31 de enero de 2016

Abrázame, oscuridad de Dennis Lehane




Título original: Darkness, take my hand
Traductor: Ramón de España
Editorial: RBA
Género: Novela Negra
Páginas: 432
Publicado en 1996



Resumen

La pareja de detectives Kenzie y Gennaro son contratados por una eminente psiquiatra para que vigilen de cerca a su hijo Jason porque ha recibido un anónimo en el que aparece la fotografía del joven. Parece que por un motivo que todavía están lejos de comprender, la mafia irlandesa de Boston está metida de lleno en el asunto. Gracias a un contacto de los detectives consiguen entrevistarse con el jefe de la mafia, pero este les asegura que no tienen nada en contra de la psiquiatra ni del hijo. Durante un par de semanas ambos detectives vigilan las 24 horas a Jason, pero viendo que no sucede nada, deciden hablar con la madre y rescindir el contrato porque no quieren seguir cobrando por algo que parece más una broma que otra cosa. La doctora esta de acuerdo y cada uno vuelve a dedicarse a lo suyo.

Al día siguiente Jason aparece descuartizado. Los dos detectives se siente culpables y ahora piensan ir a por el asesino pase lo que pase. Conforme avanza la investigación descubren un nuevo cadáver que les pone tras la pista de un asesino en serie que lleva encerrado más de 20 años. El modus operandi de la segunda muerte es muy similar al que utilizaba ese asesino y se entrevistan con él en la cárcel.

La entrevista tiene un resultado demoledor. Por lo que se ve el asesino conoce a Kenzie y parece que de una forma u otra el pasado del detective esta conectado con el asesinato de Jason. De hecho, a los pocos días, su compañera Gennaro recibe un mensaje anónimo muy parecido al que le enviaron a la psiquiatra. En este caso se trata de una foto en la que aparece ella y su ex marido. Todas las alarmas saltan al unisono, el imitador o el cómplice del asesino que está en la cárcel ha puesto el punto de mira en la pareja de detectives y parece que no se detendrá hasta acabar con ellos.


El comienzo de la novela

De pequeño, mi padre me llevó a la azotea de un edificio que acababa de arder. Me estaba enseñando el cuartel de bomberos cuando se produjo la llamada, lo que me llevó a sentarme a su lado en el asiento delantero del camión, excitado por la manera en que el vehículo giraba en las esquinas, doblándose por su parte trasera, mientras las sirenas aullaban y el humo, azul y negro, se alzaba por delante de nosotros. Una hora después de dominar las llamas, cuando sus colegas ya me habían alborotado el pelo una docena de veces y se me había permitido atiborrarme de frankfurts mientras, sentado en la acera, les veía trabajar, apareció mi padre, me cogió de la mano y me condujo a la salida de incendios. Mientras ascendíamos por la escalera, aceitosas espirales de humo se nos enredaban en el cabello y acariciaban los ladrillos, y a través de las ventanas rotas veía suelos calcinados y echados a perder. De los agujeros del techo caía agua sucia. Ese edificio me daba pavor, y mi padre casi tuvo que sacarme a empujones a la azotea. —Patrick —suspiró mientras caminábamos por el suelo recubierto de cartón alquitranado—. No pasa nada. ¿No lo ves? Me asomé y vi esa ciudad de acero azul y amarillo que se extendía más allá del barrio. Podía oler el calor y el destrozo de allí abajo. —¿No lo ves? —repitió mi padre— . Aquí estamos a salvo. Hemos detenido el fuego en los pisos bajos. Aquí no nos puede alcanzar. Si cortas el fuego de raíz, no puede subir. Me pasó la mano por el pelo y me besó en la mejilla. Y yo me eché a temblar.



Mi opinión

Por un lado  me ha gustado bastante. Son más de 400 páginas y me lo he leído en dos días. La narración es muy ágil y tiene un punto de tensión muy logrado. Los personajes son un poco artificiales, pero apenas afecta a lo que es la trama. Lo que menos me ha gustado es que hay alguna que otra muerte que se la podría haber ahorrado, o al menos no dar tantos detalles escabrosos. En algunas de las mejores novelas negras que he leído hay, por así decirlo, los cadáveres justos, pero aquí vuelvo a repetir que creo que hay un exceso de violencia que estropea un pelín el conjunto global del libro. Aun con esas, creo que es un libro muy entretenido y que merece la pena darle una oportunidad. Es el segundo volumen, de los seis que consta esta serie, y tengo preparado ya el siguiente, pero me esperare un par de libros para seguir con las aventuras sórdidas de estos bostonianos.



