28 de febrero de 2014

50 frases célebres sobre la mujer

Detalle de "El nacimiento de Venus", de S. Botticelli


Aprovechando que la semana que viene, el día 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, he recopilado unas cuantas frases en donde se ensalza, dignifica y reivindica el papel de la mujer en la sociedad actual. La verdad  es que me he tirado un buen rato para seleccionarlas, pero el resultado creo que os satisfará. En mi vida, las mujeres siempre han jugado un papel fundamental y primordial. Mi madre y mi hermana son las personas de mi familia con las que siempre me he llevado mejor, y la mujer que ahora es mi pareja y su hija lo son todo para mí. Esta entrada va dedicada a todas las mujeres del planeta y especialmente a mis cuatro mujeres: mi mujer, mi madre, mi hija y mi hermana.



Frases célebres sobre la mujer

  1. "Como ya es usual, detrás de cada idiota siempre hay una gran mujer". John Lenon.
  2. "Crecí besando libros y pan. Desde que besé a una mujer, mis actividades con el pan y los libros perdieron interés". Salman Rushdie.
  3. "Creo que será verdaderamente glorioso cuando las mujeres sean personas realmente auténticas y tenga todo el mundo abierto a ellas". Karen Blixen.
  4. "Cuanto más conozco a los hombres, menos los quiero; si pudiese decir otro tanto de las mujeres me iría mucho mejor". Lord Byron.
  5. "Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer". Antonio Machado.
  6. "El amor crea en la mujer, una mujer nueva; la de la víspera ya no existe al día siguiente". Honoré De Balzac.
  7. "El artista debe ser mezcla de niño, hombre y mujer". Ernesto Sábato.
  8. "El primero que comparó a la mujer con una flor, fue un poeta; el segundo, un imbécil". Voltaire.
  9. "El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres". Simone de Beauvoir.
  10. "El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil". Leon Tolstoi.
  11. "En mi casa mando yo, pero mi mujer toma las decisiones." Woody Allen.
  12. "En sociedades destrozadas por la guerra, frecuentemente son las mujeres las que mantienen a la sociedad en marcha. . . Usualmente son las principales defensoras de la paz". Kofi Annan.
  13. "En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces". Gabriel García Márquez.
  14. "Hay sólo tres cosas a hacer con una mujer. Se puede amarla, sufrir por ella, o convertirla en literatura". Lawrence Durrell.
  15. "Hay una mujer al principio de todas las grandes cosas". Alphonse de Lamartine.
  16. "La fantasía del hombre es la mejor arma de la mujer". Sofía Loren.
  17. "La fuerza hidráulica más poderosa del universo, es la lágrima de una mujer". Carlos Fisas.
  18. "La intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre". Rudyard Kipling.
  19. "La más tonta de las mujeres puede manejar a un hombre inteligente, pero es necesario que una mujer sea muy hábil para manejar a un imbécil". Rudyard Kipling.
  20. "La mujer es algo mientras que el hombre no es nada". Tucídides.
  21. "La mujer es el reposo del guerrero". Friedrich Nietzsche.
  22. "La mujer y el libro que han de influir en una vida, llegan a las manos sin buscarlos". Enrique Jardiel Poncela.
  23. "Las mujeres con pasado y los hombres con futuro son las personas más interesantes". Chavela Vargas.
