28 de marzo de 2017

El asesino dentro de mí, de Jim Thompson



Título original: The killer inside me
Traductor: Galvarino Plaza
Editorial: RBA 
Género: Novela Negra
Páginas: 240
Publicado en 1952



Sobre mis lecturas de marzo

Este mes he leído cuatro novelas. La primera (Puertas abiertasme gustó sin ser especialmente brillante. Luego pasé a leer (Armada) una obra bastante reciente de ciencia-ficción que la verdad me la podía haber ahorrado porque es de lo peor que he leído en años. Vestido de novia, fue la tercera novela que leí este mes, y aunque tiene cosas buenas es tan artificial e increíble que siendo sincero no me dejó buen sabor de boca. Para cerrar el mes, aunque todavía quedan tres días y si me pongo las pilas puede que acabe otro, decidí ir a lo que creía seguro. Es decir, leer algo de lo que tenía por casa que intuía era bueno. Mi intuición ha sido acertada porque El asesino dentro de mi es de esas novelas negras clásicas imprescindible. Sin duda es la mejor lectura del mes de marzo. Y eso que la novela es muy dura y violenta, y tambien me atrevería a decir que no apta para todos los públicos. Por decirlo de alguna manera se trata de una lectura incomoda por lo que cuenta.


 Resumen

Lou Ford es el adjunto del Sheriff de una pequeña ciudad tejana. Lou es un impostor en toda regla. La gente lo tiene por un tipo serio, cabal y justo, cuando en realidad es todo lo contrario. En los últimos años ha conseguido pasar inadvertido alejándose de lo que el considera peligroso. Sin embargo lleva tiempo obsesionado con vengar la muerte de su hermano y gracias a una prostituta ve la ocasión propicia. El objeto de su venganza es el hijo de un poderoso empresario y necesita quitarlo de en medio sin levantar sospechas. Lou se sirve de la prostituta, ya que el hombre que quiere matar se ha encaprichado con ella, para prepararle una trampa. Mientras tanto, durante las ultimas semanas Lou se ha estado acostando con la prostituta y le ha hecho creer que se fugaran juntos. En realidad todo es una estratagema para cargarse a los dos. Lou planea una cita entre el hombre y la mujer en la casa de ella y antes de que aparezca el implicado mata a la mujer a golpes. Cuando llega el hombre Lou lo mata con un revolver que guardaba la prostituta en su casa y se lo pone a la mujer en la mano para que parezca que ha sido ella. A continuación sale tan tranquilo como si nada y abandona el escenario del crimen.

Lou cree tener bien atado todo. Sin embargo, tanto el empresario como el fiscal del distrito no las tienen todas consigo y comienzan a investigar cada uno por su cuenta. Lou comete un error fatal antes de abandonar la casa. Le robó a una de las víctimas (al hombre) 500 dolares. Lo que no podía sospechar es que los billetes estaban marcados. Lou se gastó uno de esos billetes en arreglar una rueda que tenia pinchada y ahora el principal sospechoso del doble crimen es el mecánico que le cambio la rueda, ya que al seguir el billete dieron con él.

Pero Lou no se detendrá ante nada ni nadie y se llevará por delante a quien sea preciso con tal de escapar de la justicia. Esa por la que debería velar y que por el contrario no hace más que infringirla a sangre y fuego.


Fragmento del libro 

La calle estaba oscura. Me había detenido unos portales antes de llegar al bar; el
vagabundo estaba inmóvil, observándome. Era joven, de mi edad más o menos, y llevaba un
traje que en su momento debió ser de buena calidad.
—Bueno, ¿qué, amigo? —me dijo—. ¿Qué me dices? Lo he pasado muy mal, y por Dios
que si no puedo comer algo en seguida…
—¿Quieres algo caliente, verdad? —le pregunté.
—Sí, lo que puedas darme. Yo…
Me saqué el cigarro de la boca con una mano y fingí que buscaba algo en el bolsillo con la
otra. De improviso, le tomé de la muñeca y le hundí la punta del cigarro en la palma de la mano.



