30 de junio de 2014

Todos muertos, de Chester Himes


Titulo original: All Shot up
Editorial: Diario El País
Traducción: Ana Goldar
Publicado en 1960
Género: Novela negra
ISBN : 8496246825
Páginas: 219



Resumen y opinión 

Hacia algunas semanas que no conseguía engancharme a ninguna lectura, algo que no me suele suceder normalmente, y gracias al libro del que os voy a hablar a continuación he conseguido salir de mi sequía lectora.  Parece mentira que con lo que a mi me gusta la novela negra haya tardado tanto en descubrir a Chester Himes, porque es un autor imprescindible para los que disfrutamos de la novela negra y policíaca. Para que os hagáis una idea de lo que me esta gustando esta serie de novelas interpretadas por los dos policías más duros del barrio de Harlem, este es el tercer libro que leo de este autor en un año.


Pero vayamos a la novela, Todos muertos es algo más que una simple historia en uno de los barrios más conflictivos y singulares de Nueva York en los años 60. La novela es un retrato de la vida y costumbres del lado más sórdido de algunos de los habitantes del barrio de Harlem. Traficantes, ladrones, prostitutas y estafadores operan a sus anchas esperando el momento oportuno para abalanzarse hacia su próxima victima si ven la oportunidad. El libro cuenta con dos tramas sin aparente conexión para los detectives, pero que el lector conoce desde el principio. Por un lado está el asesinato de dos hombres durante el atraco a un político de Harlem. Los atracadores se han hecho con un botín de 50.000$ que el cargo publico llevaba encima para sufragar una campaña electoral que está próxima. El atraco se ha perpetrado enfrente de un club nocturno de homosexuales, y pese a que hay varios testigos, nadie quiere hablar.

Casi al mismo tiempo, aparece muerto un joven que ha sido atropellado y lo han empotrado contra un edificio dejándolo casi irreconocible. Tanto el atraco como las muertes son obra de tres hombres, que están con el gatillo listo para incrementar la suma a la más mínima contrariedad. Cuando los dos policías, los detectives negros de homicidios Grave Digger Jones y Coffin Ed Johson, empiezan a interrogar con dureza a los testigos que han presenciado el tiroteo a las puertas del club nocturno, afloran las primeras pistas, que sin ser muy consistentes, ya son un comienzo para que nuestro dos héroes empiezan a trabajar para dar con los culpables.

Es una novela vertiginosa, ácida y mordaz en la que toda la acción transcurre en apenas un par de días. Tanto los métodos de los policías, en muchos casos al margen de la ley, como el propio escenario en el que está ambientada la novela, dotan al libro de una singularidad única.

Si eres un amante de la novela negra, y tienes predilección por los autores Estadounidenses (como es mi caso), tienes que leer alguna de las novelas de Chester Himes porque vas a alucinar de lo lindo. Himes es un autor que aunque no se asemeje en nada al estilo ni al lenguaje que utiliza Chandler o Hammett, está al mismo nivel que los padres de la novela negra.


Así comienza Todos Muertos 

Once y treinta de la noche de un día de la marmota en Harlem. El frío era hiriente y las marmotas de Harlem, como se suele llamar a los habitantes de ese barrio durante los meses fríos del invierno, estaban bien abrigadas en sus agujeros.
Todas excepto una.
En una oscura calle que cruza la avenida Convent y que bordea el edificio del convento del que la avenida recibe su nombre, un individuo estaba robando una rueda de un coche aparcado a la sombra del muro del edificio. Llevaba un mono color marrón oscuro, una chaqueta militar de fajina, de algodón, y un gorro cazador, a cuadros, forrado de piel.



Nota

8/10


28 de junio de 2014

Libros con personajes poco comunes







Estatua de Ignatius J. Reilly en Nueva Orleans




Hace unos meses leí un libro del que tomé la idea para el post de hoy. El libro es El solitario, de Guy Des Cars. La novela es realmente buena y la singularidad de la obra reside en que el protagonista es un ciego, sordo y mudo. El caso es que desde entonces vengo dándole vueltas a escribir una entrada con los personajes más singulares y atípicos que he encontrado en mis lecturas. Vale que alguno de vosotros podrá argumentar que todos y cada uno de los personajes de los libros que habéis leído son únicos, pero yo quiero recalcar unos cuantos que además de únicos son originales y diferentes, ya que no abundan demasiado en la literatura. 

Empezamos…


Los crímenes del profeta
Los crímenes del profeta

En Los crímenes del profeta, de Mehmet Murat Somer, el protagonista es un transexual. Viene a ser una especie de detective aficionado que regenta un club nocturno en Estambul. Este libro es de esos que ni fu ni fa.


Los renglones torcidos de Dios
Los renglones torcidos de Dios


Alice Gould es la protagonista de Los renglones torcidos de Dios. Alice es una persona sofisticada, culta, interesante y tiene una personalidad arrolladora. Y sin embargo está encerrada en un hospital psiquiátrico, al parecer injustamente. Quien haya leído el libro y conozca la historia no puede negarme que el personaje de Alice es especial. En este libro no solo la protagonista es diferente ya que al estar ambientado en un psiquiátrico aparecen un montón de personajes poco comunes.