  24. "Las mujeres constituyen el único grupo explotado en la historia que ha sido idealizado hasta la impotencia". Erica Jong.
  25. "Las mujeres han servido durante todo este siglo como espejos que poseyeran el poder de reflejar la figura del hombre a un tamaño doble del natural". Karen Blixen.
  26. "Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia; es la injusticia del hombre hacia la mujer". Mahatma Gandhi.
  27. "Los dioses han hecho dos cosas perfectas: la mujer y la rosa". Solón.
  28. "Los hombres que no perdonan a las mujeres sus pequeños defectos jamás disfrutarán de sus grandes virtudes". Khalil Gibran.
  29. "Me atrevería a aventurar que Anónimo, que tantos poemas escribió sin firmarlos, era a menudo una mujer". Virginia Woolf.
  30. "Me duele una mujer en todo el cuerpo". Jorge Luis Borges.
  31. "Me enamoré de mi mujer y nunca más me volví a enamorar. La fidelidad te la propones inconscientemente: tienes una familia, unos hijos. ¿Cómo vas a jugar al amor por ahí? Pablo Picasso.
  32. "Mi madre fue la mujer más bella que jamás conocí. Todo lo que soy, se lo debo a mi madre. Atribuyo todos mis éxitos en esta vida a la enseñanza moral, intelectual y física que recibí de ella". George Washington.
  33. "Mi opinión sintética de las mujeres es que con ellas es preciso atreverse a todo". Stendhal.
  34. "Mujer el mundo está amueblado por tus ojos". Vicente Huidobro.
  35. "No creo en el eterno femenino, una esencia de mujer, algo místico. La mujer no nace, se hace". Simone de Beauvoir.
  36. "No podemos tener una revolución que no involucre y libere a las mujeres". John Lennon.
  37. "No se nace sino que se deviene mujer". Simone de Beauvoir.
  38. "Nuestra sociedad es masculina, y hasta que no entre en ella la mujer no será humana". Henrik Johan Ibsen.
  39. "Para combatir el antisemitismo no hace falta ser judío, como para luchar contra el racismo no hace falta ser negro. Lamentablemente, a veces parece que para combatir la discriminación de la mujer hace falta ser mujer." Soledad Gallego-Díaz.
  40. "Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición social de la mujer". Domingo Faustino Sarmiento.
  41. "Quien quiera ver prosperar sus negocios, consulte a su mujer". Benjamin Franklin.
  42. "Ser mujer en el primer mundo es difícil pero serlo en el resto del mundo es heroico". Ángeles Perillán.
  43. "Si falta la diplomacia, recurrid a la mujer". Carlo Goldoni.
  44. "Si nos volvemos hacia una realidad más grande, es una mujer quien nos tendrá que enseñar el camino. La hegemonía del macho ha llegado a su fin. Ha perdido contacto con la tierra". Henry Miller.
  45. "Sin sonrisa de mujer no hay gloria completa de hombre". José Marti.
  46. "Toda mujer es madre aunque no tenga hijos. José Narosky.
  47. "Un arqueólogo es el mejor marido para una mujer: cuanto mayor se hace ella, más le gusta a él". Agatha Christie.
  48. "Una mujer con imaginación es una mujer que no solo sabe proyectar la vida de una familia y la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio". Rigoberta Menchú.
  49. "Una mujer puede cambiar la trayectoria vital de un hombre". Severo Ochoa.
  50. "Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas". Mary Wollstonecraft.