Opinión

Hay que ser un tipo muy retorcido y genial para inventarse un personaje como Lou Ford. Los psicópatas en la novela negra campan a sus anchas, pero que el asesino sea un agente de la ley ya no es tan común. Parece que es un tema recurrente en las novelas de Jim Thompon. Digo esto porque hace un par de años leí 1280 almas (otra de sus novelas más conocidas) y también trataba sobre un Sheriff corrupto que estaba como una puta cabra. En fin, no se muy bien cómo explicarlo, pero se trata de una novela excelente. Consigue ponerte los pelos de punta y te hace estar en tensión durante buena parte de la narración. Lo mejor del libro es que parece todo tan real que asusta. Hoy en día se escribe de cada petardo de novela negra que no veas. Se le toma el pelo al lector con nocturnidad y alevosía con tramas tan rebuscadas e increíbles que algunas de esas novelas tendrían que ser más bien de fantasía. Jim Thompon es un escritor que le da al lector una experiencia única e irrepetible sin la necesidad de engañarnos. En eso es de los escritores más honestos que he leído. Ahora bien, también nos proporciona un torrente de violencia que nos dejará medio locos. Si quieres leer algo diferente, con una calidad excelente y unos diálogos creíbles, y no te asusta encontrarte con algún que otro cadáver, El asesino dentro de mi debería ser tu próxima lectura.



Por cierto, en el blog también tengo comentada otra de sus novelas: Noche salvaje. Pasaros por el enlace si tenéis curiosidad por ver de que va.




Nota

9/10


19 de marzo de 2017

Vestido de novia, de Pierre Lemaitre



Título original: Robe de marié
Editorial: Alfaguara
Género: Thriller, Novela Negra
Traductor: Maria Teresa Gallego Urrutia 
y Amaya García Gallego
Páginas: 296
Publicado en 2009 (2014 en España)





Resumen


Shopie está pasando una mala racha. Todas las personas sobre las que pivota su vida están muriendo. Ha llegado a un punto en el que cree que se está volviendo loca. Antes siempre había sido una persona organizada e inteligente, tanto en su trabajo como en su vida privada. Sin embargo lleva tres años que no levanta cabeza. Pierde las cosas, las cambia de sitio, se le olvidan citas importantes y tiene un desorden en la cabeza que no es normal. Después de una serie de desastre personales, que le están costando la salud, decide empezar de cero. Sophie es contratada para hacer de niñera de un muchacho de seis años. Al principio todo parece ir más o menos bien, pero a los pocos días sucede una tragedia. El niño aparece muerto. Sophie se despierta de lo que parece haber sido una pesadilla para caer en otra mayor. El niño ha sido ahogado con unos cordones de una de sus botas de montaña. La puerta no ha sido forzada y solo estaban ellos dos en casa. Blanco y en botella. Sophie ha matado al niño y está tan loca de atar que no recuerda como llevó a cabo su plan. Desorientada e invadida por un terror que la paraliza por completo solo consigue reaccionar al oír el estruendo del teléfono de la casa. Están llamando y seguramente será la madre para ver como va el crío. En ese momento Sophie saca fuerzas no se sabe muy bien de donde y huye de la casa a toda prisa.

La novela se divide en cuatro partes. En la primera parte conocemos los secretos de Sophie y su huida hacia adelante. Aquí es cuando vemos que está como una puta cabra. En la segunda parte aparece un nuevo protagonista: Franzt. Gracias a el conocemos mejor lo que le está sucediendo a Sophie y por qué. En la tercera y cuarta parte nuestros dos protagonistas coinciden y se empieza a entrever como acaba la historia.