La conjura de los necios
La conjura de los necios


Ahora toca detenerse en un personaje muy especial para mí. Se trata del prota de La conjura de los necios, el inigualable Ignatius Reilly. Ignatius es un ser odioso, molesto, vago y casi todos los adjetivos negativos que os podáis imaginar, y con todo eso no deja de ser un personaje entrañable con el que sintonizamos desde el comienzo de la historia. El pobre Ignatius vive en un universo paralelo donde se pone el traje de justiciero para defender las teorías más disparatadas. Todo lo hace, según él, por un mundo más armonioso donde prime el buen gusto y la decencia.



Colmillo Blanco
Colmillo Blanco

En Colmillo Blanco nuestro particular héroe es un lobo. Es un magnífico libro que se lo recomiendo a todo el mundo, eso sí, es muy duro y crudo.



Mi selección continúa con dos protagonistas muy parecidos físicamente: Dani, del libro Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven, de Albert Espinosa y Oscar, del libro El tambor de hojalata, de Ghunter Grass. Estos dos protagonistas tienen en común el tamaño, ya que ambos son enanos.


Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven
Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven


El libro de Espinosa no me lo creí en ningún momento y el personaje todavía menos, de hecho es uno de los 10 libros más malos que he leído nunca.


El tambor de hojalata
El tambor de hojalata

Oscar en cambio me pareció un personaje interesante, para que os hagáis una idea es como una especie de Don Quijote que no quiere hacerse mayor.




El arte de conducir bajo la lluvia
El arte de conducir bajo la lluvia


Uno de los personajes mas entrañables y divertidos que he encontrado en mis lecturas es, el perro de El arte de conducir bajo la lluvia. Enzo es un perro que en los días finales de su existencia, nos hace un repaso de lo vivido con su amo Denny, al que idolatra, por encima de todas las cosas. Es de esos libros que a partir de finalizar su lectura comienzas a recomendar, y que te alegras cuando ve que tienen muchos lectores. Por eso espero que este libro pueda llegar a más publico porque es, sinceramente un libro espectacular. Y ahora os hago una confesión: al final del libro me puse a llorar y me caían uno lagrimones de campeonato.



Firmin
Firmin

Volvemos con los animales. En este caso con Firmin, la rata protagonista del libro homónimo de Sam Savage. Firmin es un autentico devodador de libros, literalmente, pero conforme se los va comiendo aprende a leer y consigue ser la rata más erudita sobre la faz de la tierra. El libro me gustó, pero es algo triste y melancólico. Lo mejor: las muchas referencias a libros, escritores y personajes.




Seguro que algún personaje me dejo en el tintero, pero estos han venido a mi memoria sin pensarlo excesivamente. Así que lo dejamos aquí, que tampoco es cuestión de soltaros un rollo interminable.
Espero que os guste la entrada y que nadie se sienta ofendido cuando califico a estos personajes de diferentes, porque da igual la condición sexual, el tamaño o el estado mental de una persona, cada uno de nosotros somos iguales y a la vez, únicos e irrepetibles.




21 de junio de 2014

101 libros ambientados en África


Books Of Africa
Poster de la ONG Books for Africa



Vuelvo a la carga con una nueva lista de libros. En esta ocasión he pensado que no estaría mal hacerme eco de los libros que tienen como escenario y protagonista principal (o una parte muy importante de la historia) al continente africano.
Yo no es que sea un experto en la literatura africana, o en los autores que han escrito sobre África, de hecho, de la lista solo he leído 8 libros: El jardinero fiel, La canción de los misioneros, Cortina de humo, Historia de una maestra, El enigma de Cambises, El edificio Yacobián, El tiempo entre costuras y Las minas del Rey Salomón. Eso sí, son todos muy entretenidos y ya que estamos os recomiendo que leáis cualquiera de los que acabo de mencionar.
En fin, el caso es que mirando en varios sitios, al final he conseguido confeccionar una lista con 101 libros ambientados en África, de los que un 85% aproximadamente son novela.
Como nota curiosa apunto que hay dos países que se repiten mucho en la lista: Egipto y Sudáfrica.
En el caso de Egipto es porque además de tener buenos escritores nativos, el tema de los faraones ha sido novelado hasta la saciedad por autores como el francés Christian Jacq o la neozelandesa Pauline Gedge.
Sudáfrica es, por así decirlo, la mayor cantera de escritores africanos de éxito en la actualidad. Además cuenta con dos premios nobeles de literatura: John Maxwell Coetzee (2003) y Nadine Gordimer (1991).