Nota 

7 sobre 10



12 de enero de 2016

20 libros que en 2016 cumplen 20 años



Ilustración de Jonathan Wolstenholme vía



Quería inaugurar 2016 con una lista y he pensado en rescatar algunos de los libros más populares escritos hace un par de décadas. Todos los libros que he seleccionado se editaron oficialmente en 1996. La lista es completamente arbitraria, aunque he tenido en cuenta que la mayoría de los libros que he puesto todavía aguantan bastante bien nuevos lectores (no están demasiado desfasados dentro de lo que cabe).

Si os soy sincero no he leído ninguno de los libros que he puesto. Lo más cerca que he estado de conocer alguna de estas novelas (si es que la adaptación es mínimamente fiel) ha sido gracias al cine. He visto las pelis de: Alatriste, El jurado, El sastre de Panamá, Memorias de una geisha, La milla verde y El diario de Bridget Jones. Aunque pueda parecer incomprensible, no he visto la serie de Juego de tronos y de momento tampoco me atrae su lectura.

Me imagino que la mayoría de títulos os sonaran y puede que incluso hayáis leído más de uno, porque son bastante conocidos.




Andamios, de Mario Benedetti

Novela en envase autobiográfico y contenido ficcional, Andamios es una de esas obras excepcionales en la literatura en la que la mirada se acerca con tanto humor y amor a los seres humanos que acierta en convertirse en reflejo de cualquiera de nosotros.De regreso en su país, Javier Montes va encontrando, uno a uno, a sus amigos y compañeros de antes. Allí están el político, el soplón, el revolucionario y el escéptico, pero digno y fiel.

El capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte

"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente"... Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia.


El club de la lucha, de Chuck Palahniuk

Todos los fines de semana, en sótanos y aparcamientos a lo largo y ancho del país, jóvenes oficinistas se quitan los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes regresan a sus despachos con los ojos amoratados, algún diente de menos y un sentimiento embriagador de omnipotencia. Estas reuniones clandestinas son parte del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad enferma por el consumismo exacerbado.

El cuaderno de Noah, de Nicholas Sparks

En 1946 en Carolina del Norte, la población está despertando de la pesadilla de la guerra. Allí vuelve Noah Calhoun, de 31 años, para intentar que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de la preciosa joven que conoció catorce años atrás no paran de perseguirle. A pesar de que no ha sido capaz de encontrarla, tampoco ha conseguido olvidarla. Es entonces cuando, de manera inesperada, vuelve a dar con ella.


El desencuentro, de Fernando Schwartz

Desgarrado relato de amor y desencuentros, esta espléndida novela recuerda con nostalgia escenas familiares de la protagonista tanto en Madrid como en México. Aparecen por sus páginas personajes llenos de contradicciones, de humor, de ternura, de rabia y de soledad. Pero también el amor nos sorprende y nos atrapa con dos historias paralelas, casi contemporáneas, que se rozan una y otra vez, pero que jamás llegan a coincidir.


El diario de Bridget Jones, de Helen Fielding

Bridget, un personaje que rápidamente resultar entrañable para el lector, trabaja en el mundo editorial, vive sola y al iniciar su diario se autoexige cinco objetivos principales: mantener el peso, dejar de fumar, controlar la ingestión de alcohol, ser encantadora y conseguir un amante estable.


El jurado, de John Grisham

Un grupo de importantes abogados acusa de homicidio a las grandes productoras de cigarrillos a raíz de la muerte de un fumador. La industria tabacalera se tambalea: saben que una sola sentencia en su contra provocaría una avalancha de demandas de indemnización que los llevaría a la ruina. Pero a los grandes magnates todo esto no les preocupa.


El perro de terracota, de Andrea Camilleri

Diversas tramas surcan las páginas de este libro. Un robo absurdo en un supermercado, el encarcelamiento un tanto estrambótico de un capo de la mafia, un asesinato cometido durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a pesar de la firme determinación con que Montalbano afronta la resolución de estos casos, su auténtica pasión es descifrar el contenido simbólico que encierran.