Opinión 


Lo mejor:

Vestido de novia es un trhiller que destaca por su fácil lectura. Escrito de una forma sencilla y brillante, va envolviendo de misterio al lector desde las primeras páginas. La primera parte es con diferencia la mejor del libro, ya que hay más verdad en la locura de la protagonista que en todo el resto del libro. La novela, sin ser nada del otro mundo, tiene uno de esos extraños dones por los que es casi imposible no seguir leyendo y leyendo hasta caer rendido. En mi caso me atrapó tanto que me la leí en un mismo día (creo que tardé unas siete horas aproximadamente). Gran parte de la novela transcurre en París y la ambientación, sin ser lo que más destaca del libro, es acertada. Si el autor hubiera aguantado igual de bien las otras tres partes del libro (como hace en la primera), podríamos estar hablando de una novela de diez. Sin embargo conforme avanzamos la nota se vuelve mucho más discreta.

Lo peor:

Es el típico libro de esos que si no has leído mucho te puede parecer excelente. Me refiero a que habré leído unas cien novelas de este tipo (thriller/policíaco/novela negra) y esta no está ni entre las 50 mejores ni de coña. Siendo objetivo a mi me ha parecido una novela más del montón, eso si, con una trama muy lograda y novedosa. Mientras leía el primer capitulo, el que relata durante toda la narración la propia Shopie en primera persona, me estaba quedando pilladísimo porque es de lo mejor que he leído en los últimos tiempos de un autor actual. El problema vino cuando pasé al siguiente capitulo (o mejor llamarlo parte). En cuanto aparece Franzt, que es el encargado de continuar el relato con unas anotaciones de su diario , vi enseguida por donde iban a ir los tiros y supe en que consistía todo el engaño. Puede que algún lector, sobre todo si es muy sensible a que le tomen en pelo, dejara de leer en ese preciso instante. Pero no fue mi caso y seguí leyendo hasta el final. El final es lo peor de libro con diferencia, y no me refiero a como acaba Franz sino a todo el desarrollo de las dos ultimas partes, no hay por donde cogerlo y no se lo cree ni dios. He visto películas de esas de después de comer de Antena 3 y Telecinco, que son, en la mayoría de los casos, auténticos atentados a la inteligencia humana y, Vestido de novia en las últimas cincuenta páginas parece eso, un tele-film de sobremesa descafeinado e infumable. 

Podría poner mil y un ejemplos de las incoherencias y arbitrariedades que aparecen en el transcurso de la novela. Solo voy a poner un ejemplo. Cuando a Sophie le roban el bolso con toda la documentación y las llaves de casa, sabéis lo que hace: NADA. Vamos lo más normal del mundo. Siendo como es una mujer preparada, de clase media alta, no se le ocurre llamar para que cambien la cerradura de casa o el bombillo. Eso no se lo cree nadie en su sano juicio. Pero como el autor necesita esas llaves (porque el malo se hace copias para imaginaros qué) Sophie tiene que actuar irracionalmente. Esta es una de las muchas cosas que chirrían, pero no hay que rascar mucho para encontrar muchos otros ejemplos de ese tipo. La voy a puntuar con un seis porque me enganchó mucho y no quiero ser demasiado malote, pero como dije antes es una lastima que vaya tan de más a menos porque tenia mucho potencial al principio.