Pero vayamos al lió que el tiempo es oro, aquí tenéis la lista de los 101 libros ambientados en África:




  1. África en el corazón, de María Carmen de la Bandera (Camerún)
  2. Al oeste con la noche, de Beryl Markham (Kenia y otros países africanos)
  3. Aventuras de Allan Quatermain, de Henry Rider Haggard (Tanzania y Kenia)
  4. Aya de Yopougon, de Clément Oubrerie y Margerite Abouet (Costa de Marfil)
  5. Bajo el sol de Kenia,  de Barbara Wood (Kenia)
  6. Caballo de fuego: Congo, de Florencia Bonelli (República democrática del Congo)
  7. Canta la hierba, de Doris Lessing (Zimbabwe)
  8. Cinco semanas en globo, de Julio Verne (Zanzibar, lago Victoria, lago Chad, desierto del Sahara, río Niger y río Senegal)
  9. Cortina de humo, de Dick Francis (Sudafrica)
  10. Darfur: historia breve de una larga guerra, de Julie Flint y Alex de Waal (Sudán )
  11. Desierto, de John M. Coetzee (Sudáfrica)
  12. Ébano, de Ryszard Kapuscinski (Distintos países africanos)
  13. El abisinio, de Jean-Christophe Rufin (Etiopía)
  14. El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad (República Democrática del Congo)
  15. El día de la creación, de J. G. Ballard (África central)
  16. El edificio Yacobian, de Alaa al-Aswani (Egipto)
  17. El emperador, de Ryszard Kapuscinski  (Etiopia)
  18. El enigma de Cambises, de Paul Sussman (Egipto)
  19. El extranjero, de Albert Camus (Argelia)
  20. El factor humano, de John Carlin (Sudáfrica)
  21. El faraón, de Pauline Gedge (Egipto)
  22. El fuego de los orígenes, de Emmanuel Dongala (República del Congo)
  23. El jardinero fiel, de John Le Carré (Kenia)
  24. El largo camino hacia la libertad, de Nelson Mandela (Sudafrica)
  25. El leopardo caza en la oscuridad, de Wilbur Smith (Sudáfrica)
  26. El llamado del Kalahari, de Mark y Delia Owens (Botswana, Namibia y Sudáfrica)
  27. El ojo del leopardo, de Henning Mankell  (Zambia)
  28. El paciente inglés, de Michael Ondaatje (Egipto y Libia)
  29. El papiro de Saqqara , de Pauline Gedge (Egipto)
  30. El pez dorado, de J.M.G. Le Clézio (Marruecos)
  31. El precio de la novia, de Buchi Emecheta (Nigeria)
  32. El Reich Africano , de Guy Saville (Congo, Angola y África Central)
  33. El sueño más dulce, de Doris Lessing (Zimbabwe)
  34. El tiempo entre costuras, de María Dueñas (Tanger, Marruecos)
  35. El último patriarca, de Najat El Hachmi (Marruecos)
  36. El vendedor de pasados, de José Eduardo Agualusa (Angola)
  37. En busca del unicornio, de Juan Eslava Galán (Varios países)
  38. En el país de los hombres, de Hisham Matar (Libia)
  39. En Lower River, de Paul Theroux (Zambia)
  40. En medio de ninguna parte, J. M. Coetzee (Sudáfrica)
  41. Escuela Kalahari, de Alexander McCall Smith. (Botswana)
  42. Exhibición impúdica, de Tom Sharpe (Zuzulandia, Sudafrica)
  43. Gente de julio, de Nadine Gordimer (Sudáfrica)
  44. Hierba alta, de Carlos Rodríguez Soto (Uganda)
  45. Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa (Guinea Ecuatorial)
  46. Imán, de Ramón J. Sender (Marruecos)
  47. José, el judío del Nilo, de Pierre Montlaur (Egipto)
  48. Juegos africanos, de Ernst Jünger  (África Central)
  49. La Biblia envenenada, de Barbara Kingsolver ( República del Congo)
  50. La canción de los misioneros, de John le Carré (República Democrática del Congo)
  51. La canción del perro, James McClure (Sudáfrica)
  52. La clave está en Rebeca, de Ken Follett (Egipto)
  53. La dama del Nilo, de Pauline Gedge (Egipto)
  54. La justicia del visir, de Christian Jacq (Egipto)
  55. La leona blanca, de de Heminng Mankell (Sudafrica)
  56. La maldición del brujo – leopardo, de Heinz Delam (República Democrática del Congo)
  57. La masai blanca, de Corinne Hofmann (Kenia)
  58. La memoria del amor, de Forna Aminatta (Sierra Leona)
  59. La piel de la memoria, de Jordi Serra i Fabra (Mali, Costa de Marfil y República Centroafricana)
  60. La pirámide asesinada, de Christian Jacq (Egipto)
  61. La primera agencia de mujeres detectives de Botswana, de Alexander McCall Smith (Botswana)
  62. La reina de la lluvia, de Katherine Scholes (Tanzania y África oriental)
  63. La roca de Tanios, de Amin Maalouf (Libia y Egipto)
  64. La vida en espiral, de Abasse Ndione (Senegal)
  65. Las causas perdidas, de Jean-Christophe Rufin (Eritrea)
  66. Las minas del Rey Salomón, H. Rider Haggard (Sudafrica y Zimbawe)
  67. Las nieves del Kilimanjaro, de Ernest Hemingway (Sabana del África oriental)
  68. León el africano, de Amin Maalouf (Marruecos y Egipto)
  69. Llanto por la tierra amada, de Alan Paton (Sudáfrica)
  70. Los asesinatos de Horus, de Paul Doherty (Egipto)
  71. Los ojos del tuareg, de Alberto Vázquez Figueroa (se centra en el Paris-Dakar)
  72. Mañana cumpliré veinte años, de Alain Mabanckou (República del Congo)
  73. Mayombe, de Pepetela (Artur Pestana) (Angola y República Democrática del Congo)
  74. Medio sol amarillo, de Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria)
  75. Memorias de África, de Isak Dinesen (Kenia)
  76. Mi corazón traidor, de Rian Malan (Sudáfrica)
  77. Mira si yo te querré, de Luis Leante (Desierto del Sahara)
  78. Morir en Sudáfrica , de Alberto Vázquez-Figueroa (Sudáfrica)
  79. No digas que fue un sueño, de Terenci Moix (Egipto)
  80. Paneb el ardiente , de Christian Jacq (Egipto)
  81. Pasaje de lágrimas, de Abdourahman A. Waberi (Yibuti)
  82. Puntos en el tiempo, de Paul Bowles (Marruecos)
  83. Que los muertos descansen en paz, de Malla Nun (Sudáfrica)
  84. Ramata, de Abasse Ndione (Senegal)
  85. Ramsés: el hijo de la luz, de Christian Jacq (Egipto)
  86. Sinuhé el egipcio, de Mika Waltari (Egipto)
  87. Sudd , de Gabi Martínez (África central)
  88. Taxi, de Khaled Al Khamissi (Egipto)
  89. Termiteros de la Sabana, de Chinua Achebe  (África Occidental)
  90. Tiempo de errores, de Mohamed Chukri (Marruecos)
  91. Tiempo de perro, de Patrice Nganang (Camerún)
  92. Todo se desmorona, de Chinua Achebe (Nigeria)
  93. Un ángel impuro, de Heminng Mankell (Mozambique)
  94. Un hombre corriente, de Paul Rusesabagina y Tom Zoelner (Ruanda)
  95. Una americana consentida, de Rusell Banks (Liberia)
  96. Una dama africana, de Erik Orsenna (Mali)
  97. Una guerra africana, de Ignacio Martínez de Pisón (Marruecos)
  98. Una plaga de orugas, de Nigel Barley (Camerún)
  99. Venenos de Dios, remedios del Diablo, de Mia Couto (Mozambique)
  100. Verano, de John M. Coetzee (Sudafrica)
  101. Zulú, de Caryl Ferey (Sudáfrica) 