¿Te ha gustado la entrada? ¿Conocías algunas de estas frases?
Si quieres comentar o añadir algo, puedes hacerlo en los comentarios.



25 de febrero de 2014

El Padrino, de Mario Puzo

Editorial: Zeta Bolsillo
Género: Novela Negra
Traductor: Ángel Arnau Casas
Páginas: 480
Publicado en 1969


Resumen

Nueva York, 1945, Don Vito Corleone, uno de los principales jefes mafiosos de la Cosa Nostra, está de enhorabuena: su hija pequeña, Connie, acaba de contraer matrimonio. El día de la boda, es típico entre los sicilianos, pedirle favores al jefe del clan, ya que un siciliano nunca puede rechazar una petición en ese día tan especial. A Don Vito le piden favores de todos los colores y no pone objeción, hasta que otro mafioso, Virgil Sollozzo, le propone protección para comenzar a traficar con droga. El negocio seria redondo para la Familia Corleone, ya que se embolsaría una buena suma por las ganancias, pero el Don se opone en contra de la opinión de Sonny, que es su hijo mayor y de su consigliere Tom Hagen. Don Vito no es ningún santo y le da a todos los palos que puede: juego, prostitución, extorsión... pero goza de protección política y sabe que a sus amigos de las altas esferas, lo del tráfico de estupefaciente no les gustaría un pelo, y acabaría perdiendo sus privilegios y protección. Es después de esa petición rechazada, cuando se rompe la débil tregua entre las Familias de la mafia neoyorquina y comienzan las hostilidades. El Don sufre un intento de asesinato, del que no cabe duda que detrás andas Sollozo. Como represalia, Sonny, empieza una guerra contra todos, pero está tan expuesto que tienen que cambiar de táctica. Mientras, en el hospital que esta ingresado Don Vito se está cociendo algo grande, ya que le han retirado la protección policial y en esas condiciones los enemigos de los Corleone lo tendrían verdaderamente fácil para quitarlo de en medio. Por fortuna para el Don, su hijo Michael que esta de visita en la ciudad, ha ido a verlo al hospital y cuando ve lo que pasa llama inmediatamente al consigliere para que le envíe a unos hombres para proteger a su padre. Los peores presagios de Michael eran fundados, porque había un complot para matar a su padre, con un Capitán de la Policía de Nueva York de por medio.
Aunque al final el intento de atentado queda en nada, se llevan al Don a su casa en Long Island, para que esté más protegido. La Familia tiene claro que debe acabar con Sollozo o él acabara con ellos, y le preparan una trampa junto al Capitán de la policía, en el que el bueno de Michael, deja de serlo, para convertirse en un asesino a sangre fría. El plan resulta un éxito, acaba con los dos hombres, pero un Capitán de la policía de NY no es cualquier asunto, y Michael debe exiliarse a Sicilia durante un tiempo.
Dos años después Michael regresa a los Estados Unidos y debe ponerse al frente de la Familia para vengar la muerte de su hermano Sonny, que ha sido ejecutado mediante un ardid. También debe suceder a un debilitado y envejecido Don que cada día está más agotado para luchar. Michael traza un plan, quiere mudar a la Familia a Nevada y centrarse en los negocios de casinos que tienen en las Vegas, para eso debe pasar un año, en un principio quiere legalizar los negocios e ir dejando el mundo del hampa, pero todo se precipita cuando repentinamente su padre, el gran Don Vito Corleone fallece. Las otras cinco Familias, ven la oportunidad de acabar con los Corleone para siempre, porque consideran a Michael un enemigo débil y sin el talento de su padre, pero lo que no saben las Familias es que bajo el aparente y debilitado Michael, se esconde el Don más feroz y sanguinario de todos los tiempos, ya que consigue acabar con todas ellas y afianzar el dominio de los Corleone, incluso con más poder del que gozó en su día su padre.

El libro en imágenes

Don Vito Corleone

La boda de Connie Corleone

Atentado contra Don Vito Corleone

Michael mata a Sollozzo y a McCluskey

Sonny Corleone acribillado hasta la muerte

La última escena de Vito Corleone con vida
Opinión


Cuando comienzas la lectura de lo que se supone es una obra maestra de la literatura, siempre te embarga una especie de miedo por si la novela no está a la altura de las expectativas, que involuntariamente se han ido formando con el tiempo en tu cabeza. Si os dijera que no me ha gustado, estaría mintiendo, pero aun gustándome no me ha parecido una novela sobresaliente. Veamos, está muy bien, tiene un ritmo narrativo vertiginoso, la historia y la trama es adictiva y la puesta en escena es inmejorable, pero en mi opinión le falta algo. ¿Qué es lo que le falta? No sabría como explicarlo, pero creo que a los personajes les falta más definición. Sin ir mas lejos, las películas que dirigió Coppola con la historia de la familia Corleone como protagonistas, o al menos las dos primeras, si por algo destacan y son consideradas como obras maestras del séptimo arte, es por la espléndida actuación de los principales actores. En las películas Don Vito, Michael y Sonny, parecen otros, aunque son los mismos que en la novela, en la gran pantalla irradian una fuerza y un carácter que resulta embriagadamente amenazante. En cambio en el libro, los personajes me parecen un poco planos y sus matices diferenciadores están como apagados. Bueno, no sé si me estaré explicando bien o como el culo, pero prefiero ser honesto con lo que pienso y no contaros la  típica milonga de que toda la novela me ha parecido extraordinaria. De todas formas, recomiendo que lo leáis, porque en términos generales está bien y es muy entretenido. De una cosa si que estoy convencido, seguro que si habéis leído el libro y habéis visto las películas, coincidiréis conmigo en que por una vez, y sin que sirva de precedente, las películas de El padrino son mejores que el libro de Mario Puzo.