Fragmento de la novela 

Tengo miedo. Todos los muertos suben a la superficie. Por las noches. Puedo contarlos uno a uno. Por las noches los veo sentados a una mesa, uno junto a otro. Por las noches. Presidiendo la mesa, Léo, con el cordón alrededor del cuello. Me mira con expresión de reproche. Me pregunta: «¿Estás loca, Sophie? ¿Por qué me has estrangulado? Estás loca, ¿verdad?», y su mirada me interroga y me taladra. Conozco la expresión que pone cuando duda, inclinando la cabeza ligeramente hacia la derecha con cara de estar pensando. «Sí, pero eso no es ninguna novedad, siempre ha estado loca», dice la madre de Vincent. Pretende tranquilizarlo. Vuelvo a ver su expresión malvada, esa mirada de hiena, la voz chillona. «Antes de empezar a matarnos a todos, a destruir todo lo que tenía alrededor, ya estaba loca, se lo dije a Vincent, esa chica está loca...» Para decirlo, adopta su habitual expresión profunda, cierra los ojos largo rato mientras habla, se pasa la mitad del tiempo con los párpados bajados, observándose por dentro. «Me odias, Sophie, siempre me has odiado, pero ahora que me has matado...» Vincent no dice nada. Menea la cabeza descarnada como pidiendo clemencia. Y todos me miran fijamente. Ya no dicen nada.
Me despierto sobresaltada. Cuando me pasa esto, ya no quiero volver a dormirme. Me pongo en la ventana y allí paso horas llorando y fumando cigarrillos.
Maté incluso a mi bebé.



Nota

6/10




Fuente: el fragmento es de El Poder de la Palabra


15 de marzo de 2017

Armada, de Ernest Cline




Título original: Armada
Editorial: Ediciones B
Género: Ciencia-Ficción 
Traductor: David Tejera
Páginas: 256
Publicado en 2016



Armada es un libro tan mediocre y malo que podría resumirse en cuatro segundos (dadle al play).




El famoso vídeo de Matias Prats es la forma más rápida de acabar con esta reseña, pero ya que me he tirado unas cuantas horas leyendo la inclasificable novela de Ernest Cline la comentaré para que conste en acta.



Resumen

Un joven de dieciocho años, huérfano de padre, se pasa la vida jugando a videojuegos. El pobre chaval es un incomprendido. Tiene menos vida social que la loca de los gatos de Los Simpsons, salvo un par de amigos que son igual de frikis que el. En la vida real no es nadie, pero en el mundo de los videojuegos es poco menos que una eminencia. Un buen día, mientras está en el instituto, cree ver por una ventana que da a la calle una de las naves alienígenas de su juego favorito. El payo cree tener una alucinación, pero al día siguiente comprueba que la nave existe de veras. Ese mismo día es reclutado por la ADT. La ADT viene a ser una organización que fue creada para luchar contra el invasor alienigena que, casualidades de la vida, está a punto de destruir la tierra en un par de días. Durante todos estos años, la ADT, ha ido entrenado a pilotos de drones a través de videojuegos online, preparando a los jugadores, sin que estos supieran nada, para librar una cruenta batalla por la supervivencia de la raza humana. Nuestro prota, y otros millones de jugadores son reclutados ese mismo día y la ADT les cuentan que hace años descubrieron vida inteligente en uno de los satélites de Júpiter. La tierra lleva más de 20 años preparándose para la batalla (pero milagrosamente nadie sabia nada) porque la peña de esos satélites es más chunga que el ISIS. Seguiría con el resumen pero es que no merece la pena, si tenéis interés en el faldón del libro viene un resumen en el que casi lo cuenta todo, os pongo un enlace para que lo veáis aquí.




Fragmentos  

Normalmente copio el comienzo de todos los libros que leo. Sin embargo con Armada voy a hacer una excepción y voy a poneros algunos fragmentos a cada cual más malo.


¿Y si se estuvieran utilizando los videojuegos como entrenamiento de combate? En plan el señor Miyagi en Karate Kid. (pág 317)

¡Ahí vienen! - exclamo Milo por el comunicador-.¡Están ahí! ¿Los veis?
-Sí, Milo- respodio Debbie-. Todavía nos funcionan los ojos. (pág 329)

El primero era el doctor Neil deGrasse Tyson y el otro el doctor Stephen Hawking, reclinado en su silla de ruedas motorizada. Oí los  respingos de Cruz y Dhiel detrás de mi mientras mi mandíbula se desplomaba como el puente levadizo de un castillo. 
El doctor Hawking fue el primero en hablar. En el monitor que tenía detrás pude ver el conocido HUD de un DHTBI. Por lo visto el doctor Hawking estaba ayudando a defender Cambridge del asedio alienígena cuando respondió la llamada. (pág 380)