Para que veáis que la lista abarca casi la totalidad del continente africano he preparado este mapa en donde he ido marcando todos los países en los que transcurren las historias de los libros. Si me queréis ayudar a completar el mapa en su totalidad, y habéis leído algún libro que esté ambientado en alguno de los países que se han quedado huérfanos de historias, hacedme llegar vuestras sugerencias en los comentarios.


Mapa de África de libros y autores



¿Qué libros has leído ambientados en África?





12 de junio de 2014

Los 100 mejores libros de la historia, según los alemanes



Monumento a los Autores Alemanes.  Bebelplatz, Berlin
Monumento a los Autores Alemanes.  Bebelplatz, Berlin



Hoy quería traeros algo novedoso, pero mi primera y segunda opción han fallado estrepitosamente. Alguno pensara que qué hay de novedoso en una lista de libros si en Internet hay cientos de tops de mejores libros, si me dais un minuto ahora os lo explico.
En un primer momento quería recopilar una lista de los cien mejores libros según los lectores japoneses, pero el traductor de Google no me lo ha puesto nada fácil con los nipones y tuve que descartar esa opción después de estar dos horas buceando en las paginas del país del sol naciente. Luego pensé: no estaría mal una lista con los mejores libros según los rusos y repetí la operación con un resultado muy similar al de los japoneses. El caso es que seguía dándole vueltas a la cabeza para ver de donde podía sacar una lista, por llamarla de alguna manera curiosa
Listas de mejores libros del Reino Unido y Francia hay unas cuantas y se han traducido en varios blogs. De España, también se ve alguna que otra de vez en cuando. De hecho, yo mismo confeccione una lista no hace mucho con un titulo bastante pedante que denomine: la lista definitiva de los 100 mejores libros de todos los tiempos. Mi experimento entonces consistió en cruzar estas siete listas ( The Guardian,Newsweek,Le Monde y Fnac,Goodreads, Lecturalia,Quelibroleo. y El País ) para elaborar una lista definitiva. 