Nota

8/10




20 de febrero de 2014

Los escritores y sus gatos

Murakami con un gato
Hace un rato me he tropezado con una publicación en donde comentaban que hoy, 20 de febrero, es el día internacional del gato. Puede que os parezca una tontería, como la mayor parte de los días internacionales de vete tú a saber qué, pero como tenía pensado hacer próximamente una entrada con las mascotas de los escritores, he decidido adelantar el post y centrarme únicamente en los mininos. Con las fotos ñoñas de gatitos haciendo de las suyas, no suele haber termino medio, o te gustan o las odias. Así que tratándose del día que es, que no os extrañe que vuestro twitter, facebook, google + o lo que sea, se llene de adorables felinos durante todo el día.
Se ve que los gatos son buenos compañeros en el complicado mundo de la creación literaria, no tenéis más que echar un vistazo a las fotos. Me imagino que será porque al ser más tranquilos e independientes que los perros los escritores se distraen menos. 

Yo no tengo gato, pero mi perro ve pasar una mosca y enseguida se pone alerta. Solo tuve un gato cuando era pequeño, y doy fe de que al menos el mio tuvo dos vidas, las otras cinco no pude contabilizarlas. Esto que os voy a contar no es ninguna broma y sucedió de verdad. Cuando vivía con mis padres, hace ya la tira de años, nuestra casa era un piso en una finca, exactamente en la quinta planta. Pues bueno, Manchitas, que así se llamaba el gato, tenia una manía que estuvo a punto de llevarlo al otro barrio, resulta que el muy espabilao se echaba unas siestas de aupa en el alféizar de una ventana que daba a un patio interior, y un dia se ve que tenía algún extraño sueño y no se dio cuenta y cayó desde el quinto piso al patio de la primera planta. Lo mejor de todo es que quitando que estuvo un par de días más atontado e introvertido que de costumbre, como aquel que dice no le pasó nada. Me imagino que tuvo suerte y como el deslunado ese se utilizaba para tender la ropa, fue cayendo de tendedero en tendedero hasta que llegó abajo.

En fin, que me lió y me desvió del tema, volvamos a lo que quiero que veáis. He seleccionado un montón de fotos de gatos y autores, en la mayoría no he sido capaz de encontrar el nombre de las mascotas, pero conforme vaya investigando los iré añadiendo para que quede más chula la presentación. Por norma general me gusta poner las fotos a tamaño grande, pero viendo que han salido un total de 49 he pensado que seria mejor juntarlas todas en una presentación para que no resulte un post kilométrico.

Pues nada, aquí os dejo las fotos de escritores con sus gatos. Espero que os guste, y si tenéis gatos, dadles doble ración de comida y acariciadles y mimadlos como nunca, ya que hoy es un día especial para ellos.











18 de febrero de 2014

33 libros bien llevados al cine

Ahora que se se acercan los Oscars he querido recopilar algunos de los libros cuya adaptación a la gran pantalla ha sido, según la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense, merecedoras de un Oscar al mejor guion adaptado. En la lista que he tomado como referencia, la de la Wikipedia, vienen si no he contado mal 87 películas premiadas, de las que he seleccionado 33, ya que de estos libros y películas me ha sido más sencillo encontrar los enlaces con los que he enriquecido la entrada. Si queréis ver la lista completa podéis verla aquí. De la lista solo he visto 15 películas (no es que sea muy cinéfilo que digamos) y el bagaje lector es todavía más paupérrimo ya que solo he leído:  Matar a un ruiseñor y L.A. Confidential, y de la primera ni siquiera he visto la película. Ahora estoy a puntito de acabar el Padrino, de Puzo, con lo que en breve serán tres los libros que he leído de mi lista de 33.La verdad es que como prácticamente no he leído casi nada de la lista, no sé si los premios han sido merecidos o por el contrario la adaptación deja mucho que desear del original, pero para eso podéis vosotros comentar lo que os pareció en su día, tanto el libro como la película luego en los comentarios.
Los enlaces al libro y autor llevan a la red social literaria Lecturalia, de mis paisanos valencianos. Las películas las he enlazado a la red social para cinéfilos por excelencia: Filmaffinity.