Opinión

Salta a la vista que el libro me ha parecido un completo fiasco. Es redomadamente malo, absurdo y prescindible. Llegó un momento, más o menos cuando iba por la mitad, en el que estuve a punto de dejarlo. La verdad es que no me podía creer lo que estaba leyendo, por malo. Me metí en Internet para ver que decía la gente que ya se lo había leído y... ¡bingo!  Casi todo lo que leí fueron criticas bastante negativas y lectores muy enfadados. La curiosidad pudo más que mis ganas de mandarlo a freír espárragos y terminé por leermelo hasta el final. Que esa es otra, vaya MIERDA de final, aunque viendo como se sucedían los acontecimientos estaba más que cantado cómo iba a acabar la cosa. En fin, mi sugerencia es que huyáis de este libro y salgáis por patas si por algún extraño motivo se os acaba apareciendo en vuestras vidas. A mi la ciencia-ficción no me mata, pero he leído cosas absolutamente sublimes. Si los nuevos autores tiran por estos derroteros tienen el fracaso asegurado, porque hasta los lectores más frikis hablan pestes de este libro. El autor, Ernest Cline, iba para figura, ya que tras su exitosa novela Ready player one, parecía que había surgido un nuevo autor de culto, pero como no se ponga las pilas quedará como escritor de una única novela (buena). Con los 20 pavos que vale la novela mejor vete de cena o gástatelos en cualquier otra cosa.


Curiosidades (que no vienen al caso)

Estos son algunas de los comentarios que vienen en la cubierta trasera:

Muy, muy entretenida. Una oda a los primitivos videojuegos que, como Ready Player One, resultará tremendamente divertida a aquellos que recuerden la época y han probado esos juegos.
George R. R. Martin.

Un guiso de la mejor ciencia ficción que mezcla ingredientes como Star Wars, Starfighter: la aventura comienza, Independence Day y una partida espectacular a Space Invaders.
USA Today.

Una segunda novela fantástica. Que los aficionados de Ready Player One se preparen para disfrutar.
Huffington Post.

Un thriller ingenioso y extraterrestre en el que los videojuegos se convierten en realidad.
New York Post.

Un libro impresionante… Me pareció que estaba escrito para mí.
Patrick Rothfuss.


Y si queréis saber mi opinión sobre estos comentarios es que se trata de una estratagema para vender más libros, porque Armada es una autentica BASURA lo mires por donde lo mires.


Nota 

2 de 10

7 de marzo de 2017

Puertas abiertas, de Ian Rankin



Puertas abiertas, Ian Rankin
Editorial: RBA
Traductor: F. Martín Arribas
Género: Novela negra
Páginas: 316
Publicado en 2008
ISBN: 9788498676594








Hacia años que no estaba tanto tiempo sin leer nada. La última reseña del blog es de noviembre del año pasado. Vamos, que me he tirado cuatro largos meses sin leer nada. La explicación es compleja. Se mezclan varios factores. Por un lado llevo cuatro años con el blog y al final te tomas esto como una obligación. Y ya se sabe que cuando algo en lo que no te va la vida te empieza a resultar pesado lo suyo es dejar pasar un poco el tiempo. También me ha sucedido algo extraño con el anterior libro que leí (Patria, de Fernado Aramburu), y es que aunque me pareció una lectura excelente me dejó muy tocado porque es un libro muy duro. Hay más cosas, pero tampoco me voy a explayar mucho contándoos mis contradicciones. Lo único que tengo pensado hacer a partir de ahora, es reseñar cuando realmente me apetezca y sin que me afecte ningún tipo de presión. Bueno, ahora ya sabéis porque he estado desaparecido durante todo este tiempo, Bienvenidos de nuevo a Las Lecturas de Mr. Davidmore.