En fin, el caso es que no sé si porque siempre están dándonos la tabarra con La Merkel, el tercer país en el que pensé fue en Alemania. Et voilà, di con una lista de esas que a más de uno le va a llamar la atención sí o sí.

La metodología de la lista es la siguiente:

Hicieron una selección previa donde consultaron en las bibliotecas y librerías cuales eran los libros más vendidos y prestados. De esa primera lista salieron 200 títulos. Luego para dirimir el orden, 250.000 alemanes votaron por sus libros favoritos. Si sabes alemán aquí te lo explican mejor y si no sabes, tira del traductor del tito Google.

El resultado es este:



Los 100 mejores libros de la historia según los alemanes

1-  El señor de los anillos , de J.R.R. Tolkien
2-  La Biblia
3-  Los pilares de la tierra , de Ken Follett
4-  El perfume , de Patrick Süskind
5-  El principito , de Antoine de Saint-Exupéry
6-  Los Buddenbrook , de Thomas Mann
7-  El médico , de Noah Gordon
8-  El alquimista , de Paulo Coelho
9-  Harry Potter y la piedra filosofal , de J.K. Rowling
10-  La papisa , de Donna W. Cross
11-  Corazón de tinta , de Cornelia Funke
12-  Forastera , de Diana Gabaldon
13-  La casa de los espíritus , de Isabel Allende
14-  El lector, de Bernhard Schlink
15-  Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe
16-  La sombra del viento , de Carlos Ruiz Zafón
17-  Orgullo y prejuicio , de Jane Austen
18-  El nombre de la rosa , de Umberto Eco
19-  Ángeles y demonios , de Dan Brown
20-  Effi Briest , de Theodor Fontane
21-  Harry  Potter y la Orden del Fénix , de J.K. Rowling
22-  La montaña mágica , de Thomas Mann
23-  Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell
24-  Siddhartha , de Hermann Hesse
25-  El descubrimiento del cielo , Harry Mulisch
26-  La historia interminable , de Michael Ende
27-  La palabra oculta , de Ulla Hahn
28-  Las cenizas de Ángela , de Frank McCourt
29-  Narciso y Goldmundo , de Hermann Hesse
30-  Las nieblas de Avalon , de Marion Zimmer Bradley
31-  Lección de alemán ,  Siegfried Lenz
32-  El último encuentro , de Sandor Marai
33-  Homo Faber , de Max Frisch
34-  El descubrimiento de la lentitud , de Sten Nadolny
35-  La insoportable levedad del ser , de Milan Kundera
36-  Cien años de soledad , de Gabriel García Márquez
37-  Oración  por Owen,  de John Irving
38-  El mundo de Sofía , de Jostein Gaarder
39-  La guía del autoestopista galáctico , de Douglas Adams
40-  El muro , de Marlen Haushofer
41-  Las normas de la casa de la sidra , John Irving
42-  El amor en los tiempos del cólera ,  de Gabriel García Márquez
43-  El Stechlin , de Theodor Fontane
44-  El lobo estepario , de Hermann Hesse
45-  Matar a un ruiseñor , de Harper Lee 
46-  José y sus hermanos , de Thomas Mann
47-  Der laden (El almacén) , de Erwin Strittmatter
48-  El tambor de hojalata , de Günter Grass 
49-  Sin novedad en el frente, de Erich Maria Remarque
50-  El quinto día , de Frank Schätzing
51-  El diario de Noa , de Nicholas Sparks
52-  Harry Potter y el prisionero de Azkaban , de J.K. Rowling
53-  Momo , de Michael Ende
54-  Aniversario , de Uwe Johnson 
55-  Las voces del desierto , Marlo Morgan
56-  El guardián entre el centeno , de Jerome David Salinger
57-  El código Da Vinci , de Dan Brown
58-  Krabat, de  Otfried Preußler
59-  Pippi Calzaslargas , de Astrid Lindgren
60-  Flor del desierto , de Waris Dirie
61-  Donde el corazón te lleve,  de Susanna Tamaro
62-  Las hijas de Hanna , de Marianne Fredriksson
63-  Asesinos sin rostro, de, Henning Mankell
64-  El retorno del profesor de baile , de Henning Mankell
65-  El hotel New Hampshire , de John Irving
66-  Guerra y paz , de León Tolstoi 
67-  El juego de los abalorios , de Hermann Hesse
68-  Los buscadores de conchas,  Rosamunde Pilcher
69-  Harry Potter y el cáliz de fuego ,  J.K. Rowling
70-  Diario , de Ana Frank
71-  El amante del mar, de Benoite Groult
72-  Jauche und Levkojen  (Estiércol y alhelís), de Christine Brückner
73-  Las correcciones , de Jonathan Franzen
74-  Die weisse Massai (La masai blanca), de Corinne Hofmann
75-  El verano sin hombres , Siri Hustvedt
76-  Las trece vidas y media del capitán Osoazul , Walter Moers
77-  El rey de la ciudad purpura , de  Rebecca Gable
78-  El señor Ibrahim y las flores del Corán , de Eric-Emmanuel Schmitt
79-  La estatua de Winnetou , de Karl May
80-  Désirée , de Anne Marie Selinko
81-  En un lugar de África , de Stefanie Zweig
82-  El mundo según Garp, de John Irving
83-  Cumbres borrascosas , de Emily Brontë
84-  Posdata: te quiero, de Cecilia Ahern
85-  1984 , de George Orwell
86-  Mondscheintarif ,  de Ildiko de Kürthy
87-  Paula , de Isabel Allende
88-  Ojala fuera cierto , de Marc Levy
89-  No solo de caviar vive el hombre, de Johanns Mario Simmel
90-  Veronika decide morir , de Paulo Coelho
91-  Comedia infantil , de Henning Mankell
92-  El maestro y Margarita , de Mikhail Bulgakov
93-  Novela de ajedrez ,  de Stefan Zweig
94-  Tadelloser y Wolff , de Walter Kempowski
95-  Ana Karenina , de León Tolstoi
96-  Crimen y castigo ,  de Fyodor Dostoevsky
97-  El conde de Montecristo , de Alejandro Dumas
98-  El rey de los bufones , de Tanja Kinkel
99-  Jane Eyre , de Charlotte Brontë
100-  Bajo el sol de Kenia , Barbara Wood


