Escritores que aparecen en la imagen: Paul Valéry, Pablo Neruda, Charles Dickens, Federico García Lorca, Edgar Allan Poe, Italo Calvino, Wilkie Collins, Fiodor Dostoievski y Jane Austen |
Seguro que en más de una ocasión os habéis encontrado en algunas de vuestras lecturas con personajes que son escritores. Existen cientos de títulos como podéis ver aquí, pero lo que ya no es tan común, es que esos personajes sean escritores reales. A continuación os dejo una lista de novelas en las que grandes escritores son convertidos en personajes de ficción. Os he adjuntado un pequeño resumen de cada obra y las portadas de los libros. Espero que os guste.
El barrio, de Gonçalo Tavares (protagonizado por Italo Calvino, Paul Valéry, Robert Walser, Henri Michaux o Roberto Juarroz, entre otros)
Imagina que pudieras crear tu propio barrio de escritores, una comunidad formada por aquellos autores que admiras y que te han marcado. Eso es lo que hace Gonçalo M. Tavares en El barrio: por sus calles se pasean Italo Calvino, Paul Valéry, Robert Walser, Henri Michaux o Roberto Juarroz, entre otros. En esta utopía para lectores, Tavares muestra en clave de ficción los diálogos, sueños y pensamientos que podrían protagonizar estos escritores, convertidos ahora en personajes de ficción de uno de los proyectos más ambiciosos y abarcadores de la literatura contemporánea.
La luz prodigiosa, de Fernando Marías (protagonizado por Federico García Lorca)
¿Murió García Lorca realmente en 1936? Lo único cierto es que jamás se encontraron sus restos, que sólo conocemos lo sucedido de forma fragmentaria y que aún faltan muchas piezas que juntar en este siniestro rompecabezas. La respuesta se va desgranando poco a poco en boca de un viejo vagabundo y borracho, el mismo que hace cincuenta años encontró por casualidad a un joven moribundo tirado al borde de un camino y, sin conocer su identidad, le salvó la vida. ¿Qué fue a partir de entonces de aquel joven? ¿De qué manera sobrevivió a la guerra? ¿Por qué estos hechos quedaron olvidados hasta hoy?
Retrato del novelista adulto, de Colm Toibin (protagonizada por Henry James)
El cartero de Neruda, de Antonio Skármeta (protagonizado por Pablo Neruda)
La sombra de Poe, de Matthew Pearl (protagonizado por Edgar Allan Poe)
El hombre que amó a Jane Austen, de Sally Smith O'Rourke (protagonizado por Jane Austen)
La vida aburrida y tranquila de Eliza termina cuando descubre dos enigmáticas cartas en un antiguo tocador que acaba de adquirir en una tienda de antigüedades. Una, escrita de su puño y letra por la autora que más admira, Jane Austen. La otra, más increíble aún, escrita por Fitzwilliam Darcy, el protagonista de la novela de Austen Orgullo y prejuicio. ¿Es posible que fuera un personaje real? Decidida a indagar en un fabuloso romance del pasado, Eliza entra en contacto por Internet con un Fitzwilliam Darcy actual, al que cree descendiente del autor de su carta. Pronto, acude a su mansión a conocerlo en persona. Allí le espera la revelación de un secreto increíble y la ocasión de convertirse en protagonista de una aventura que nada tiene que envidiar a las que inventó, y vivió, su adorada escritora.
La flor azul, de Penélope Fitzgerald (protagonizado por Novalis)
La soledad de Charles Dickens, de Dan Simmons (protagonizado por Charles Dickens y Wilkie Collins)
Dan Simmons narra esos últimos años de la vida de Dickens, dándole la voz al amigo y a la vez rival del gran escritor, Wilkie Collins. Explora en los enigmas que Dickens se llevó a la tumba y que aun hoy siguen sin respuesta, deteniéndose en los relacionados con su última e inconclusa obra: El misterio de Edwin Drood. De la mano de Collins, el lector descubre la oscura y doble vida que Dickens llevó tras el accidente, sus incursiones nocturnas en los peores tugurios de Londres y su creciente obsesión por la muerte.
Operación Shylock, de Philip Roth (protagonizado por Philip Roth)
El maestro de Petersburgo de J. M. Coetzee (protagonizado por Dostoievski)
Un novelista ruso exiliado regresa a San Petersburgo para conocer las circunstancias que rodean la muerte de su hijastro Pavel. Obsesivamente asediado por el recuerdo, se ve inmerso en la violencia revolucionaria de 1869. J. M. Coetzee, premio Nobel de Literatura 2003, recrea la figura de Fiodor Dostoievski, el gran novelista del siglo XIX, en una obra de ficción que es a la vez un apasionante relato de misterio y un documentado retrato psicológico.
¿Has leído alguno de estos libros?
¿Conoces más novelas con escritores famosos como protagonistas?