El sastre de Panamá, de John Le Carré

El final de la explotación estadounidense del canal de Panamá toca a su fin. Todas las potencias mundiales quieren asegurarse una situación ventajosa cuando llegue el 31 de diciembre de 1999. En este revuelto mar de fondo Harry Pendel, presunto sastre de la realeza, cobra un insospechado protagonismo. Por su establecimiento desfilan los personajes más importantes de Panamá y en el probador, casi un confesionario, escucha secretos de toda índole.


El tercer gemelo, de Ken Follett

Una joven científica está desarrollando una investigación sobre la formación de la personalidad y las diferencias de comportamiento entre gemelos. Pero cuando descubre dos gemelos absolutamente idénticos nacidos de madres distintas, alguien intentará frenar su investigación al precio que sea. ¿Es posible que se hayan hecho experimentos secretos de clonación en seres humanos sin ser ellos conscientes? ¿Y de qué forma puede estar involucrado un candidato a la presidencia de Estados Unidos?


Juego de tronos. Canción de Hielo y Fuego I, de G.R.R. Martin


En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.


La doctora Cole, de Noah Gordon

Tras el éxito clamoroso de El médico y Chamán, con La doctora Cole Noah Gordon pone un soberbio punto final a la historia de una familia cuyos avates nos han ido acompañando a lo largo de los siglos, desde la magia de la Edad Media hasta la cruda realidad de nuestros días.


La larga marcha, de Rafael Chirbes

La mirada narrativa de Rafael Chirbes pone en evidencia los oscuros e incómodos mecanismos personales y colectivos de nuestra historia durante la posguerra española y la resistencia antifranquista de los años sesenta. Dos generaciones caminan delante de un espejo que no devuelve imágenes gratas o autocomplacientes. Hombres y mujeres que se reparten el dolor y la humillación de la derrota mientras aprenden la dura tarea de sobrevivir.


La milla verde, de Stephen King

Octubre de 1932, penitenciaría de Cold Mountain. Los condenados a muerte aguardan el momento de ser conducidos a la silla eléctrica. Los crímenes abominables que han cometido les convierten en carnaza de un sistema legal que se alimenta de un círculo de locura, muerte y venganza. Y en esa antesala del infierno Stephen King traza una pavorosa radiografía del horror en estado puro.


La quinta mujer, de Henning Mankell

La placidez habitual de la ciudad sueca de Ystad se ve rota cuando, con cierto intervalo de tiempo, tres hombres aparecen salvajemente asesinados. Las víctimas llevaban una vida apacible y tranquila, dedicadas a la ornitología, el cultivo de orquídeas y la poesía, lo cual hace aún más incomprensible el casi insoportable sadismo de que han sido objeto.


Memorias de una geisha, de Arthur Golden

De la mano de Sayuri entraremos un mundo secreto dominando por las pasiones y sostenido por las apariencias, donde sensualidad y belleza no pueden separarse de la degradación y el sometimiento: un mundo en el que las jóvenes aspirantes a geishas son duramente adiestradas en el arte de la seducción, en el que su virginidad se venderá al mejor postor y donde tendrán que convencerse de que, para ellas, el amor no es más que un espejismo

.
Modelos de mujer, de Almudena Grandes

Como insinúa el propio título, Modelos de mujer, estos siete relatos están todos protagonizados por mujeres que, en distintas edades y circunstancias, se enfrentan todas ellas, en algún momento, a hechos extraordinarios. Todos, menos el que da título al libro, están de un modo u otro ligados a la infancia, a la capacidad de desear como motor de la voluntad, de los actos de voluntad que las protagonistas deberán asumir para impedir que la vida las avasalle




Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Repleta de fábulas y fantasías, narra el nacimiento y la expansión del Reino de Olar, con una trama llena de personajes, aventuras y de un paisaje simbólico: el misterio Norte, la inhóspita estepa del Este y el Sur, rico y exuberante, que limitan la expansión del Reino de Olar, en cuyo destino participan la astucia de una níña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del subsuelo.

.

Seda, de Alessandro Baricco

Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla.


Una comedia ligera, de Eduardo Mendoza

Un distinguido comediógrafo vive las perplejidades de la entrada en la edad otoñal, la indecisión y el titubeo entre simultáneos o sucesivos reclamos amatorios. Un fiel retrato de la posguerra franquista a través de una sabia mezcla de ironía, humor e intriga policial.



¿Has leído alguno de estos libros?

No sé si me habré dejado algún libro muy famoso escrito en 1996, pero como apostaría que sí, si te viene a la mente algún titulo que conozcas de ese año, puedes compartirlo con todos los lectores en los comentarios.