De la lista made in Germany he leído 20 libros, bueno si os soy sincero he leído 20 y medio, porque intente leerme El alquimista de Coelho y lo tuve que dejar a mitad por lo pésimo que era. A continuación os pongo un breve resumen de la lista:

  • Como veréis hay muchos best-sellers y también mucho autor alemán. 
  • Los clásicos están relegados a las últimas posiciones. 
  • Me llama poderosamente la atención ver a Coelho dos veces: en el puesto nº8 y nº90. Se ve que a los alemanes les gusta las novelas triviales y superficiales del autor carioca. 
  • También es curioso ver a Ruiz Zafón, el único español de la lista, en un meritorio nº16.
  • García Márquez, coloca dos de sus libros entre los favoritos de los lectores: nº36 y nº42.
  • Isabel Allende es la otra escritora hispanohablante de la lista: nº13 y nº87
  • J.K. Rowling es la autora no alemana que más lo peta con cuatro de los siete Harry Potter entre los mejores: nº9, nº21, nº52 y nº69.
  • Otro autor no alemán que cabe destacar es el sueco Henning Mankel con tres títulos: nº63, nº64 y nº91.
  • Hermann Hesse es el autor alemán que más gusta a sus compatriotas. Coloca cuatro de sus libros en el top cien:  nº24, nº29, nº44 y nº67.
  • Que La Biblia este en el puesto nº2 me parece que es para que se lo hagan mirar.
  • Prácticamente todos los libros se han traducido a nuestro idioma salvo estos cinco :  Der laden (El almacén), , Die weisse Massai (La masai blanca),  Tadelloser y Wolff, Jauche und Levkojen (Estiércol y alhelís) y Mondscheintarif. 

Eso es todo, seguiré investigando a ver si consigo traeros una lista más molona en otra ocasión.


Fuente de la lista: Die besten Bücher der Welt




6 de junio de 2014

Insultos, peleas y críticas entre escritores

Insultos, peleas y críticas entre escritores
En la imagen Roberto Bolaño (1953-2003) El escritor chileno era un provocador nato



Una de las peleas entre escritores más famosas de la historia reciente de la literatura, la protagonizaron Vargas Llosa y García Márquez. En realidad la pelea solo duró un instante, ya que Vargas Llosa noqueó a Gabo con un solo golpe. Mucho se ha especulado sobre cuales fueron los motivos de la refriega.  La causa que más ha sonado siempre, es que se trataba de un lió de faldas, pero también se han barajado otras hipótesis. A día de hoy, sigue sin saberse a ciencia cierta qué pasó realmente ya que ninguno de los afectados quiso hablar sobre el porqué de lo sucedido. Estos dos grandes autores, amigos íntimos hasta entonces, no se volvieron a hablar nunca. Para la literatura fue una mala noticia pues a partir de ese momento se puede decir que supuso el declive del boom latinoamericano.

Otra polémica, está muchísimo más alegada en el tiempo, es la más que conocida enemistad entre Góngora y Quevedo. En el siglo XVI y XVII, el cordobés y el madrileño intercambiaban sonetos en los que se decían de todo el uno al otro.

Más allá de estas dos anécdotas, hoy me he propuesto buscar frases, citas o menciones en las que sean los escritores los que hablen de sus propios colegas desde lo políticamente incorrecto: insultos, críticas o descalificaciones de toda índole hacia su persona u obra.




Insultos, peleas y críticas entre escritores 


Sobre Ernest Hemingway

- "Jamás ha utilizado una sola palabra que pudiese mandar al lector en busca de un diccionario". William Faulkner.
- "Leí a Hemingway por primera vez a mediados de los cuarenta, algo sobre toros, pelotas y campanas, y me repugnó". Vladimir Nabokov.
- "Compré un ejemplar de The New Yorker, el número en el que viene el perfil de Hemingway. Me pareció muy entretenido; por Dios, es idiota del todo". Truman Capote.