Año- Título de la película - Título del libro - Autor 


2011. Los descendientes-  Los descendientes, de Kaui Hart Hemmings.
2010. La red social-  Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich.
2009. Precious-  Push, de Sapphire.
2008. Slumdog Millionaire-  ¿Quiere ser millonario?, de Vikas Swarup.
2007. No es país para viejos-  No es país para viejos de Cormac McCarthy.
2005. Brokeback Mountain (En terreno vedado)Brokeback Mountain, de Annie Proulx.
2003. El Señor de los Anillos: el retorno del Rey- El señor de los anillos III, de J. R. R. Tolkien.
2002. El pianista-  El pianista del gueto de Varsovia, de Władysław Szpilman.
1999. Las normas de la casa de la sidra- Las normas de la casa de la sidra, de John Irving.
1997. L.A. Confidential - L.A. Confidencial, de James Ellroy.
1995. Sentido y sensibilidad- Sentido y sensibilidad, de Jane Austen.
1994. Forrest Gump-  Forrest Gump, de Winston Groom.
1993. La lista de Schindler. La lista de Schindler, de Thomas Keneally.
1992. Regreso a Howards End. Regreso a Howards End, de E. Morgan Forster.
1991. El silencio de los corderos- El silencio de los corderos, de Thomas Harris.
1990. Bailando con lobos- Bailando con lobos, de Michael Blake.
1988. Las amistades peligrosas- Las amistades peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos.
1986. Una habitación con vistas- Una habitación con vistas, de E. Morgan Forster.
1985. Memorias de África- Memorias de África, de Isak Dinesen.
1978. El expreso de medianocheExpreso de medianoche, de B. Hayes y W. Hoffer
1975. Alguien voló sobre el nido del cuco- Alguien voló sobre el nido del cuco, de Ken Kesey.
1974. El Padrino II- El padrino, de Mario Puzo.
1973. El exorcista- El exorcista, de William Peter Blatty.
1972. El Padrino- El padrino, de Mario Puzo.
1965. Doctor Zhivago- Doctor Zhivago, de Boris Pasternak.
1963. Tom Jones- Tom Jones, de Henry Fielding.
1962. Matar a un ruiseñor- Matar a un ruiseñor, de Harper Lee.
1957. El puente sobre el río Kwai- El puente sobre el río Kwai ,de Pierre Boulle.
1956. La vuelta al mundo en 80 días- La vuelta al mundo en 80 días, Julio Verne.
1939. Lo que el viento se llevó- Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell.
1938. Pigmalión-. Pigmalión, de George Bernard Shaw.
1933. Mujercitas- Mujercitas, de Louisa May Alcott.
1931. CimarrónCimarrón, de Edna Ferber.


Cambiando de tercio, el próximo 2 de marzo, el teatro Kodak de Los Angeles, se volverá a vestir de gala en la octogésima sexta entrega de los Oscars.
Entre los candidatos de este año para hacerse con el afamado galardón compiten estas cinco películas en el apartado de mejor guion adaptado: Antes del anochecer, Philomena, El lobo de Wall Street, Capitán Phillips y 12 años de esclavitud.



No sé que película se llevará el gato al agua, pero la de 12 años de esclavitud la vi la semana pasada y es una obra maestra. La recomiendo encarecidamente, salvo para los extremadamente sensibles, porque es tan cruda, dura y real, que impresiona muchísimo. 


Seguro que conocéis un montón de ejemplos de libros bien llevados al cine. Así, a bote pronto, recuerdo la magnifica película que hizo Mario Camus de Los Santos inocentes, de Miguel Delibes. También encontré bastante acertadas las adaptaciones de El jardinero fiel, de John le Carré, y la de El perfume, de Patrick Süskind.


