Budapest, de Chico Buarque.
  15. Chicago, de Alaa al-Aswani.
  16. Ciudad Juárez, de Rafael Loret de Mola.


  17. Cosas de Caracas, de Oscar Yanes.
  18. Cuzco después del amor, de Luis Nieto Degregori.
  19. De Valladolid, de Miguel Delibes.
  20. Dos chicas de Shanghai, de Lisa See.


  21. Dubai, de Robin Moore.
  22. El año en que Zumbi tomó Río de Janeiro, de J. Eduardo Agualusa.
  23. El arquitecto de Tombuctú, de Manuel Pimentel.
  24. El asesino de Baltimore, de Begoña Ameztoy.

  25. El beso de Glasgow, de Craig Russell.
  26. El Cairo nuevo, de Naguib Mahfuz.
  27. El carnicero de Lyon, de Brendan Murphy.
  28. El cementerio de Praga, de Umberto Eco.

  29. El cielo de Bombay, de Thrity Umrigar.
  30. El crimen de Cuenca, de Salvador Maldonado.
  31. El estudiante de Salamanca, de José de Espronceda.
  32. El faro de Alejandría, de Gillian Bradshaw.


  33. El flautista de Hamelín, Jacob Grimm y Wilhelm Grimm.
  34. El galeón de Manila, de Manuel Lozano Leyva.
  35. El galeote de Argel, de Bartolomé Bennassar.
  36. El Greco y Toledo, de Gregorio Marañon.


  37. El hombre de San Petersburgo, de Ken Follett.
  38. El invierno en Lisboa, de Antonio Muñoz Molina.
  39. El librero de Kabul, de Åsne Seierstad.
  40. El mercenario de Granada, de Juan Eslava Galán.


  41. El Peregrino de Compostela, de Paulo Coelho.
  42. El pianista del gueto de Varsovia, de Władysław Szpilman.
  43. El pintor de Cracovia, de Joseph Bau.
  44. El primer hombre de Roma, de Colleen McCullough.


  45. El rey de La Habana, de Pedro Juan Gutiérrez.
  46. El rey de Luxor, de Philipp Vandenberg.
  47. El sastre de Panamá, de John Le Carré.
  48. El Talmud de Viena, de Gonzalo Hernández Guarch.


  49. El vampiro de Cartagena, de Fernando Gómez.
  50. Historias de Londres, de Doris Lessing.
  51. Historias de Marrakech, de Mahi Binebine.
  52. Huracán sobre Monterrey, de José Mallorquí.


  53. La bastarda de Estambul, de Elif Shafak.
  54. La caída de Madrid, de Rafael Chirbes.
  55. La dama de Zagreb, de Philip Kerr.
  56. La logia de Cádiz, de Jorge Fernández Díaz.


    Las sirenas de Bagdad, de Yasmina Khadra.
  57. La memoria de Guayaquil, de René Favaloro.
  58. La puerta de Damasco, de Robert Stone.
  59. La Trilogía de Nueva York, de Paul Auster.
  60. Las sirenas de Bagdad, de Yasmina Khadra.


  61. Leer Lolita en Teherán, de Azar Nafisi.
  62. Llora Jerusalén, de Santiago Herraiz.
  63. Los amantes de Estocolmo, de Roberto Ampuero.
  64. Los fantasmas de Belfast, de Stuart Neville.


  65. Los locos de Valencia, de Lope de Vega.
  66. Los músicos de Bremen, de Jacob Grimm y Wilhelm Grimm.
  67. Los pájaros de Bangkok, de Manuel Vázquez Montalbán.
  68. Los perros de Riga, de Henning Mankell.


  69. Luanda, 1936, de José María Mendiluce.
  70. Malasuerte en Tijuana, de Hilario Peña.
  71. Miedo y asco en Las Vegas, de Hunter S. Thompson.
  72. Milán criminal, de Paolo Roversi.


  73. Misteriosa Buenos Aires, de Manuel Mújica Láinez.
  74. Montevideo, la nueva Troya, de Alejandro Dumas.
  75. Nada es perfecto en Hawái, de Màrius Serra.
  76. Nadie muere en Zanzíbar, de Fernando García Calderón.


  77. Nápoles 1944, de Norman Lewis.
  78. Oscurece en Edimburgo, de Siete Plumas.
  79. Pasajero a Frankfurt, de Agatha Christie.
  80. Pekín en coma, de Ma Jian.


  81. Peste en Breslau, de Marek Krajewski.
  82. Philadelphia, de Christopher Davies.
  83. Relatos de Moscú, de Mijaíl Bulgákov.
  84. Respuestas en Nuremberg, de Carl Schmitt.


  85. Samarcanda, de Amin Maalouf.
  86. Sarajevo, de Alfonso Armada. 
  87. Seis tumbas en Munich, de Mario Puzo.
  88. Sharpe y la batalla de Vitoria, de Bernard Cornwell.


  89. Tokio blues, de Haruki Murakami.
  90. Un baile en Nairobi, de Nicholas Drayson.
  91. Un crimen en Calcuta, de Paul Theroux.
  92. Un sultán en Palermo, de Tariq Ali.


  93. Una casa en Bogotá, de Santiago Gamboa.
  94. Una maestra en Katmandú, de Vicki Subirana.
  95. Una tumba en Gaza, de Matt Rees.
  96. Venganza en Sevilla, de Matilde Asensi.

  97. Vivir y morir en Dallas, de Charlaine Harris.
  98. Vuelo 714 para Sidney, de Hergé.
  99. Yósik, el del viejo mercado de Vilnius, de Joseph Buloff.
  100. Zaragoza, de Benito Pérez Galdós.


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    De la lista solo he leído los siguientes libros:


  • Los pájaros de Bangkok, de Manuel Vázquez Montalbán.
    Que por cierto lo tengo reseñado en el blog y podéis echar un vistazo si os apetece. Imprescindible (como casi todo lo de Carvalho).
  • Los perros de Riga, de Henning Mankell.
    Un libro muy entretenido. Recomendable.
  • Oscurece en Edimburgo, de Siete Plumas.
    Una novela experimental que se sale de lo normal y es super original. Muy recomendable.
  • Peste en Breslau, de Marek Krajewski.
    Este lo voy a reseñar en breve, pero ya adelanto que me pareció la repera. Muy recomendable.
  • Philadelphia, de Christopher Davies.
    El libro creo que es el guion de la peli o algo por el estilo. Pasable.
  • Tokio blues, de Haruki Murakami.
    En mi opinion mucho ruido y pocas nueces. Regular.
  • Vuelo 714 para Sidney, de Hergé.
    Los álbumes de Tintín son todos muy molones. Recomendable. 






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