Sobre James Joyce

- “Uno de los libros que causaron un gran daño fue el de James Joyce, “Ulises”, que es puro estilo. No hay nada allí”. Paulo Coelho.
- “Ulises es el trabajo de un despistado preparatoriano rascándose los barros”. Virginia Woolf.

Sobre Pablo Neruda

- "La literatura chilena gira en torno a un sol muerto que se llama Pablo Neruda y que es la principal coartada para que exista esa entelequia que llaman Literatura chilena". Roberto Bolaño.
- "Como poeta sería maricón o si acaso loca, como Whitman y Blake. Neruda y Paz, en cambio, son maricas". Roberto Bolaño.
- "Escribe una poesía fácil, bobalicona, al alcance de cualquier plumífero. Es la poesía especial para todas las tontas de América". Vicente Huidobro.

Sobre Jane Austen 

“Cada vez que leo Orgullo y prejuicio me entran ganas de desenterrarla y golpearle en el cráneo con su propia tibia”. Mark Twain.

Sobre Vladimir Nabokov

- "Qué hijo puta. Ese tipo es un completo galimatías. Representa todo lo que está mal en la mitad de los novelistas estadounidenses y ha jodido a muchos bobos de aquí...". Kingsley Amis.
- "No he leído Lolita y no pienso hacerlo, ya que la longitud del género novelesco no coincide ni con la oscuridad de mis ojos ni con la brevedad de la vida humana". Jorge Luis Borges.

Sobre Miguel de Cervantes 

“De poetas, no digo: buen siglo es éste. Muchos están en cierne para el año que viene, pero ninguno hay tan malo como Cervantes ni tan necio que alabe a Don Quijote”. Lope de Vega.

Sobre Roberto Arlt 

"Era un malevo desagradable, extraordinariamente inculto". Jorge Luis Borges.

Sobre Alejo Carpentier

"Nunca he conocido a un comunista tan deslumbrado por el lujo". Francisco Umbral.

Sobre James Jones

“Me enviaron esa mierda de De aquí a la eternidad. Y con lo mierda que es, me extraña que el hombre que la escribió tenga esa extraordinaria pinta de estreñido”. Truman Capote.

Sobre Paulo Coelho

"La primera respuesta que me di, apenas empezando la lectura de algunos de sus libros, fue que quizá Coelho disfrazaba de misterio y asombro las puras tonterías. Oigan esta, por ejemplo: “Era un día caluroso y el vino, por uno de estos misterios insondables, conseguía refrescar un poco su cuerpo”. De verdad, qué misterio insondable que un líquido quite la sed. Después me di cuenta de que sus técnicas narrativas no se agotan en la simple estupidez; son algo más hábiles y algo menos burdas". Héctor Abad Faciolince.

Sobre Joyce Carol Oates

"Las tres palabras más desalentadoras en el idioma inglés son: ‘Joyce Carol Oates". Gore Vidal.

Sobre Goethe

“Goethe es el genio más grande que ha existido en un siglo, y el imbécil más grande que ha existido en tres” Thomas Carlyle.

Sobre Julio Cortázar

- “Hay algunos cuentos que están bien. El de los cuentos es el mejor Cortázar. O sea, un mal Borges, o mediano”. César Aira.
- “Cortázar fue para todos los argentinos una iniciación, pero si uno vuelve a leer sus textos en la madurez se le ponen los pelos de punta, porque se da cuenta de que no era un escritor muy bueno. Yo lo admiraba, pero ahora me parece malo”. César Aira.

Sobre Salvador de Madariaga

"Era tonto en cinco idiomas". Ortega y Gasset.

Sobre Eduard Gibbon

“Su estilo es despreciable, pero eso no es lo peor de él”. Richard Coleridge.

Sobre Isabel Allende 

"Me parece una mala escritora simple y llanamente. Ni siquiera creo que sea escritora, es una escribidora". Roberto Bolaño.

Sobre Roberto Bolaño

"Bolaño hablaba mal de todo el mundo. Era una persona extraordinariamente conflictiva que nunca dijo nada bueno de nadie... Es un buen escritor que desgraciadamente murió, pero eso no lo hace mejor persona". Isabel Allende.

Sobre Carlos Fuentes

"Carlos Fuentes se expresaba en un inglés perfecto y parecía ser un hombre que no tuviera ningún tipo de dudas, ni siquiera metafísicas; era para mí lo más remoto a lo que podía compararse con un verdadero escritor". Reinaldo Arenas.

Sobre George Sand

“Una gran vaca rellena de tinta”. Gustave Flaubert.

Sobre George Orwell

"No podía sonarse la nariz sin tener que moralizar sobre la industria del pañuelo". Cyril Connolly.

Sobre Marcel Proust 

“Estoy leyendo a Proust por primera vez. Muy poca cosa. Creo que era un retrasado mental”. Evelyn Waugh.