¿Cuántas películas de la lista habéis visto y cuántos libros habéis leído?
Si queréis dejar más títulos de libros bien adaptados a la gran pantalla os animo a que lo hagáis en los comentarios.






10 de febrero de 2014

Un ciego con una pistola, de Chester Himes


Editorial: Bruguera
Género: Novela Negra
Traductor: Ana Becciu
Páginas: 220
Publicado en 1969 



Resumen y opinión 

El barrio neoyorkino de Harlem y sus ciudadanos, la mayor parte de ellos afroamericanos, son el verdadero protagonista de Un ciego con una pistola. La novela comienza con el asesinato de un joven blanco que andaba buscando sexo con hombres negros, y lo que finalmente encuentra es una muerte ignominiosa. Los dos detectives de homicidios más famosos de Harlem,  Coffin Ed Jonson y Grave Digger Jones son los encargados de la investigación, pero saben que los lugareños no se lo van a poner fácil, porque si algo es intrascendente en el Harlem es la muerte de un blanco.


Pero lo interesante de la novela es que la trama principal, la de la muerte del hombre blanco va diluyéndose conforme va avanzando la novela para hablar de lo que verdaderamente quiere el autor, que son los problemas raciales

Matin Luther King y Malcom X
Las distintas facciones de los lideres negros: los predicadores, el Black Power, los negros musulmanes y otras hermandades de negros, hacen la guerra por su cuenta aunque todos tienen un enemigo común: los blancos. El Harlem es un polvorín que está a punto de estallar, estamos en la década de los 60 y los negros están cansados del orden establecido y del abandono del barrio por parte de las autoridades. Ese malestar genera que muchos de sus habitantes tomen partido por los lideres raciales, pero entre las distintas facciones hay diferencias irreconcilliables y el principal foco de violencia es entre los propios negros. Anderson, el jefe de los detectives Coffin Ed Jonson y Grave Digger Jones quiere poner freno a la violencia en el Harlem y averiguar quien está detrás de los disturbios. Pero al final de la novela queda claro que quien empezó el lío es lo de menos, la violencia ya está desatada y eso significa trabajo extra para la comisaria de Anderson



La novela se podría resumir perfectamente con este párrafo que viene en la cortaportada del libro en el que el autor relata una anécdota que le contó  un amigo suyo:


"Un amigo mío, Phil Lomax, me contó que un ciego había disparado con una pistola contra un hombre que le había abofeteado en el metro y que había matado a un espectador inocente que leía tranquilo su periódico al otro lado del paseo. y pensé, maldita sea, igual que las noticias de hoy, las revueltas en los ghettos, la guerra en Vietnam, los actos masoquistas en Medio Oriente. Luego pensé en alguno de los líderes de voz estridente que incitan a nuestros vulnerables hermanos del alma y les hostigan para que se hagan matar, y por último pensé que toda violencia desorganizada es como un ciego con una pistola."





Cuando está acabando el libro, el suceso que le contaron al autor lo hace suyo, y relata como pudo suceder semejante locura. Al final se forma un lío monumental con el ciego disparando sin ton ni son, lo que provoca una estampida letal en una estación de metro. Cuando los dos detectives hacen acto de presencia y ven lo que está ocurriendo, su jefe les pregunta por la radio qué es lo que ha pasado y quién ha comenzado el alboroto, y los policías responden al unisono: ha sido un ciego con una pistola.

    Barrio de Harlem en la década de los 60

Por lo que resulta sumamente original la obra, es por el singular hecho de que al estar completamente ambientada en un barrio de negros, las costumbres y el lenguaje es distinto a otras novelas negras clásicas. Es por eso que quizás el atractivo de la prosa de Chester Himes resida en el deliberado cambio de papeles (los protagonistas son los negros) y escenarios de sus novelas, que ejerce un poderoso magnetismo sobre el lector. Una vez hayas degustado la literatura de Chester Himes, cada cierto tiempo volverás a su microcosmos harlemniano, porque es tremendamente adictivo.

