Editorial: Santillana (El país)
Género: Novela negra, policíaca
Traducción de Sófia Tros De Ilarduña
Páginas: 307
Publicado en 2004 (2008 en España)
Resumen
Dos hechos simultáneos en el tiempo: tres atracadores –Jean-Luc, Farid y Noah– roban de madrugada una oficina de cambio de divisas, situada en los Campos Elíseos, por el método del
alunizaje, logrando un botín de un millón y medio de euros. En un apartamento, en el pasadizo del Deseo, que comparten tres jóvenes –Jadiya, Cloé y Vanessa–, aparece muerta Vanessa, estrangulada y con los pies cortados. Estos dos hechos, aparentemente sin relación alguna entre ellos, van imbricándose uno con otro, como las piezas de un puzle, hasta quedar resuelto.
El tema principal es el esclarecimiento de un asesinato a través de una investigación policial basada en la observación, la acumulación de datos, la constancia y tenacidad y la aplicación de la psicología. Todo ello encuadrado en la ciudad de París, que tiene un gran protagonismo, y rodeado de los componentes que definen la sociedad actual: la comunicación cibernética, los sin techo, los niños rumanos explotados por los albanos, el cine gore, los masajes reparadores, el psicoanálisis, el robo con
alunizaje, la actualidad política; junto con las pasiones humanas, los celos, el amor, el rencor, la venganza…
Fragmento del libro
La joven permanecía tumbada en la cama, en pijama. Chloé creyó que su amiga remoloneaba, que soñaba despierta con los ojos muy abiertos y la cabeza de cara a los libros y peluches amontonados en la estantería. Chloé se acercó y sintió que la mirada fija de Vanessa la absorbía. Observó las manchas rojas en el cuello muy blanco y cayó en la cuenta de que se le habían empapado los calcetines. Chapoteaba en un charco de sangre. Ni se le pasó por la cabeza la idea de que el asesino pudiera estar aún en el apartamento. Su cerebro se desconectó al tiempo que imaginaba el esófago convertido en un volcán tibio y empezó a vomitar.
Mi opinión
El pasadizo del Deseo es una novela correcta, entretenida y se lee con muchísima fluidez. Mas allá del argumento, que queda bastante bien explicado en el resumen que os he puesto de la novela, lo que más me ha gustado y llamado la atención son sus dos antagónicas heroínas.
Por un lado está
Lola Jost, una excomisaria gordita, gruñona y con un carácter bestial, que es toda una