Estatua de Ignatius J. Reilly en Nueva Orleans |
Hace unos meses leí un libro del que tomé la idea para el post de hoy. El libro es El solitario, de Guy Des Cars. La novela es realmente buena y la singularidad de la obra reside en que el protagonista es un ciego, sordo y mudo. El caso es que desde entonces vengo dándole vueltas a escribir una entrada con los personajes más singulares y atípicos que he encontrado en mis lecturas. Vale que alguno de vosotros podrá argumentar que todos y cada uno de los personajes de los libros que habéis leído son únicos, pero yo quiero recalcar unos cuantos que además de únicos son originales y diferentes, ya que no abundan demasiado en la literatura.
Empezamos…
Los crímenes del profeta |
En Los crímenes del profeta, de Mehmet Murat Somer, el protagonista es un transexual. Viene a ser una especie de detective aficionado que regenta un club nocturno en Estambul. Este libro es de esos que ni fu ni fa.
Los renglones torcidos de Dios |
Alice Gould es la protagonista de Los renglones torcidos de Dios. Alice es una persona sofisticada, culta, interesante y tiene una personalidad arrolladora. Y sin embargo está encerrada en un hospital psiquiátrico, al parecer injustamente. Quien haya leído el libro y conozca la historia no puede negarme que el personaje de Alice es especial. En este libro no solo la protagonista es diferente ya que al estar ambientado en un psiquiátrico aparecen un montón de personajes poco comunes.
La conjura de los necios |
Ahora toca detenerse en un personaje muy especial para mí. Se trata del prota de La conjura de los necios, el inigualable Ignatius Reilly. Ignatius es un ser odioso, molesto, vago y casi todos los adjetivos negativos que os podáis imaginar, y con todo eso no deja de ser un personaje entrañable con el que sintonizamos desde el comienzo de la historia. El pobre Ignatius vive en un universo paralelo donde se pone el traje de justiciero para defender las teorías más disparatadas. Todo lo hace, según él, por un mundo más armonioso donde prime el buen gusto y la decencia.
Colmillo Blanco |
En Colmillo Blanco nuestro particular héroe es un lobo. Es un magnífico libro que se lo recomiendo a todo el mundo, eso sí, es muy duro y crudo.
Mi selección continúa con dos protagonistas muy parecidos físicamente: Dani, del libro Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven, de Albert Espinosa y Oscar, del libro El tambor de hojalata, de Ghunter Grass. Estos dos protagonistas tienen en común el tamaño, ya que ambos son enanos.
Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven |
El libro de Espinosa no me lo creí en ningún momento y el personaje todavía menos, de hecho es uno de los 10 libros más malos que he leído nunca.
El tambor de hojalata |
El arte de conducir bajo la lluvia |
Uno de los personajes mas entrañables y divertidos que he encontrado en mis lecturas es, el perro de El arte de conducir bajo la lluvia. Enzo es un perro que en los días finales de su existencia, nos hace un repaso de lo vivido con su amo Denny, al que idolatra, por encima de todas las cosas. Es de esos libros que a partir de finalizar su lectura comienzas a recomendar, y que te alegras cuando ve que tienen muchos lectores. Por eso espero que este libro pueda llegar a más publico porque es, sinceramente un libro espectacular. Y ahora os hago una confesión: al final del libro me puse a llorar y me caían uno lagrimones de campeonato.
Firmin |
Seguro que algún personaje me dejo en el tintero, pero estos han venido a mi memoria sin pensarlo excesivamente. Así que lo dejamos aquí, que tampoco es cuestión de soltaros un rollo interminable.
Espero que os guste la entrada y que nadie se sienta ofendido cuando califico a estos personajes de diferentes, porque da igual la condición sexual, el tamaño o el estado mental de una persona, cada uno de nosotros somos iguales y a la vez, únicos e irrepetibles.
Hola!!
ResponderEliminarInteresante entrada e interesantes personajes.
Saludos!!
Eso sí que son personajes únicos David. Muy original el post. Un saludo
ResponderEliminarMe ha gustado tu selección de personajes singulares, y ademas me ha entrado curiosidad por el libro de Firmin y el del perro Enzo =)
ResponderEliminarFirmin, uno de esos libros que avivan la pasión por la literatura.
ResponderEliminarComo ejemplo de personajes poco comunes se me ocurren el extraterrestre de "Sin noticias de Gurb", de Eduardo Mendoza, o el protagonista de "El asesino hipocondríaco" de J.J. Muñoz Rengel.
¡Saludos!
Ay, Firmin, mi ratón preferido del mundo mundial. Una entrada original, para ir a tono ;-)
ResponderEliminarUn besazo.
La novela "Chiquita" (Premio Alfaguara 2008), del escritor cubano Antonio Orlando Rodriguez, también tiene un personaje inusual: una enana, del tipo llamado "liliputiense". Muy interesante tu post.
ResponderEliminar¿Qué tal Christopher Boone, de El curioso incidente a medianoche? Un inglés de 15 años con Síndrome de Asperger. No te dice ni una sola metáfora (de hecho, su literalidad y expresionismo llano de emociones puede ser desesperante); pero la sorpresa y deleite de la novela está en todo lo que se pierde por su condición, lo que provoca con ello, y cómo aborda su propia vida.
ResponderEliminar¡Buenísimo! De hecho me pareció raro no verlo en la entrada. Se merece ser recomendado muchísimo más :D
EliminarMe encantan los "personajes poco comunes" y de esta lista me han llamado la atención unos cuantos que, sin duda, me pondré a buscarlos.
ResponderEliminarYo también añadiría «Johnny Cogió Su Fusil» de Dalton Trumbo. Creo que no se necesita explicar cómo es ¿no? Una lectura dura (al igual que la película) pero que merece la pena :)