Nota

8/10







7 de febrero de 2014

Noche salvaje, de Jim Thompson

Editorial: Plaza & Janés
Género: Novela Negra
Traductor: Jesús de la Torre
Páginas: 236
Publicado en 1953 (1992 en España)


Resumen y opinión


Carl Bigelow llevaba una apacible vida en una pequeña población de Arizona, cuando de repente su suerte cambia drásticamente. Carl es en realidad Charlie Little Bigger, uno de los mayores asesinos de los Estados Unidos. Se le atribuyen al menos 16 muertes y han puesto precio a su cabeza:  43.000 dolares para quien lo delate o de con su paradero. Durante 4 años Carl se ha camuflado y ha conseguido pasar inadvertido, conviviendo con una pareja de ancianos y trabajando en la gasolinera del matrimonio. Sin embargo, uno de los hombres más poderosos e influyentes del hampa neoyorquino ha dado con él. El Jefe tiene un encargo para Carl: tiene que asesinar a Jake Winroy, que es el principal testigo de un juicio que está a punto de celebrarse. Carl no puede negarse porque sabe que en cuestión de horas sería hombre muerto, y pese a que el trabajo no es de su agrado, finalmente acaba aceptando. El caso es que hay muchos intereses de por medio y muchos peces gordos implicados, y el trabajo no se puede hacer de cualquier manera porque seria contraproducente para los acusados en el juicio. Así pues, Carl debe encontrar el momento indicado y ejecutar su misión para que la muerte parezca un accidente. Jake Winroy regenta junto con su mujer una pequeña pensión en Peardale, un pequeño pueblo a unos 100 kilómetros de Nueva York. Para estar más cerca de su objetivo Carl se instala con ellos, con la excusa de que va a empezar a estudiar en la universidad del pueblo. Lo que parece un plan perfecto y milimétrico para estar cerca de su víctima enseguida se complica porque Winroy se huele algo e intenta desembarazarse de Carl. 

El libro está narrado en su totalidad en primera persona, lo que hace que la narración sea ágil y que no cueste nada meterse en la piel de Charlie Little Bigger. La violencia es el tema principal de la novela, pero no aparece de forma explicita, está latente, agazapada, pero notamos la tensión desde el minuto uno. También cabe destacar lo lograda que está la sensación paranoica del protagonista, ya que desconfía de todo el mundo y no sabe de quien fiarse. 

Si bien el libro en su totalidad es bastante bueno, no puedo dejar de mencionar la ida de olla que tiene el protagonista al final de la novela. Cuando todo está meridianamente claro, empieza como a divagar y a tener extrañas alucinaciones que en mi opinión sobran. Me ha pasado lo mismo que cuando leí 1280 almas, también del mismo autor, ya que sucede algo similar con el sherriff que protagoniza la novela. 
Me ha gustado, pero si a la novela le quitas las 10 últimas paginas todavía me habría gustado más. 


Fragmento del libro


Allí estaba ella inclinada sobre el fregadero, con la muleta atrapada bajo su axila, fregando lo que parecía un millar de platos. Según las apariencias, Mrs. Winroy se los tenía reservados desde el día que se ausentó; no sólo los platos sino todos los demás trabajos penosos.Colgué mi chaqueta sobre una silla y me recogí las mangas de la camisa. Cogí un cucharón y empecé a raspar sartenes. No me había mirado desde que entré en la cocina, ni me miró ahora. Pero se puso a hablarme. Le salían las palabras atropelladamente igual que a un niño nervioso recitando un poema que necesita decirlo de prisa para no quedarse cortado.



Nota 

7/10

Si quieres añadir, preguntar o comentar cualquier cosa a cerca del libro te invito a que lo hagas en los comentarios.

3 de febrero de 2014

En San Valentín regala libros (50 libros para el día de los enamorados)


Ilustración de Jim Rugg para  la revista literaria Foxing.