Sobre Mark Twain

“Un gacetillero que no habrían calificado ni de quinta en Europa. Les tomó el pelo a unos cuantas momias literarias salpicando sus textos aquí y allá con algunas dosis de color local, las suficientes para intrigar a frívolos y flojos”. Virginia Woolf.

Sobre Robert Browning

“Creo que Robert Browning no fue bueno en la cama.” W. H. Auden.
 
Sobre Lillian Hellman 

“Todas las palabras que escribe son mentiras. Incluyendo ‘y’, ‘él’, ‘la’ y ‘lo’”. Mary MacCarthy.

Sobre John Updike

"Odio a Updike. Me aburre todo lo que tenga que ver con él". Truman Capote.

Sobre Boris Pasternak

"Dr. Zhivago es una cosa lamentable, chapucera, trivial y melodramática, llena de situaciones manidas, abogados voluptuosos, mujeres poco creíbles y coincidencias trilladas". Vladimir Nabokov.

Sobre Henry James

- "La viejecita más encantadora que he conocido nunca". William Faulkner.
- "Tenía una mente tan perfecta que ninguna idea podía profanarla". T.S.Eliot.
- “El señor Henry James escribe narrativa como si fuese una obligación desagradable”. Oscar Wilde.

Sobre Chesterton

“Chesterton es como la vil capa de escoria de un estanque”. Ezra Pound.

Sobre Laura Esquivel

“Entonces aparecen escritores en los que no hay nada. O son malos copistas del realismo mágico, como la mexicana Laura Esquivel" . Roberto Bolaño.

Sobre Jack Kerouac

“Lo que hace no es escribir. Es mecanografiar”. Truman Capote.

Sobre Salinger

- “Odié El guardián entre el centeno. Me tomó días y días poderlo acabar, con mucha dificultad, una página tras otra sonrojándome de la vergüenza en su nombre frente a cada ridícula frase que se me cruzaba enfrente. ¿Cómo pueden dejar pasar esto? Que alguien me explique”. Elizabeth Bishop.
- “Salinger es el favorito de todo el mundo. Parezco ser el único que le considera poco más que la mayor mente que se quedó en la escuela preparatoria”. Norman Mailer.

Sobre Camilo José Cela

- "Una de las personas más vacuas e insoportables de la literatura internacional". Italo Calvino.
- "Hace treinta años que no lo leo. Es un pelmazo". Rafael Sánchez Felosio.
- "Distingo entre narradores e intelectuales, y otros que ni son narradores ni intelectuales, que sólo escriben pura cháchara y retórica, como Cela, que es un plúmbeo". Juan Marsé.

Sobre Dostoievski 

"Dostoievski no es un gran escritor, sino un escritor bastante mediocre; con destellos de excelente humor, separados desgraciadamente, por desiertos de vulgaridad literaria”. Vladimir Nabokov.

Sobre Samuel Beckett

“Todo es tan gris e incómodo que al final parece que sufre constantes malestares de vejiga, como le pasa a la gente mayor cuando duerme”. Vladimir Nabokov.

Sobre William Shakespeare

- "Recuerdo que los actores, en un intento de honrarle, mencionan a menudo que Shakespeare nunca tachó una línea de su prosa. Mi respuesta siempre ha sido: ojalá hubiese tachado mil". Ben Johnson.
- "Después de todo, lo único que hizo fue hilar montón de viejos refranes populares". H.L. Mencken.
- "Shakespeare es ilegible y está sobrevalorado. Pero la gente no quiere escuchar esto. Uno no puede atacar templos. Ha sido fijado a lo largo de los siglos. Uno puede decir que tal es un pésimo actor, pero no puede decir que Shakespeare es mierda". Charles Bukowski.

Sobre Kafka

"Kafka era un mal escritor, y él lo sabia". Eduardo Mendoza.

Sobre Francisco Umbral

"Umbral escribe como mea". Miguel Delibes.

Sobre Alexander Pope

"Hay dos maneras de sentir aversión hacia la poesía; la primera es tener aversión hacia ella, la segunda es leer a Pope". Oscar Wilde.

Sobre Sócrates

"Cuanto más lo leo, menos me extraña que lo envenenaran." Thomas Banington.

Sobre Jorge Luis Borges

- "Turiferario a sueldo, vendido y envilecido". Ezequiel Martínez Estrada.
- "Sus libritos, engendrados sin sangre y sin fuerza en sus entrañas mal alimentadas, van apareciendo año tras año, pero muertos". Enrique Anderson Imbert.

Sobre Arturo Pérez-Reverte

"No está Marsé, ni Juan Goytisolo, ni Eduardo Mendoza... no recuerdo si está Álvaro Pombo (probablemente si está se deba a una equivocación), pero está Pérez Reverte. Bueno, también está Paulo Coelho en la Academia brasileña". Roberto Bolaño (sobre que Pérez Reverte forme parte de la RAE).