Resumen

Tres amigos se disponen a dar un giro radical en sus anodinas vidas. Mike es un millonario con todo el tiempo libre del mundo, obsesionado con el arte. Allan, es su mejor amigo, y comparte la misma afición que Mike aunque no tiene tanta pasta como su colega (aunque tiene un buen curro como empleado de banca). Por último esta el profesor Robert que es uno de los mejores especialista en el mundo del arte y una persona respetada en todo Edimburgo. El caso es que el profesor sabe todos los tejemanejes de las galerías escocesas y lleva tiempo planeado dar el golpe del siglo. Robert le cuenta a Mike y Allan un plan que lleva años diseñando para apropiarse de unos cuadros, y los tres amigos deciden intentarlo. El plan es muy sencillo. Van a dar el cambiazo a ocho cuadros en un almacén que se utiliza para custodiar las obras que, por problemas de espacio, no pueden exhibirse en la National Gallery of Scotland.

Hasta aquí todo perfecto. El problema es que el almacén está vigilado y necesitan algo de fuerza para reducir a los vigilantes. Y entonces es cuando la cosa se desmadra, porque no se les ocurre una idea mejor que hacer participe del robo a uno de los mayores gangster de la capital escocesa. Consiguen dar el golpe gracias a la ayuda del mafioso y sus chicos. Luego simulan una huida a toda prisa y dejan la furgoneta en la que iban con las falsificaciones para que la policía las encuentre y den por frutado el robo. El encargado por las autoridades de verificar que las obras son autenticas es el profesor Robert, ya que como experto en la materia (y como no saben que esta metido en el ajo) es la persona idónea. La obras que aparecen en la furgoneta son las copias, los originales están repartidas entre los amigos, pero como necesitan tiempo el profesor hace el paripe y dice que son las autenticas. Parece que los tres amigos se han salido con la suya, pero lo que no sospechan es que un inspector de policía que esta tras los pasos del mafioso sospecha de los tres amigos, porque semanas atrás vio a Mike reunido con el hampón.


El comienzo de la novela


La puerta abierta estaba a escasos metros y después, la calle, el mundo exterior, espantosamente ajeno a cuanto ocurría dentro de aquel salón de billar abandonado. En el suelo yacían dos hombres robustos en medio de un charco de sangre y había otras cuatro personas sentadas, atadas a la silla de tobillos y manos, Un quinto individuo se arrastraba penosamente como una serpiente hacia la puerta y su novia le dirigía unos gritos de animo en el preciso momento en que Odio se adelantó, cerró de golpe la puerta, meta de todos sus sueños y esperanzas, y arrastró silla y ocupante hasta el sitio previo.
_Voy a mataros a todos_exclamó entre dientes aquel hombre con rostro manchado de su propia sangre. 

Mike Mackenzie no lo dudó un solo instante. ¿Qué iba a hacer si no un tipo que se llamaba Odio? Sin dejar de mirar a la puerta, recordó que aquella secuencia de acontecimientos había comenzado a partir de un cóctel y una charla entre amigos. Y de la codicia y el antojo. Pero sobre todo a raíz de unas puertas que se abrían y se cerraban. 



Opinión 


Puertas abiertas es una novela negra muy entretenida. El autor retrata con precisión y destreza la historia de un robo fenomenal. Mención especial merece la ambientación de la novela, que transcurre durante todo el relato en la ciudad escocesa de Edimburgo. Compré el libro hace menos de una semana y lo devoré en un par de días. Un detalle que me ha gustado, por inusual, es que en la novela no muere nadie. Una novela negra sin ningún muerto por lo que se ve es factible, porque esta obra cumple con todos los requisitos del genero. El ritmo de la narración es ágil y además tiene algún que otro giro que no te lo ves venir. Hasta el momento no había leído nada de Ian Rankin, pero me ha dejado tan buen sabor de boca que no descarto que vuelva a repetir con este autor. Si "Puertas abiertas" cae en vuestras manos dadle una oportunidad que creo que os gustara.


Nota 

7 sobre 10