Quizás el titulo de la entrada debería ser: En cualquier fecha del año regala libros, pero aprovechando que nos encaminamos a la semana más pastelosa y ñoña del año, voy a detenerme en unas cuantas reflexiones a cerca del amor y los libros. Pese a que me considero un hombre bastante romántico, para mi, San Valentín no deja de ser una excusa para recordarnos que debemos querer a nuestra pareja todo el año y celebrar los otros 364 días del año, con la misma ilusión e ímpetu que el 14 de febrero. Así pues, aunque no celebréis San Valentin ese día y tengáis vuestros propios días románticos a lo largo del año, os invito a que leáis esta entrada y que comentéis al final de la misma lo que os apetezca.
Veamos, creo que la mayoría de la gente que acabe leyendo estas lineas, coincidirá conmigo en que somos unos auténticos enamorados de los libros. Es un amor sin el que no podríamos vivir. Un buen lector necesita leer, es una necesidad fisiológica e imperante, es nuestra forma favorita de ocio y la actividad en solitario que mayor placer nos produce. Somos unos locos de los libros, unos auténticos devoradores de letras, de personajes y de historias. Cada uno, a nuestra manera tenemos nuestras filias y fobias lectoras: hay géneros que nos gustan y otros que no soportamos, autores fetiche a los que somos fieles por naturaleza y escritores a los que ignoramos por sistema. He pensado, que ya que la idea de la entrada es para que os animéis a regalar libros a vuestras parejas, en dejaros una cuantas recomendaciones de algunos de los libros de los que he leído que creo que son un acierto seguro (siempre desde mi subjetivo punto de vista). Para no hacer una entrada demasiado extensa, simplemente he añadido un enlace (los de color azul) a la web de quelibroleo.com donde podéis ver la sinopsis y la opinión de un montón de usuarios de dicha red social. Los enlaces que aparecen en rojo, son de libros que he comentado desde que abri el blog. Para hacer más atractiva la entrada, he sazonado todo con unas cuantas imágenes en donde los protagonistas son los libros y el amor. Espero que os guste. 




50 libros para el día de los enamorados 




 Libros para romatic@s


Como agua para chocolate, de Laura Esquivel. 
La impaciencia del corazón, de Stefan Zweig.
Love story, de Erich Segal. 
El fantasma de la ópera, de Gaston Leroux.
Orgullo y prejuicio, de Jane Austen.
Boquitas pintadas, de Manuel Puig.
Los buscadores de Conchas, de Rosamund Plicher.
El cartero de Neruda, de Antonio Skarmeta.


Dos lectores unidos por los libros


Amor de biblioteca


 Libros para enamorarnos de la literatura



El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas.

Historia de dos ciudades, de Charles Dickens.
La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera.

El perfume, de Patrick Suskind.

La flecha negra, de Robert Louis Stevenson.
Grandes esperanzas, de Charles Dickens.
Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain.

La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.
Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini.
Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas.



Amor a través de los libros


Pareja leyendo



Libros para los amantes de la novela negra y policíaca

Violetas de marzo, de Philip Kerr 
La mirada del adiós, de Ross MacDonald
Cosecha roja, de Dashiell Hammett
Despídete del mañana, de Horace McCoy
El asesinato de Roger Ackroyd, de Agatha Christie
El perro de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle
El sueño eterno, de Raymond Chandler.
El talento de Mr. Ripley , de Patricia Highsmith.




El éxtasis de una buena lectura

Unidos por la literatura


 Libros para sibaritas de las letras

Guerra y paz, de León Tolstoi.
A sangre fría , de Truman Capote.
El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde.
El aleph, de Jorge Luis Borges.
Antología personal, de Jorge Luis Borges.
Rayuela, de Julio Cortázar.
El ruido y la furia, de William Faulkner.
Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
Lolita, de Vladimir Nabokov.
Madame Bovary, de Gustave Flaubert.
.


Beso entre montones de libros

Recien casados buscan lecturas

 Libros para hacernos pensar 

Un mundo feliz, de Aldous Huxley.
Suite francesa, de Irene Nemirovsky.
Las uvas de la ira, de John Steinbeck.
La habitación oscura, de Isaac Rosa.
Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. 
Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.
1984, de George Orwell.
Siddhartha, de Hermann Hesse.
Rebelión en la granja, de George Orwell. 
Matar a un ruiseñor, de Harper Lee.



Pareja besándose frente a una librería



Besos robados en la biblioteca 



Si quieres añadir o comentar cualquier cosa a cerca de la entrada, te invito a que lo hagas en los comentarios.